Síguenos
Teruel Existe, PP y Chunta intentarán enmendar los PGE de 2021 en el Senado Teruel Existe, PP y Chunta intentarán enmendar los PGE de 2021 en el Senado
Beatriz Martín y Manuel Blasco

Teruel Existe, PP y Chunta intentarán enmendar los PGE de 2021 en el Senado

Beatriz Martín urge en la Comisión de Presupuestos a acelerar la conectividad
banner click 244 banner 244

Teruel Existe, Partido Popular y Chunta Aragonesista, en este último caso a través de Compromís, presentarán nuevas enmiendas durante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 en el Senado para intentar mejorar las partidas que recibirá el próximo año la provincia de Teruel. La senadora de la agrupación de electores, Beatriz Martín, urgió en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Alta, donde comenzó la comparecencia de los altos cargos públicos del Gobierno para informar de los PGE, que se acelere la conectividad digital en la provincia de Teruel para que no vuelva a ser la última como sucedió con la llegada del agua corriente a las casas.

Los PGE de 2021 iniciaron su tramitación en el Senado y los grupos parlamentarios tienen de plazo hasta el próximo lunes para presentar enmiendas, aunque los partidos que apoyan al Gobierno pretenden que no se puedan incorporar nuevas enmiendas para que los presupuestos no tengan que volver a ser votados de nuevo en el Congreso y se aprueben sin mayor dilación.

Las comparecencias de los secretarios de Estado para informar de las cuentas públicas para el próximo año comenzaron el miércoles y la semana que viene se debatirán y votarán las enmiendas que se presenten hasta el próximo lunes. El dictamen de comisión pasará al pleno para su votación los días 22 y 23.

Teruel Existe volverá a presentar enmiendas en la Cámara Alta, aunque no tantas como presentó en el Congreso, donde consiguió que se aprobaran cuatro y que los PGE para la provincia del próximo año se incrementasen en 5,2 millones de euros más de lo previsto por el Gobierno inicialmente.

Beatriz Martín explicó que están cerrando las enmiendas y que podrían ser entre 25 y 30, buena parte de ellas ya rechazadas en el Congreso pero con lo que pretenden darles una “segunda oportunidad”. Al igual que ya sucedió en la Cámara Baja, unas serán específicas para Teruel y otras estarán enfocadas de forma genérica a atender el problema de la despoblación, o bien para dar respuesta a demandas de otros territorios de la España Vaciada.

En el ámbito de la despoblación, Martín explicó que mantienen la enmienda para impulsar cajeros multiservicios en las zonas despobladas por ser un servicio básico, y además plantearán otra enmienda para modificar la ley de montes.

Mantendrán también la enmienda para retomar el Museo de Etnografía en Teruel, o la del Parador de Turismo de Daroca, además de algunas de infraestructuras que están por terminar de concretar, y también la relativa a que los programas del reto demográfico cuenten con más partidas. 

En cuanto al hecho de que tal vez los grupos que sustentan al Gobierno bloqueen todas las enmiendas para que no tengan que volver a regresar los PGE al Congreso, Martín dijo que van a presentarlas y trabajarlas para dar visibilidad a las demandas de la provincia y de la España Vaciada. “Si en los presupuestos no tiene cabida, que se tomen acciones en esa línea y vamos a seguir recordándoselo”, dijo.

La senadora de Teruel intervino en varias ocasiones como portavoz del grupo Mixto en la Comisión de Presupuestos del Senado, sobre todo para incidir en la importancia de acelerar la digitalización y la conectividad en la provincia, y demandar medidas concretas para la lucha contra la despoblación y el reequilibrio territorial.

En concreto, al Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, le urgió a dar respuesta a la conectividad, tanto en lo que a extensión de banda ancha se refiere como a la cobertura, para que Teruel no sea la última provincia como sucedió cuando llegó el agua corriente a las casas, sino que esta vez sea al revés. El Secretario de Estado reconoció esas carencias y dijo que el Gobierno era “muy sensible” con eso.

Por parte del PP, el senador Manuel Blasco indicó que se van a presentar las mismas enmiendas que fueron rechazadas en el Congreso, además de alguna más específica en relación a la despoblación que afectan a más provincias y que por eso está hablando con otros compañeros de grupo. El lunes se sabrá cuántas y el volumen total de inversión que se plantea.

Quienes presentarán también enmiendas en la Cámara Alta será CHA a través de Compromís, como avanzó hace unos días la formación aragonesa y reiteró su secretario territorial para las comarcas turolenses, José Manuel Salvador, quien cifró en una treintena las que presentarán  para la provincia por un montante de unos 90 millones de euros.

Salvador aseguró que las partidas de los PGE son “insuficientes” porque no resuelven la deuda histórica del Estado con la provincia. Aunque las detallarán el lunes, avanzó que habrá propuestas para incrementar las partidas en infraestructuras, un fondo especial de transición justa para las comarcas mineras, apoyo a vías verdes y también para infraestructuras como la presa de Los Toranes para mantener el sistema de regadíos tradicional, y el embalse de Escuriza.