Síguenos
Teruel Existe presenta 166 enmiendas a los PGE que superan los 200 millones de euros Teruel Existe presenta 166 enmiendas a los PGE que superan los 200 millones de euros

Teruel Existe presenta 166 enmiendas a los PGE que superan los 200 millones de euros

Afectan tanto a la provincia como al resto de Aragón y atienden demandas de la España Vaciada
banner click 244 banner 244

Teruel Existe ha presentado un total de 166 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2022, con inversiones que superan los 200 millones de euros, según explicó este viernes el diputado de esta agrupación de electores, Tomás Guitarte. El parlamentario precisó que se quieren visibilizar así las demandas y posibilidades de inversión que hay, y de igual forma plantear proyectos para ejecutar en las comarcas turolenses que puedan ser tractores para impulsar el desarrollo de estos territorios.

Guitarte presentó las enmiendas en compañía de los dos senadores de la agrupación de electores de Teruel Existe, Joaquín Egea y Beatriz Martín, el mismo día que finalizaba el plazo para la presentación de las mismas después de que el proyecto presupuestario haya superado el trámite a la totalidad con el apoyo, entre otros, de esta formación.

Conseguir más dotación para los proyectos estratégicos en infraestructuras, sobre todo en aquellos en los que es posible acometer ya inversiones como la electrificación del ferrocarril, cumplir con los plazos establecidos en el acuerdo de investidura, e incorporar nuevos proyectos es el objetivo de estas enmiendas que se dividen en dos bloques. Por un lado están las que afectan a Teruel y Aragón, y por otro las que recogen propuestas de las plataformas de la España Vaciada. Sobre estas últimas, Guitarte aclaró, para no entrar en conflictos de representación territorial, que eran peticiones que les habían hecho desde las distintas plataformas que conforman esta coordinadora surgida de la manifestación del 31M de 2019 en Madrid.

De todas las enmiendas, 96 se refieren exclusivamente a la provincia de Teruel, 9 a Aragón, 19 a equilibrio territorial y 42 dan respuesta a diferentes demandas de las plataformas de la España Vaciada. El parlamentario indicó  que en total esas enmiendas podían rondar los 224 millones de euros, pero lo relevante no es esa cifra, ni que se exija toda esa inversión para este año.

Exigencias

“Lo que exigimos es que se sea consciente de que hay esas posibilidades, que luego se cuantifique y que obviamente se dimensione qué inversiones pueden ser reales para este ejercicio, y cuáles se pueden meter en una planificación plurianual”, precisó Guitarte, quien aclaró además que hay partidas que no pueden imputarse todas a Teruel, como en el caso del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, porque las enmiendas en este caso se han planteado para ser tenidas en cuenta también los tramos de las provincias de Zaragoza, Castellón y Valencia.

Además, se refirió a algunas enmiendas presentadas conjuntamente con formaciones de otros territorios, o bien a otras propuestas compartidas aunque con enmiendas diferenciadas. Guitarte lo justificó argumentando que las inversiones que se demandan para Teruel forman parte de infraestructuras de ámbito estatal que discurren por otros territorios.

Este es el caso de la A-40, por lo que han presentado una enmienda conjunta con formaciones pequeñas catalanas para la conversión en autovía de la carretera N-420 entre Alcañiz y Reus. Guitarte recordó que por un lado está el tramo Cuenca-Teruel, cuya prolongación hasta Alcañiz y su conexión con Reus permitirá poner en funcionamiento un gran eje transversal de comunicación estatal que requiere el país, y que pasaría por zonas con problemas de despoblación y ayudaría a su reactivación. El mes pasado ya se posicionó también en ese sentido la Cámara de Comercio de Reus.

Otros territorios

En cuanto a enmiendas diferentes pero con la misma finalidad, tanto Compromís como Unidas Podemos en la Comunidad Valenciana las han presentado también cada uno por su cuenta, al igual que ha hecho Teruel Existe, para acelerar el Corredor Cantábrico-Mediterráneo y las obras de mejora que se están realizando actualmente en la línea convencional.

Las enmiendas de Teruel se centran en más dotaciones para la A-68, la A-40 y la A-25, así como el Corredor Cantábrico-Mediterráneo; fortalecer los proyectos científicos con más aportación al Cefca y a la Unidad de Paleontología de Dinosaurios, así como localizar en la provincia iniciativas como la Agencia Espacial Española; recuperar el proyecto cultural de Museo Nacional de Etnografía, e implicar al Ejecutivo central con 2 millones en el Memorial por la Paz/ Museo de la Guerra Civil en Teruel que impulsa el Gobierno de Aragón, dándole una dimensión estatal.

Otras enmiendas están orientadas a que las comarcas turolenses puedan contar con proyectos tractores, impulsados desde la propia Administración. Se refirió, entre otros, a la creación del Consejo Regulador de la Trufa y el panel de la cata de la trufa en Sarrión;  el proyecto Power Experience en las Cuencas Mineras;  un proyecto proteína vegetal en el Jiloca; la iniciativa Sierra de Albarracín 4.0 de experiencias de turismo cultural y medio natural; el polígono supracomarcal en La Puebla de Híjar;  X-Mobility Teruel; el proyecto Jilocaves; un plan integral del alabastro en el Bajo Martín; un programa piloto de digitalización de Turismo en el Maestrazgo; o un centro de especialización de tecnificación deportiva en atletismo de ruta. “Lo  importante es tener proyectos en toda la provincia, que en cualquier momento puedan acceder a esta financiación de los proyectos de reconstrucción, de los propios ministerios o del Fite”, dijo Guitarte.

También se recogen medidas para impulsar el reequilibrio territorial, entre ellas la concreción de las ayudas al funcionamiento, cuya inclusión fue clave en las conversaciones previas con el Ministerio de Hacienda; ayudas a emprendedores, generación distribuida o impulso a la investigación. Guitarte no concretó qué condicionará el apoyo a los presupuestos, si bien dijo que los más de 15 millones que se han perdido en el proyecto presupuestario deberían recuperarse, además de acelerarse las inversiones comprometidas.

El redactor recomienda