Síguenos
Teruel Existe presenta 88 enmiendas a los PGE para incrementar inversiones en Teruel, la España Vaciada y el reto demográfico Teruel Existe presenta 88 enmiendas a los PGE para incrementar inversiones en Teruel, la España Vaciada y el reto demográfico
Tomás Guitarte

Teruel Existe presenta 88 enmiendas a los PGE para incrementar inversiones en Teruel, la España Vaciada y el reto demográfico

Destaca la solicitud de un Programa interministerial contra la despoblación o la recuperación actualizada del Museo Nacional de Etnografía en la capital
banner click 244 banner 244

La Agrupación de electores Teruel Existe ha presentado 88 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, que se suman a lo negociado dentro del acuerdo de investidura con el PSOE. Reclama atender necesidades e incluir inversiones en prácticamente todas las comarcas de la provincia de Teruel, en Aragón y en la España Vaciada, además de actuar contra la despoblación "de una forma decidida, efectiva y transversal", asegura en una nota de prensa. 

El diputado Tomás Guitarte registró en el Congreso las 88 enmiendas, de las cuáles cinco son disposiciones adicionales y 83 al articulado. Están dirigidas a enfrentar los problemas de la despoblación y, en concreto en Teruel a impulsar proyectos asistenciales, de industrialización, de seguridad, de reparación de carreteras, de obras hidráulicas para riego, de corrección medioambiental, de cultura, de turismo, de patrimonio cultural, y de diseño de nuevas infraestructuras ferroviarias y de carreteras en Teruel.

Por una política de Estado contra la despoblación

Teruel Existe valora que la política contra la despoblación no es una política sectorial, sino que debe basarse en la acción conjunta y coordinada de todo el Estado. Por ello para enfrentar el Reto Demográfico se han realizado en las enmiendas que sustentan este principio: la creación de un programa de interministerial para la lucha contra la despoblación que permita visibilizar y evaluar esta política de estado, y una enmienda dirigida a incentivar la permanencia de los empleados públicos en los pequeños municipios del medio rural y en las provincias despobladas. En sus enmiendas la lucha contra el fraude fiscal se une a la financiación de estas políticas contra la despoblación. 

Propuestas de las comarcas turolenses y de las plataformas de la España Vaciada

La Agrupación de electores, para la elaboración de las enmiendas, ha escuchado las propuestas que han surgido de las reuniones con miembros del movimiento ciudadano de prácticamente todas las comarcas de la provincia de Teruel y de otros colectivos, y además han presentado enmiendas planteadas por las plataformas de la España Vaciada, entre ellas las de Aragón, referentes a infraestructuras y también de soporte social.

Mejoras en las partidas de infraestructuras y la autovía de Reus a Alcañiz

Teruel Existe solicita incrementar las partidas para los proyectos de construcción del ferrocarril de altas prestaciones (Cantábrico-Mediterráneo) en las provincias de Zaragoza, Teruel, Castellón y Valencia, incluyendo el bypass ferroviario de la ciudad de Teruel y ampliación del apartaderos  de Cella hasta 750 metros. Del mismo modo, partidas nuevas para la redacción de los estudios informativos para el nuevo tramo de autovía entre Teruel-Ademuz, además de la autovía Reus-Alcañiz.

Una parte importante del volumen económico de las enmiendas de Teruel Existe para infraestructuras en la provincia se destina a corregir "deficiencias urgentes de la red de carreteras, con la reparación de firmes en varios tramos de la A-23 y a los proyectos de las variantes de carretera de Gargallo y Mata de los Olmos, que no están incluidos en el proyecto de los PGE para el año 2021", añade la nota.

Petición de un museo nacional y otros recursos culturales y turísticos

Por otro lado, en el ámbito cultural y turístico, destacan las enmiendas para la creación de un museo nacional en Teruel, cuya primera opción es la recuperación actualizada del Museo Nacional de Etnografía (propuesto en el plan específico de Teruel del año 2005), y para la creación de un parador nacional de Turismo de Daroca. Sobresale, por su plurifuncionalidad, la enmienda dirigida al proyecto asistencial y cultural de la Fundación Agustín Alegre. 

Mantener y reforzar las infraestructuras que garantizan la seguridad 

La seguridad tiene un capítulo importante con la solicitud de partidas específicas que amplíen la inversión para las obras del cuartel de Utrillas y para proyectos de rehabilitación integral de los cuarteles de la Guardia Civil más deteriorados en varias localidades de la provincia, en Alcañiz, Andorra, Calamocha y Muniesa, además de la construcción de un nuevo cuartel en Calanda. Desde Teruel Existe consideran que son fundamentales estas mejoras para incrementar la seguridad del medio rural.

Nuevos proyectos en ciencia, innovación, regadíos, medio ambiente y en patrimonio

Teruel Existe propone también proyectos de ciencia e innovación para el desarrollo de la provincia, con la petición del incremento de la partida destinada al CEFCA y varios proyectos tecnológicos para el desarrollo del medio rural.

Varias de sus enmiendas se dirigen a solicitar la rehabilitación de bienes de interés cultural en localidades del medio rural de la provincia de Teruel, ya que consideran que es importante su mantenimiento y puesta en valor para fomentar el sector turístico. 

También ha incluido enmiendas con propuestas de proyectos hídricos para la optimización de recursos del sector agricultura, y puesta en valor del entorno medioambiental con la restitución por obras hidráulicas.