Síguenos
Teruel Existe presenta enmiendas por valor de 188.000 euros al presupuesto del Ayuntamiento de Teruel Teruel Existe presenta enmiendas por valor de 188.000 euros al presupuesto del Ayuntamiento de Teruel
Concejales de Teruel Existe en la presentación de las enmiendas a los presupuestos del Ayuntamiento de Teruel

Teruel Existe presenta enmiendas por valor de 188.000 euros al presupuesto del Ayuntamiento de Teruel

La formación ha planteado también una enmienda para acometer mejoras en la iglesia de San Martín, en previsión de que actúe como futuro museo de la Semana Santa

El Grupo Municipal de Teruel Existe ha presentado cinco enmiendas al proyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Teruel para 2024 por un importe total de 188.000 euros, según han dado a conocer este martes en rueda de prensa los concejales Enrique Marín, José Ignacio Ardid y Elena Paricio. Ardid ha planteado la creación de un Centro de Innovación Tecnológica, un proyecto que, a su juicio, permitiría asentar empleo, atraer talento y crear acuerdos con empresas especializadas en el sector, y cuyo procedimiento para ponerlo en marcha pasaría en primer lugar por un estudio dotado con 25.000 euros.

Teruel Existe propone asimismo el acondicionamiento del Centro Municipal de Servicios Sociales, “dada la gravedad de la situación que ha tenido lugar este año con la violencia de género”, por lo que ha propuesto destinar 88.000 euros para acometer obras sustanciales que garantizarían la atención confidencial, la independencia e intimidad de las personas usuarias.

La formación ha planteado también una enmienda para acometer mejoras en la iglesia de San Martín, en previsión de que actúe como futuro museo de la Semana Santa, con un presupuesto que podría ascender inicialmente a 20.000 euros, “para adecentarlo y dejarlo adecuado para iniciar posteriormente un procedimiento más ambicioso".

Por su parte, la concejal Elena Paricio ha explicado la enmienda para tratar de conseguir una ciudad más sostenible a través un estudio de eficiencia energética en los edificios municipales.

Energía eléctrica

En este sentido, ha planteado que, si el presupuesto del 2024 para energía eléctrica está en 1.720.350 euros, la aplicación de un 2%, como mínimo, hasta llegar a los 35.000 euros, podría servir como base del estudio necesario y primer paso para comenzar a trabajar en todas las posibilidades que tiene la eficiencia energética para la ciudad.

Paricio también ha explicado que su formación ha propuesto destinar 20.000 euros para la mejora de la accesibilidad de la web municipal, acompañada con una competencia digital, independiente del conocimiento informático o estado de discapacidad del usuario que necesite de los diferentes procedimientos existentes en la Sede Electrónica de la web.

La concejal ha subrayado que este es el primer presupuesto municipal al que Teruel Existe hace frente, por lo que ha considerado que servirá de referencia “para comprobar la voluntad negociadora del equipo de gobierno y ver si hay interés o no en contar con otras propuestas de la oposición”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal, Enrique Marín, ha valorado el proyecto de presupuestos de 2024 como “repetitivo y poco ambicioso”, y ha denunciado que hay muchas inversiones que se repiten en 2024, “es decir, que el presupuesto que había en 2023 es ficticio porque hay mucho dinero sin gastar o invertir”.

Marín ha lamentado que el grado de cumplimiento a finales de año “es pequeño” en algunas partidas relativas a asuntos de urbanismo, accesibilidad, alumbrado, la Cuesta de los gitanos, o la piscina de Los Planos, y ha precisado que, de los 21 millones presupuestados en inversiones, el gasto contabilizado no supera los 11,5 millones.

El portavoz ha advertido que los presupuestos “son repetitivos, no han cumplido las inversiones previstas para 2023 y son poco ambiciosos”. 

El redactor recomienda