Síguenos
Teruel Existe presenta una PNL en las Cortes para aumentar las ayudas al funcionamiento Teruel Existe presenta una PNL en las Cortes para aumentar las ayudas al funcionamiento
Imagen de archivo del polígono industrial La Paz de Teruel

Teruel Existe presenta una PNL en las Cortes para aumentar las ayudas al funcionamiento

La misma propuesta la llevarán a las instituciones donde tienen representación
banner click 244 banner 244

El grupo parlamentario de Aragón Teruel Existe va a presentar una Proposición No de Ley ante las Cortes para instar al Gobierno central a incrementar las ayudas al funcionamiento de las empresas en zonas rurales con un 20 % de reducción de los costes laborales , una propuesta que se presentará en todas las instituciones donde el partido tiene representación, como ayuntamientos, comarcas y la Diputación Provincial de Teruel.

El Grupo Parlamentario Aragón Teruel Existe defenderá en el próximo pleno de las Cortes de Aragón esta PNL para instar al Ejecutivo central a incrementar las ayudas al funcionamiento de las empresas en Soria, Cuenca y Teruel hasta el máximo permitido por la Comisión Europea. Así como extender su aplicación a las zonas limítrofes con las tres provincias susceptibles de recibirlas, de acuerdo con la autorización europea, según ha indicado la formación en una nota de prensa.

Son ayudas incluidas en un régimen especial cuyo objetivo es corregir la pérdida de eficacia económica en zonas poco pobladas, que Europa considera en grave riesgo por tener una densidad de población inferior a 12 habitantes por kilómetro cuadrado.

Con ello se pretende potenciar la competitividad de sus empresas y apoyar su viabilidad, con la generación a su vez de empleo y la potenciación del asentamiento poblacional en estos territorios. Aragón Existe ha señalado que, ante la comprobación de la efectividad de la medida en un primer año de aplicación, con porcentajes “ínfimos” en relación con las cuantías máximas permitidas por la Unión Europea, plantean a las Cortes de Aragón una PNL para instar al Gobierno de Aragón a impulsar, asentar e incrementar la aplicación en Aragón de estas Ayudas.

Propuesta

Proponen solicitar al Gobierno de España regular estas ayudas a través de una Ley específica e incluirlas en los Presupuestos Generales del Estado de 2024 para continuar con su aplicación efectiva, y llegar al 20% de los costes laborales de las empresas en todos los casos (máximos autorizados por la Comisión Europea).

Así como su equivalencia real para los autónomos, tanto en el caso de actividad por cuenta ajena como en el de actividad por cuenta propia, al igual que para actividades económicas ya existentes y las de nueva implantación.

Otro de los aspectos que se quiere modificar es la graduación para las ayudas al funcionamiento en función del tamaño del municipio para que se apliquen con garantía de acceso a los máximos autorizados en todos los casos.

Solicitan también instar a incluir en las Ayudas al funcionamiento todo el ámbito territorial susceptible de recibirlas de acuerdo con la autorización europea, es decir también las zonas limítrofes con las tres provincias, para extenderlas a las comarcas que cumplen esa condición y disponen de una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por km2, por lo que podrían acceder también comarcas como Campo de Daroca, Campo de Belchite y Aranda.