

Teruel Existe propone al Ayuntamiento de Teruel adquirir un nuevo tren turístico
La iniciativa surge tras los diferentes fallos y averías que el actual vehículo ha registrado en los últimos mesesEl grupo municipal de Teruel Existe en el Ayuntamiento de Teruel ha presentado una propuesta para su debate en el próximo pleno sobre la adquisición de un nuevo tren turístico de la ciudad. La iniciativa surge tras los diferentes fallos y averías que el actual vehículo ha registrado en los últimos meses.
El portavoz de Teruel Existe, Enrique Marín, ha explicado que el tren turístico ha demostrado ser un servicio “exitoso y rentable”, gestionado a través de la Institución Ferial de Teruel, además de un atractivo turístico esencial para la ciudad. Sin embargo, ha considerado que el actual vehículo “ha dado de sí todo lo que podía dar”.
Marín ha recordado que el actual tren turístico fue adquirido en 2010 y ha prestado servicio durante 15 años, tras sustituir el anterior modelo que se gestionaba mediante alquiler. Sin embargo, ha precisado que en el último año y medio ha sufrido “múltiples averías” que han obligado a suspender el servicio en varias ocasiones, con importantes pérdidas económicas y un deterioro de la oferta turística.
“El actual vehículo está sufriendo constantemente averías y no nos podemos permitir en la ciudad de Teruel que algo tan importante como es enseñar nuestro rico patrimonio no se pueda realizar porque el vehículo está obsoleto y averiado”, ha señalado. Por este motivo, ha considerado “fundamental” prestar la máxima atención a su estado para garantizar su continuidad y maximizar su rentabilidad.
Por ello, Teruel Existe plantea la adquisición de un nuevo tren turístico con mejores prestaciones, capaz de alcanzar una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora y de arrastrar un peso de 4.000 kilogramos, teniendo en cuenta la orografía de la capital turolense. Además, debería contar con opciones de climatización, accesibilidad para personas con movilidad reducida y la posibilidad de incorporar sistemas multimedia, multiidiomas y publicidad.
Nuevo vehículo eléctrico o diésel
Desde el grupo municipal de Teruel Existe han valorado diferentes posibilidades. Por un lado, un modelo eléctrico, cuyo precio rondaría los 387.500 euros. Esta opción supondría un ahorro en los costes de combustible porque podría establecerse un punto de carga dependiente de las placas que se van a colocar en el pabellón ferial para su carga. Por otro lado, un modelo diésel, con un coste estimado de 265.000 euros. Ambos modelos tendrían capacidad para 60 plazas, con tres vagones, y serían cerrados pero con opción de apertura.
Desde Teruel Existe también plantean mantener el actual tren turístico como vehículo de reserva, para utilizarlo en casos de avería del principal o en épocas de mayor demanda, maximizando así los recursos disponibles. La financiación de esta adquisición podría realizarse a través de un préstamo municipal o mediante fórmulas de colaboración público-privada, como acuerdos de patrocinio a cambio de publicidad.
Con esta iniciativa, Teruel Existe busca asegurar la continuidad y modernización de un servicio que consideran “esencial” para seguir mostrando el rico patrimonio de la ciudad de forma atractiva y sostenible.
- Teruel lunes, 24 de mayo de 2021
El riesgo de despoblación en España es cuatro veces superior al entorno europeo
- Teruel sábado, 15 de junio de 2024
Teruel Existe reitera su rotundo rechazo a la instalación de placas fotovoltaicas en pantanos
- Teruel viernes, 12 de julio de 2024
Aragón-Teruel Existe celebra la salida de la ultraderecha del Gobierno de Aragón
- Comarcas lunes, 8 de julio de 2024
Teruel Existe plantea propuestas para divulgar el Baile de San Roque, Fiesta de Interés Turístico, y el Bolero de Calamocha