Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Tomás Guitarte

Teruel Existe propone un mecanismo de garantía rural para la cohesión del territorio

Proposición No de Ley para su debate y votación en el pleno de este martes en el Congreso

La agrupación de electores Teruel Existe ha presentado una Proposición No de Ley para su debate y votación en el pleno de este martes en el Congreso de los Diputados, sobre la creación de un mecanismo de garantía rural para la cohesión territorial y la adaptación de políticas en áreas rurales.

Según ha explicado el diputado Tomás Guitarte en una nota de prensa, esta proposición aborda la creación de un mecanismo de garantía rural, para el medio y las sociedades rurales, en el diseño y aplicación de leyes y desarrollo normativo, así como en el conjunto de las políticas del Gobierno y de las Comunidades Autónomas.

Guitarte ha precisado que el objetivo de esta propuesta es velar por que la legislación y normativa se realice teniendo presente el principio básico de la cohesión territorial y social, el reequilibrio y la lucha contra la despoblación, y ha recordado que Gobierno de España ha declarado estos principios entre los objetivos principales de su actuación.

Así, la iniciativa expone las conclusiones que se acordaron en la Conferencia Europea sobre Desarrollo Rural Cork 2.0, en la que instaban a revisar las políticas sectoriales y macroeconómicas, desde una perspectiva rural y teniendo en cuenta los impactos reales y potenciales, además de sus efectos en las perspectivas de desarrollo, crecimiento y empleo rural.

"Las consecuencias de la acción del Estado en el medio rural han estado marcadas por la existencia de medidas legislativas y administrativas que, por su falta de adaptación en algunas ocasiones, han provocado efectos adversos en las áreas rurales, contraviniendo incluso el artículo 131, 138 y 139 de la Constitución Española", han subrayado desde Teruel Existe.

Por este motivo, han considerado que el mecanismo de garantía rural debería velar por la aplicación de la Constitución, aportando beneficios a las sociedades rurales e impulsando oportunidades para el empleo y el desarrollo, además de garantizar el acceso a las comunidades y empresas rurales a todos los servicios básicos, sanidad, educación, accesibilidad territorial y de telecomunicaciones.

"Es necesario conocer y evaluar el impacto de las medidas políticas y presupuestarias que, desde los Presupuestos Generales del Estado, desde los ministerios y departamentos de las comunidades autónomas tienen efectos en el medio rural", han concluido.