Síguenos
Teruel Existe reclama la necesidad de un nuevo modelo rural Teruel Existe reclama la necesidad de un nuevo modelo rural
La senadora de Teruel Existe, Beatriz Martín, durante su intervención en el Senado

Teruel Existe reclama la necesidad de un nuevo modelo rural

La senadora Beatriz Martín insta a un país vertebrado
banner click 244 banner 244

La senadora de Teruel Existe, Beatriz Martín, reclamó un nuevo modelo de desarrollo rural durante su intervención en el pleno del Senado en el que compareció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La parlamentaria turolense pidió que no se cometieran los mismos errores y abogó por una España más vertebrada ahora que se abre la posibilidad de reconstruir el país tras la pandemia.

Beatriz Martín intervino en dos ocasiones en el pleno donde Sánchez informó de las líneas de la política de su Gobierno coincidiendo con el inicio del curso político, y en plenas negociaciones para intentar sacar adelante un proyecto de Presupuestos Generales del Estado que poder llevar a las Cortes Generales para su aprobación. Actualmente siguen prorrogados los presupuestos de 2018.

En su primera intervención, muy breve porque el resto de partidos que integran el Grupo Mixto se comieron su tiempo, Martín dijo que la crisis sanitaria había puesto de relieve “el valor y el carácter estratégico de dos recursos que en buena medida permanecían ocultos para los objetivos políticos y para el conjunto de la sociedad”, en referencia en primer lugar al territorio como medio rural y “el trabajo indispensable de los productores agroalimentarios que precisa una reforma urgente de la PAC”.

Por otra parte se refirió al “valor del poblamiento de baja densidad y los espacios libres para evitar la pandemia”, lo que está generando “un mayor aprecio de la sociedad” hacia el campo y la naturaleza, lo que a su juicio “constituye una oportunidad para la España Vaciada”, dijo.

La senadora se refirió a los cuatro ejes que había desgranado el presidente del Gobierno en su intervención y pidió que la “transformación digital de la economía no puede olvidar a la España despoblada y vaciada”. A la vez, advirtió que los servicios online “no deben ser el argumento para recortar aún más los servicios del medio rural como ha sucedido recientemente con cierres de oficinas del INSS en Montalbán o Daroca, o de algunas estaciones de ferrocarril”.

Añadió a este respecto que “la teleasistencia y la telemedicina no deben suplir a la atención presencial”, dino que debe “complementar para cohesionar en la totalidad del territorio porque cada puesto de trabajo implica una familia que se queda o que viene a la España Vaciada”.

Recursos

Concluyó esta primera intervención recordando al presidente que “las zonas despobladas de España no son un lastre, no son un descosido que requiera de remiendos”, sino que la misma tiene “recursos que si se activan de manera inteligente nos harán más fuertes para poder afrontar futuras pandemias”. En este sentido afirmó que “necesitamos un nuevo modelo de mundo rural en el que se pueda vivir y desarrollar un futuro mejor, en una España más vertebrada y equilibrada por el bien y el futuro de todas las personas que formamos este país”.

En una segunda intervención, la senadora de Teruel Existe recalcó que “esta crisis está mostrando los graves desequilibrios territoriales como son las carencias de infraestructuras y personal sanitario para cubrir el territorio en condiciones de igualdad, como pudimos ver con Soria”.

También se refirió a la “falta de conectividad de forma especial en las zonas de baja densidad de población en la España Vaciada”.

Recordó al presidente que Teruel Existe había trabajado para que en la Comisión de Reconstrucción del Congreso “se hablara del problema de la despoblación y del reeequilibrio territorial aportando nuestra visión al dictamen de cómo debe ser la recuperación”.

También recordó a Sánchez la moción aprobada en el Congreso que insta al Gobierno a “generar un Plan de Reactivación para las zonas despobladas que debe estar incluido en los planes de reconstrucción para los fondos de la Unión Europea en enero de 2021 y en los Presupuestos de este año”, tal como el propio presidente, por otra parte, había indicado en su discurso.

Por último Martín recordó igualmente a Sánchez que “la sostenibilidad y la biodiversidad no puede ser solo pensando en las grandes ciudades y destrozando la de los territorios rurales”. Le pidió en este sentido “no repetir la misma historia”.

Dentro del Grupo Mixto también intervino el senador autonómico del PAR, designado por Aragón, Clemente Sánchez-Garnica, quien abogó por hacer del Senado una auténtica cámara territorial que muestre la pluralidad del Estado. Defendió igualmente una política en la que prime la colaboración, el diálogo, la lealtad y la responsabilidad para defender el interés general.