Síguenos

Teruel Existe reclama que las ayudas al funcionamiento de las empresas de Cuenca, Soria y Teruel sean inmediatas

Guitarte elogia que finalmente el Gobierno cumpla con este compromiso
banner click 244 banner 244
El portavoz de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte, ha instado al Ejecutivo a que las ayudas al empleo indefinido en Cuenca, Teruel y Soria se pongan en marcha antes de que se voten los Presupuestos Generales del Estado de 2023, y ha elogiado que finalmente el Gobierno cumpla con este compromiso.

En rueda de prensa en el Congreso, Guitarte ha valorado la "voluntad de caminar" del Ejecutivo central para solucionar el problema de la despoblación en España y ha recordado que los presupuestos del próximo año también deberían consignar con números los acuerdos pactados en la investidura, como ayudas para la digitalización, en materia ferroviaria o para inversiones en fibra óptica.

Sánchez, ha anunciado durante su comparecencia este jueves en el pleno del Congreso medidas para reducir las cotizaciones empresariales en los contratos indefinidos existentes y en los nuevos de este tipo que se firmen en las tres provincias con menor densidad de población (Soria, Teruel y Cuenca).

Guitarte ha confiado que estas ayudas se aprueben cuanto antes a través de una orden o real decreto ley y ha recordado que estas tres provincias fueron incluidas por la Comisión Europea en el nuevo Mapa de Ayudas de Finalidad Regional.

Aunque oficialmente no hay cálculo sobre el importe total que representan estas ayudas, el diputado de Teruel Existe ha recordado que según las bonificaciones que se hacen en la cuota de la seguridad social en otras regiones europeas y que equivale a una reducción de un 20 % de los costes laborales, el montante podría ascender a 380 millones.

"No es un importe significativo y si que atiende a un problema profundo de determinados territorios", ha afirmado Guitarte que ha mostrado su alegría de que se ponga en marcha esta medida que "estaba esperando de manera unívoca toda la sociedad durante muchos años" y responde a uno de los puntos del acuerdo de investidura de Pedro Sánchez.

Además esta medida también fue aprobada por mayoría a través de una propuesta de resolución tras el debate del estado de la nación al tiempo que formó parte de las negociaciones con el Ejecutivo desde 2020.

"Confiamos que vea luz en un real decreto o en una orden de forma que cuando llegue la votación de presupuestos podamos apoyarlo finalmente", ha recalcado el diputado de Teruel Existe que ha agradecido a Sánchez que "por primera vez le haya escuchado decir que la despoblación no es irreversible"