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Teruel Existe recoge 12.800 firmas a favor de internalizar las ambulancias Teruel Existe recoge 12.800 firmas a favor de internalizar las ambulancias
Representantes del movimiento ciudadano, acompañados por diputados de TE entregaron las firmas en las Cortes

Teruel Existe recoge 12.800 firmas a favor de internalizar las ambulancias

Promueve una iniciativa legislativa popular para mejorar el servicio
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El movimiento ciudadano Teruel Existe entregó este miércoles en el registro de las Cortes de Aragón 12.815 firmas recogidas en todo Aragón en tres meses para impulsar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que propone internalizar el servicio de transporte sanitario urgente y que éste disponga de atención médica 24 horas al día 365 días al año.

El portavoz del movimiento ciudadano, Manuel Gimeno, explicó que ésta es la primera vez que ponen en práctica la posibilidad de tramitar una iniciativa legislativa popular y que lo hacen para que “la voz de los aragoneses sea no solo escuchada sino tenida en cuenta en el lugar donde se toman las decisiones”.

Gimeno señaló que el procedimiento es complejo con doce pasos de los que esta entrega de firmas es el quinto, pero aseguró que van a seguir “hasta el final” ya que el transporte sanitario está “en el ADN de este movimiento ciudadano”.

El portavoz de Teruel Existe recordó que el proceso se inició en febrero, tras detectar todos los problemas que tenía el nuevo pliego de transporte sanitario urgente y el rechazo que generaba y que la petición fue admitida a trámite por las Cortes en marzo. La recogida de firmas podría haberse iniciado en mayo, sin embargo, se retrasó para no interferir en el proceso electoral de los comicios municipales y autonómicos.

Deficiencias

Gimeno resaltó tres cuestiones como las deficiencias fundamentales del pliego de condiciones para este servicio. En primer lugar, que se desmovilizaban 23 ambulancias de soporte vital básico en 23 bases de la geografía de Aragón, es decir, que a partir de las 21.00 horas de la noche  hasta la 9.00 horas del día siguiente quedaban fuera de servicio.

En segundo lugar, que el 29 % de los núcleos habitados de la comunidad quedaban sin que se cumplieran los ratios de 15 minutos para el transporte urbano urgente y en el medio rural de 30 minutos. El tercer dato es que las UVI móviles de transporte secundario que realizan el traslado de pacientes graves críticos de hospital a hospital, durante las noches, domingos y festivos no estaban dotadas de médico. “Una UVI móvil sin médico yo digo que es como un quirófano sin cirujano”, advirtió el portavoz del  movimiento ciudadano.

El portavoz del grupo parlamentario Aragón-Teruel Existe en las Cortes autonómicas, Tomás Guitarte, recordó que cuando se empezó con esta iniciativa este partido no tenía representación en las Cortes y que ahora “hubiera sido posible otro camino”. Destacó que estos apoyos muestran que este es un problema “profundamente sentido por todos los aragoneses”.

“Venir a proponer una ley con el respaldo de 12.800 aragoneses recogidos en tres meses y además de verano es muy importante”, resaltó.

Sobre el contenido de la ILP, Guitarte resaltó que plantea “internalizar la prestación del servicio de transporte sanitario urgente con la creación de una empresa pública integrada en el Servicio Aragonés de Salud”. La empresa se encargaría de la contratación y gestión del personal y de la adquisición de los vehículos. Se plantea un mapa del transporte sanitario urgente para la planificación y optimización de las rutas y cumplir los ratios de tiempo de la normativa vigente.

Ambulancias

El diputado de TE señaló que lo que se está pidiendo con esta ley es que las ambulancias de soporte vital básico estén operativas de manera presencial 24 horas al día durante los 265 días del año y que las uvis móviles dispongan siempre en su dotación de médico presencial también las  24 horas al día durante los 265 días del año. “Son reivindicaciones de puro sentido común que es importantísimo para las áreas de baja densidad de población que tiene nuestra comunidad autónoma porque la sensación subjetiva de seguridad en el ámbito sanitario es imprescindible para que la población decida seguir viviendo en estas áreas rurales”, argumentó Tomás Guitarte que calificó de “irrenunciable” contar con esta atención de manera continuada.

Sobre la internalización del servicio, que reconoció que puede generar más debate en el parlamento, defendió que desde Teruel Existe creen que es “la única  alternativa” que garantiza la “eficacia y calidad” del servicio, pero se mostró dispuesto a escuchar “otras alternativas” que se propongan en la comisión en la que se debata la iniciativa legislativa popular. Guitarte defendió que este modelo ya está implantado en otras comunidades autónomas como Navarra o Baleares.

La ILP recoge algunos otros aspectos como un programa de formación continuada en urgencias y emergencias no solo para el personal de la nueva empresa sino también para los equipos sanitarios de Atención Primaria o la posibilidad de que el personal del transporte sanitario urgente pueda realizar funciones asistenciales complementarias en los centros sanitarios en los que se encuentre ubicado.

Por otro lado, el portavoz del partido Teruel Existe en las Cortes se refirió también al pliego para la contratación del servicio de transporte terrestre del centro de emergencias 112 Aragón, que recientemente ha sido anulado por el Gobierno de Aragón tras la resolución del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) que ha estimado el recurso presentado por la Asociación de Empresarios de Transporte Sanitario Aetrans-Sanit. Guitarte recordó que el movimiento ciudadano ya había alertado sobre este pliego “que no había por donde cogerlo” y que era “un cúmulo de sinsentidos”.

“Ese pliego era absolutamente desafortunado, era un parche, posiblemente con intención electoral, para poder cubrir ese agujero que sabían que había en ese servicio y efectivamente se ha demostrado que no era la solución adecuada, ni viable, ni la que queremos los ciudadanos”, aseguró Guitarte que señaló que lo que habría que haber hecho era ampliar el contrato de transporte sanitario para cubrir las carencias.