Síguenos
Teruel Existe recoge 6.781 firmas, el 6,34% del censo, y llevará a Tomás Guitarte como número uno al Congreso Teruel Existe recoge 6.781 firmas, el 6,34% del censo, y llevará a Tomás Guitarte como número uno al Congreso
Presentación de los candidatos de Teruel Existe

Teruel Existe recoge 6.781 firmas, el 6,34% del censo, y llevará a Tomás Guitarte como número uno al Congreso

Se presenta como Agrupación de Electores
banner click 244 banner 244

Dos históricos de Teruel Existe, Tomás Guitarte y Manuel Gimeno, encabezarán la lista al Congreso de la agrupación de electores que han presentado para concurrir a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, después de haber conseguido 6.781 firmas de empadronados en toda la provincia como aval. Ese número representa el 6,34% del censo electoral, cuando solo era necesario contar con los avales del 1%. La buena respuesta les hace ser optimistas sobre la posibilidad de conseguir representación en las Cortes Generales para reivindicar las infraestructuras de la provincia en Madrid, así como una nueva política territorial, sin tener que depender de la “disciplina estatal de partido”. Sobre el número de escaños que aspiran a conseguir, aclararon que “no nos podemos autolimitar”, puesto que es una decisión que deberán tomar los turolenses.

Los candidatos de la agrupación de electores de Teruel Existe se presentarán esta tarde a las 18 horas en el parque de Los Fueros en un acto abierto a todo el público, donde los turolenses podrán conocer las personas que conforman las listas tanto al Congreso como al Senado, en las que se ha buscado que haya una amplia representación de la provincia.

Tomás Guitarte, de Cutanda, encabeza la lista al Congreso de los Diputados. Arquitecto de profesión y de 58 años de edad, está en el movimiento de Teruel Existe desde sus inicios, y ha sido el artífice de muchas iniciativas y documentos que se han elaborado para sustentar las reivindicaciones ante las diferentes instituciones dado su perfil técnico.

Otro portavoz de Teruel Existe, Manuel Gimeno, es el número dos a la Cámara Baja. Médico de profesión de 68 años, es de Torrelacárcel y es uno de los rostros más emblemáticos del movimientos también desde sus inicios e incluso antes por la plataforma prohelicóptero sanitario. Es otro de los miembros más activos de la coordinadora y que más tiempo ha dedicado a reivindicaciones como la del corredor ferroviario de alta capacidad Cantábrico-Mediterráneo de doble vía y electrificado.

La tercera de la lista es Ana Asunción Balaguer Barrachina, natural de Andorra, de 28 años y  miembro de la Plataforma de las Subcontratas por el Futuro de la Comarca de Andorra y perteneciente a Teruel Existe-Bajo Aragón.

Los suplentes que presenta la agrupación de electores para la Cámara Baja son Raquel Benedí, de Castellote; Enrique Vicente Marín Martínez, de Teruel; Susana Camín Lechón, de Calamocha; y José Alberto López García, de Andorra.

Por otra parte, la candidatura al Senado está formada por Joaquín Egea Serrano, de Alcañiz; Beatriz Martín Larred, de Bueña, y Alba Polo Artal, de Teruel. Como suplentes de Egea van Encarnación Catalán Maudos, de Teruel, y Carlos Paricio Gascón, de Monreal del Campo.

Los suplentes en la lista al Senado de Beatriz Martín son Antonio Saz Baselga, de Alcañiz, y Manuel Cirujeda Franco, de Alcorisa. En el caso de la tercera candidata, Alba Polo, sus suplentes son Amado Goded y María Teresa Valero, ambos de Teruel.

El número uno de la candidatura al Senado, Joaquín Egea, tiene 41 años, en ingeniero en Telecomunicaciones y trabaja en el Hospital Comarcal de Alcañiz. Guitarte destacó que ha participado en Teruel Existe desde sus inicios y es uno de los fundadores del grupo de trabajo del Bajo Aragón.

Beatriz Martín Larred, que va de número dos a la Cámara Alta, tiene 37 años, es administrativa y trabaja en el Aeropuerto de Teruel y está muy implicada en los movimientos asociativos vecinales. Por último, Alba Polo Artal tiene 29 años, es licenciada en Filología Hispánica y profesora interina de Secundaria.

Guitarte incidió en la diversidad de los integrantes de las listas, con veteranos, gente de mediana edad y personas jóvenes de todos los ámbitos profesionales y que representan a toda la provincia. Entre los candidatos hay miembros de distintas plataformas reivindicativas y del movimiento ciudadano y vecinal en general.

Las listas se han hecho en las reuniones que se han mantenido con los diferentes grupos de Teruel Existe en la provincia, en Alcañiz-Bajo Aragón, Alcorisa, Andorra, Jiloca y la ciudad de Teruel consiguiendo el “consenso y unanimidad absoluta en las propuestas”.

Sobre los objetivos que se han fijado, los números uno y dos de la lista al Congreso aclararon que no son un partido político sino una agrupación de electores que se forma para llevar a las instituciones las reivindicaciones para acabar con el “cerco de Teruel”. Incidieron en que el problema es el “aislamiento” al que ha sido condenada la provincia con las infraestructuras, y que es preciso una nueva política territorial para conseguir una cohesión social.

Sobre la posibilidad de conseguir representación parlamentaria se mostraron optimistas para poder llevar las demandas turolenses a las Cortes sin estar sometidos a la “disciplina estatal” de los partidos. Eso sí, recordaron que se eligen tres diputados en el Congreso y que “no nos podemos autolimitar”, apuntó Guitarte.