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Teruel Existe recrudecerá sus acciones tras el desinterés hacia el corredor ferroviario Teruel Existe recrudecerá sus acciones tras el desinterés hacia el corredor ferroviario
Representantes de los movimientos ciudadanos agrupados en Teruel Existe tras la rueda de prensa

Teruel Existe recrudecerá sus acciones tras el desinterés hacia el corredor ferroviario

La coordinadora denuncia que en diez meses no se ha avanzado salvo en confundir a la opinión pública
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Teruel Existe y la Plataforma en defensa del ferrocarril recrudecerán sus acciones tras el desinterés que el Gobierno central está mostrando hacia el corredor ferroviario de alta capacidad Cantábrico-Mediterráneo por Teruel. Ambos movimientos reivindicativos denunciaron que en diez meses no se ha hecho nada, salvo confundir a la opinión pública con las obras de mantenimiento que se están haciendo. En cambio, pusieron como ejemplo de compromiso gubernamental la licitación esta misma semana del Estudio Informativo del corredor Cantábrico-Mediterráneo entre Bilbao y Santander, algo que no está ocurriendo con el tramo que discurre por Teruel.

No van a tolerar ni una más, y aunque no concretaron cómo piensan hacerlo, los portavoces de ambas plataformas sí dejaron claro que recrudecerán sus movilizaciones. En este sentido, Manuel Gimeno, portavoz de Teruel Existe, dijo que “no van a consentir de ninguna manera” que el 1 de enero de 2021 no haya un proyecto para presentar a la financiación comunitaria dentro del Mecanismo Conectar Europa, a través del cual se puede conseguir hasta un 50% de la inversión necesaria.

Temen que el proyecto que vaya a presentar el Gobierno central sea el de la electrificación de la línea actual en vía única, que no es el del corredor de alta capacidad de doble vía electrificada con un nuevo trazado allí donde hace falta y para tráfico mixto de mercancías y viajeros.

Todas las señales que están recibiendo apuntan hacia eso, que de momento todo se va a quedar en agua de borrajas con las obras de mantenimiento y electrificación en vía única que se están haciendo ahora. Así se desprende incluso de la contestación que han recibido del Ministerio de Fomento después de haberles remitido el informe elaborado este verano sobre la situación de esta infraestructura ferroviaria.

Manuel Gimeno y Carlos Muñoz, en representación este último de la Plataforma del ferrocarril, comparecieron en rueda de prensa para recordar por enésima vez que van pasando los meses y no se producen avances en el proyecto de tren de alta capacidad, que tiene un estudio informativo caducado y el otro desaparecido a pesar de que son de hace una década.

“No hay ningún interés del Gobierno”, advirtió Gimeno, puesto que en la carta que les ha enviado el Ministerio no se menciona para nada el corredor de altas prestaciones, solo buenas palabras y que toman nota de lo recogido en el informe elaborado por Teruel Existe.

Sin avances gubernamentales

Gimeno argumentó que desde noviembre del año pasado, cuando la Comisión de Transportes de la Eurocámara volvió a incluir el ramal sur del corredor en el Mecanismo Conectar Europa para el periodo 2021-2027, del que había salido en la primera propuesta de la Comisión Europea, el Gobierno no ha avanzado absolutamente nada.

Si bien reconoció que no fue hasta abril de este año cuando el Parlamento Europeo lo aprobó definitivamente, el portavoz de Teruel Existe consideró que desde noviembre el Ejecutivo central debería haberse puesto a trabajar para que a principios de 2021 haya un proyecto.

Por el contrario, consideró que solo se están vendiendo las obras de mantenimiento que se están haciendo en este momento por valor de 386 millones de euros, incluida la electrificación de la vía convencional actual por un trazado del siglo XIX.

La gota que ha colmado el vaso ha sido la publicación el pasado día 3 en el Boletín Oficial del Estado de la licitación del Estudio Informativo del Cantábrico-Mediterráneo entre Bilbao y Santander con un plazo de ejecución de 24 meses.

Eso indica, según Gimeno, que no valen las excusas que se están poniendo sobre las limitaciones que tiene un Gobierno en funciones para impulsar proyectos, puesto que entre Bilbao y Santander han sacado la licitación mientras que el corredor de alta capacidad por Teruel continúa en el olvido.

Recordó en este sentido que, según ha expresado el Partido Regionalista Cántabro en la prensa, el Bilbao-Santander es una de las prioridades establecidas dentro del pacto de legislatura para dar el voto favorable a Sánchez para ser investido presidente.

Gimeno quiso hablar también en positivo y recalcó el decidido y contundente apoyo de la patronal aragonesa al corredor, expresada por el presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur, en la apuesta pública que ha hecho por Teruel y sus infraestructuras.

Advirtió por ello que si el 1 de enero de 2021 no hay proyecto para el Cantábrico-Mediterráneo por la provincia, Teruel Existe cuenta con un “plan B y C” y “muchas cosas”, que no precisó, pero que dio a entender que supondría un recrudecimiento de las movilizaciones.

Hablar de otra manera

No van a esperar hasta 2021, sino a que haya de una vez Gobierno y se presenten los Presupuestos Generales del Estado. Una vez dado ese margen, “a partir de ahí hablaremos de otra manera”, dijo Gimeno, sin que eso sea óbice para que el Ministerio de Fomento trabaje ya en el proyecto, aunque esté en funciones, para llegar a tiempo al Mecanismo Conectar Europa.

El portavoz de la Plataforma del ferrocarril, Carlos Muñoz, argumentó que si se va a actuar en los túneles para poder electrificar la línea en vía única, en lugar de aprovechar para hacer variantes, es porque el único interés que parece tener el Ministerio de Fomento es presentar ese proyecto a la UE, de ahí que el plan director inicial se haya prolongado ahora hasta 2023, cuando el plazo para presentar proyectos al nuevo Mecanismo Conectar Europa comienza en 2021.

Cuestionan la planificación de las obras en ejecución y el corte tan prolongado

La Plataforma en defensa del ferrocarril de Teruel cuestionó la planificación de las obras de mantenimiento que se están haciendo en la línea, así como del corte de tres meses que se ha hecho.

Carlos Muñoz, portavoz de la plataforma, aseguró que para “todas estas obras no era necesario realizar un corte de vía”, con excepción del paso bajo la vía que se está haciendo en la cuesta de los Gitanos y que inicialmente no estaba en el plan director.

Además, argumentó que la planificación tampoco está siendo la más adecuada, porque no se van a colocar los cambios de vía durante este corte en las obras de ampliación de los apartaderos a 750 metros, con lo cual será necesario después hacer nuevos cortes puntuales. Eso supondrá además que las estaciones se queden en vía única, lo que limitará la capacidad de la línea para la circulación de trenes.

Muñoz aseguró que a pesar del corte hay apartaderos en los que prácticamente no se está interviniendo, como es el caso del de la estación de Teruel, y recordó la propuesta que hicieron de que el mismo se haga en Cella por ser más operativo.

Señaló también que en Monreal no se está actuando en una limitación que hay a 60, además de incidir en que no se estén cambiando puentes que son antiguos en tramos como el de Navarrete en lugar de aprovechar para hacer ya una variante, lo mismo que con los túneles existentes.