Síguenos
Teruel Existe registra una PNL para regular el despliegue de las energías renovables Teruel Existe registra una PNL para regular el despliegue de las energías renovables
Imagen de archivo de cuando se presentó una denuncia en junio de 2022

Teruel Existe registra una PNL para regular el despliegue de las energías renovables

Hay dos denuncias judicializadas en la provincia de Teruel y otra en la de Huesca
banner click 244 banner 244

El grupo parlamentario de Aragón-Teruel Existe ha registrado una Proposición no de Ley para su debate y votación en el pleno del Parlamento aragonés en la que se pide la aprobación en el plazo más breve posible de una directriz especial para la ordenación territorial del despliegue de las energías renovables. El nuevo Ejecutivo aragonés ya ha expresado su rechazo a aplicar una moratoria por los perjuicios que podría tener, así como su voluntad de regularlo, aunque llevará un tiempo por la complejidad administrativa que conlleva y la inexistencia de trabajos previos. Por el tema de las renovables hay dos denuncias judicializadas en la provincia de Teruel y una tercera en la de Huesca, en las que se están practicando diligencias de investigación, sin que de momento haya investigados (imputados).

La instalación masiva de parques eólicos o fotovoltaicos en la Comunidad Autónoma sin que haya habido una ordenación previa para su implantación es uno de los asuntos en los que más está incidiendo el partido Teruel Existe desde su llegada a las Cortes de Aragón, en las que ha pedido tanto una moratoria como la elaboración de planes y directrices para regular el sector.

Desde el movimiento ciudadano y otros colectivos se han presentado además diversas denuncias ante las fiscalías de las tres provincias aragonesas, que en el caso de la Teruel han llevado a la judicialización de dos casos que investiga el Juzgado de Instrucción número 1 de Teruel, mientras que el ministerio público tiene abiertas diligencias de investigación previas con otros dos asuntos sobre los que todavía no ha resuelto.

En la provincia oscense hay judicializado también otro asunto que investiga el Juzgado de Instrucción número 2 de Huesca. Teruel Existe recordó que desde el grupo de Energía y medio ambiente del movimiento ciudadano se han presentado recursos contra 42 centrales y las alegaciones contra 250 proyectos en toda la Comunidad Autónoma, y que el coordinador del mismo declara hoy martes como testigo dentro de las diligencias de investigación que está practicando el juzgado oscense a raíz de la denuncia presentada por el movimiento ciudadano por las presuntas irregularidades cometidas en cuatro parques eólicos de dicha provincia.

El partido político surgido de Teruel Existe para llevar sus demandas a las instituciones pretende ahora agilizar la ordenación del despliegue de las renovables después de que desde el Gobierno de Aragón hayan expresado su rechazo a una moratoria como pedían.

En la PNL registrada por Teruel Existe se pide que el Parlamento aragonés inste al Gobierno de Aragón a “aprobar y a aplicar, en el plazo más breve posible, una directriz especial para la ordenación territorial del despliegue de energías renovables”.

Herramientas previstas

La iniciativa plantea que para ello se haga uso de las herramientas previstas en la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón, y que deberá elaborar el Departamento de Economía, Empleo e Industria con la tutela del Departamento de Desarrollo Territorial y la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente y Turismo.

En un segundo punto, la PNL insta a que “la directriz especial para la ordenación territorial del despliegue de energías renovables deberá atender al impacto social y territorial de las instalaciones de este despliegue, su incidencia sobre la economía local y garantizar la participación de las comunidades locales, asegurar la aplicación de la legislación de evaluación de impactos ambientales, incorporando las determinaciones de las leyes de protección de espacios naturales y de los mapas de paisaje”.

En la exposición de motivos de la iniciativa, Teruel Existe recuerda que ni la normativa de ordenación del territorio de Aragón ni los mapas de paisaje se han tenido en cuenta para el despliegue de las renovables a pesar de la insistencia de la ciudadanía. De haberlo hecho, Teruel Existe considera que se habrían evitado numerosos problemas, puesto que la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón debería haber creado una directriz especial con el objeto de ordenar este despliegue.

Teruel Existe indica en su iniciativa que la finalidad de las directrices especiales es ordenar la incidencia en el territorio de determinadas actividades económicas o administrativas, o de elementos relevantes del sistema territorial. Una incidencia que en el caso del despliegue de macroparques de renovables es “muy relevante sobre el sistema territorial”.

A través de un comunicado, Teruel Existe indicó que las denuncias presentadas por el movimiento ciudadano afectarían a 53 parques eólicos y nueve fotovoltaicos en toda la Comunidad, así como a cuatro líneas de evacuación de la energía a Cataluña y Valencia.

En la provincia de Teruel hay dos procedimientos judicializados en los que el Juzgado de Instrucción número 1 de Teruel está llevando a cabo diligencias previas, en un caso abiertas el año pasado a instancias de la Fiscalía tras recibir una denuncia de Teruel Existe por presuntas irregularidades en la autorización de parques en San Just y el Maestrazgo; y en el otro judicializadas este año a partir de una denuncia de Aguilar Natural por la línea de Mezquita de Jarque a Platea, que afectaría indirectamente al tema de renovables por servir para su evacuación.

Diligencias

El ministerio público tiene abiertas también otras dos diligencias de investigación, a raíz de sendas denuncias de la Plataforma por los paisajes de Teruel y de Teruel Existe, que de momento no están judicializadas al no haber sido remitidas al juzgado.

En ninguno de estos cuatro casos se ha citado a nadie como investigado por ahora, y lo que se han practicado son diligencias de investigación por si hubiese indicios de delito. Sí han declarado como testigos diferentes personas, entre ellas responsables del Inaga y del Miteco, aunque ni la Fiscalía ni el Juzgado han resuelto de momento nada.

En el caso de la provincia oscense, el asunto lo lleva el Juzgado de Instrucción número 2 de Huesca a instancias de la Fiscalía de Medio Ambiente, después de una denuncia presentada por Teruel Existe en relación a la autorización de parques fraccionando los proyectos para eludir la evaluación ambiental estatal al ser más permisiva la autonómica.

En el informe que elaboró el Seprona y que determinó que la Fiscalía lo denunciara ante el Juzgado, se señala como responsables a la Dirección del Servicio Provincial de Industria e Innovación de Huesca, así como a la Dirección del Inaga, que según la Guardia Civil podrían haber cometido un delito de prevaricación del artículo 404 del Codigo Penal, al haber dictado resoluciones supuestamente arbitrarias.

Dicho informe fue lo que llevó a la Fiscalía de Huesca a judicializar el asunto, a raíz del informe del Seprona, para que se investigue judicialmente si pudo haber un presunto delito contra la administración pública y/o contra los recursos naturales y el Medio Ambiente.