Síguenos
Teruel Existe retoma en Báguena el calendario de visitas a las comarcas de la provincia Teruel Existe retoma en Báguena el calendario de visitas a las comarcas de la provincia
Imagen de la reunión que tuvo lugar esta semana en Báguena

Teruel Existe retoma en Báguena el calendario de visitas a las comarcas de la provincia

Cuencas Mineras, Matarraña, Jiloca y Bajo Martín serán escenarios de reuniones
banner click 244 banner 244

Este semana, la localidad de Báguena, en la comarca del Jiloca, acogió el primero de los encuentros comarcales que Teruel Existe vuelve a organizar este verano con los turolenses. Se trata de unas jornadas mediante las cuales quieren dar a conocer los últimos pasos dados y explicar el trabajo realizado tanto por el propio Movimiento ciudadano, como por la Agrupación de electores, así como por la España Vaciada y, sobre todo, recoger la problemática de las distintas comarcas turolenses en la voz de sus vecinos.

Con esta iniciativa, el Movimiento ciudadano Teruel Existe mantiene vivo el contacto con los turolenses y establece un canal de comunicación directo, cercano y participativo con los habitantes de las poblaciones de las diez comarcas. Así, este martes se llevó a cabo el segundo de los encuentros comarcales previstos, que tendrá lugar en la comarca del Matarranya, a las siete y media en la casa de cultura de Valderrobres.
Hoy jueves, día 29, la cita será en Montalbán, comarca de Cuencas Mineras, a las siete de la tarde en el salón de actos de la casa de cultura. Y la semana termina con la visita a la comarca del Bajo Martín, el viernes día 30,  a las 19 horas en el salón de actos del ayuntamiento. A lo largo del verano realizarán los encuentros en el resto de comarcas de la provincia.

Primer encuentro

En el pabellón polideportivo de Báguena, con una asistencia  de en torno al medio centenar de personas se realizó el primer encuentro. Antonio Saz, coordinador de la España Vaciada, abrió el turno de intervenciones, invitando a los asistentes a participar activamente, trasladando sus dudas, opiniones y comentarios a cualquiera de los representantes de Teruel Existe presentes.

Tomás Guitarte detalló la actividad desarrollada en el Congreso de los Diputados en esta legislatura, donde la Agrupación de electores cuenta con un diputado, así como con  dos senadores en la Cámara Alta, destacando que han conseguido trasladar a las instituciones la problemática turolense y, en general, de la España Vaciada.
“Por primera vez en muchos años, la voz de Teruel ha estado presente y ha sido determinante en el lugar donde se toman las decisiones”.

Explicó que los Presupuestos Generales del Estado 2021 aumentaron considerablemente las cuantías previstas para Teruel y recogen proyectos a los que se comprometió el Gobierno en el Acuerdo de investidura firmado con la Agrupación de electores, “en muchos casos son los primeros pasos de propuestas que se irán materializando con el tiempo, por el propio proceso administrativo que conllevan, pero para los que se ha logrado dar pasos muy importantes, desbloqueando proyectos por los que la paltaforma ciudadana llevaba años luchando, como el Corredor Cantábrico Mediterráneo o algunas infraestructuras de autovías y carreteras demandadas”.

 

 

 

El redactor recomienda