Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Cartel en la línea de ferrocarril a la altura de Navarrete

Teruel Existe solicita una reunión urgente con Soro por el cierre de servicios ferroviarios en Teruel

El objetivo es estudiar medidas para solventar los problemas surgidos

Teruel Existe ha solicitado al Consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, y al director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Gregorio Briz, una reunión urgente para denunciar el problema de la supresión de servicios ferroviarios en Aragón, y para estudiar medidas para solventar los problemas que han surgido.

La finalidad que persigue Teruel Existe es trasladar la preocupación de la sociedad turolense y del movimiento ciudadano al Gobierno de Aragón, tanto por el deterioro del servicio de tren convencional y de media distancia en Aragón, en especial en la línea Zaragoza-Teruel-Valencia, que entienden “ha sufrido una gestión más deficiente a lo largo de mucho tiempo”, como por la decisión, tomada en las últimas semanas de retirar el apoyo financiero del Gobierno de Aragón a cuatro servicios ferroviarios de media distancia. 

La agrupación de electores incide en que “la situación más grave, sin alternativa alguna para una línea Zaragoza-Teruel-Valencia, va a suponer una pérdida muy importante para los servicios de transporte de muchos ciudadanos de Aragón”. 

Desde Teruel Existe creen que “es necesario trabajar con el objetivo de mejorar la calidad del servicio de transporte ferroviario convencional de pasajeros, y conseguir que el ferrocarril vertebre la Comunidad Autónoma de Aragón”.

Los senadores y el diputado de la agrupación de electores Teruel Existe recuerdan que, “aunque no son suficientes, se están dando pasos en el diseño y en la construcción del corredor Cantábrico-Mediterráneo”. Y consideran por lo tanto que las acciones sobre la prestación de servicios de transporte de viajeros “deberían contribuir al proceso de construcción de un auténtico eje ferroviario Zaragoza-Teruel-Valencia, en este corredor”.

Tomás Guitarte señala que le gustaría poder escuchar las propuestas del Gobierno de Aragón para “poder analizar su gravedad y contrastar los efectos con las necesidades de los turolenses” y, en consecuencia, “intentar que el Gobierno de Aragón sea consciente de los efectos reales que van a provocar con una pérdida muy grave de calidad del servicio en Teruel”.  

Guitarte destaca que “se deben revertir estas medidas, el Gobierno de Aragón debe ser consciente de que, si las mantiene, camina en sentido contrario, que perderemos el ferrocarril como transporte para cohesionar el territorio en Aragón”. El diputado turolense considera que, “es el momento de reflexionar, de analizar las posibilidades de todas las propuestas, y en cualquier caso de revertir las medidas que se han anunciado estos días”.