Síguenos
Teruel Existe supedita los futuros acuerdos de investidura a la aplicación de políticas contra la despoblación Teruel Existe supedita los futuros acuerdos de investidura a la aplicación de políticas contra la despoblación
Los parlamentarios de Teruel Existe, Beatriz Martín, Tomás Guitarte y Joaquín Egea

Teruel Existe supedita los futuros acuerdos de investidura a la aplicación de políticas contra la despoblación

Los parlamentarios exigen “mayor valentía y compromiso” a los gobiernos central y autonómico
banner click 244 banner 244
Teruel Existe mantiene su compromiso con la gobernabilidad del país y la estabilidad institucional, motivo por el que está dispuesto a apoyar a los gobiernos central y autonómico que salgan de las urnas el próximo año, siempre que los partidos que los conformen apliquen las políticas sobre vertebración del territorio y lucha contra la despoblación que son la bases de su ideario.

El diputado Tomás Guitarte, acompañado por los senadores Beatriz Martín y Joaquín Egea, hizo este viernes esta afirmación en la rueda de prensa ofrecida en Teruel para hacer balance de su actividad parlamentaria en 2022.

A la pregunta de si Teruel Existe estaría dispuesto a repetir el acuerdo de investidura la próxima legislatura, respondió: “Mantenemos nuestro compromiso con la gobernabilidad y con la estabilidad del Gobierno de España y de Aragón, y apoyaremos a quienes estén dispuestos a corregir el actual modelo de desarrollo y a aplicar las políticas contra la despoblación”.

Preguntado también por quiénes encabezarán las listas en las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo, Guitarte dijo que se anunciarán entre enero y febrero. Y añadió que esperan que el próximo año se puedan ver “compromisos reales más allá de las asunciones teóricas para poner un dique a la sangría demográfica que sufre la provincia de Teruel”, tanto por parte del Gobierno central como del autonómico.  “Echamos en falta mayor valentía y compromiso por parte de ambos”, añadió.

De ahí su intención de “estar presentes en todas las instituciones para tener capacidad de influencia para cambiar el rumbo de la provincia de Teruel, desde el Gobierno de Aragón, la Diputación, los consejos comarcales y los ayuntamientos”.

Martín añadió que, como hasta ahora, buscarán consensos, reivindicarán las carencias de los territorios y propondrán soluciones “en busca del interés general”. “Participaremos en las elecciones autonómicas y municipales para poder influir en la aplicación de nuestro modelo de cohesión territorial y de las medidas del Pacto de Estado de lucha contra la despoblación”, subrayó.

Guitarte reiteró que mantienen “discrepancias” sobre el grado de cumplimiento del acuerdo de investidura con el PSOE. Por otro lado, dijo que Teruel Existe ha presentado más de 500 iniciativas parlamentarias, entre las que destacó la aprobación del mecanismo rural de garantía y, sobre todo, las ayudas al funcionamiento empresarial.

Sobre estas últimas, el diputado insistió que “su aprobación se debe estrictamente” a Teruel Existe, como ha reconocido el propio Gobierno”. Añadió que, aunque finalmente votaron en contra de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por su disconformidad con las cuantías de esas ayudas, lograron incorporar otras enmiendas por un total de diez millones de euros para la provincia de Teruel.

“La aplicación de las ayudas al funcionamiento a máximos era una línea roja para negociar. Votamos en contra de los presupuestos porque, tal y como están planteadas, están muy lejos de servir para mantener la población, atraer trabajadores y mejorar la competitividad de las empresas ya instaladas”, dijo Egea.

El senador destacó también que el Gobierno central “está lejos de cumplir” el acuerdo de investidura en todo lo relacionado con las infraestructuras viarias (A-68, A-24, A-25, A-40 y N-330 y Corredor Cantábrico Mediterráneo) y de telecomunicaciones.
Entre tanto, Martín destacó el trabajo realizado en las Cortes generales en defensa de la mujer rural, de la aplicación de los fondos europeos de recuperación y de la extensión de la Uned a Calamocha y Alcañiz.

Gobierno de Aragón


Y respecto al Ejecutivo autonómico, Guitarte indicó que Teruel Existe se ofreció a defender los intereses generales de Aragón, pero que a cambio solo ha recibido “menosprecios”. “Nos hemos visto apartados de todos los debates a pesar de ser la formación política más votada en la provincia de Teruel y de que el cuatripartito no tiene capacidad de interlocución con el Gobierno central”, dijo.

Puso como ejemplo la negociación de la nueva PAC, la recuperación de la línea de transporte Teruel-Caudiel, la ubicación de la Agencia Espacial Española y de la fábrica de baterías, y el “ridículo” de la propuesta de los Juegos Olímpicos de invierno de 2030. En este punto, lamentó que el Gobierno de Aragón “sustituya su inoperancia por comunicados y tuits”.

En opinión de Guitarte, “el cuatripartito es un club de intereses partidistas, que tan solo habla de la despoblación para negarla”. “Si niegan el problema, es que no tienen una voluntad real de corregirlo”, sentenció.

Guitarte también exigió al Gobierno de Aragón la aplicación de la descentralización que reclama al Gobierno central y la implantación ordenada de los parques eólicos y fotovoltaicos. “Estamos a punto de sufrir el mayor expolio al territorio provincial del último siglo”, argumentó.

En este sentido, Martín indicó que “no existe un modelo de desarrollo que abra la posibilidad a diversificar la economía turolense” y que permita el desarrollo de pymes industriales y de la agroindustria, por ejemplo.

Por otro lado, la senadora destacó la continuidad del movimiento ciudadano en paralelo a la agrupación de electores. “Ha seguido activo y en pie de guerra en defensa de la sanidad y las infraestructuras y en contra del colonialismo de las renovables”, dijo.

Egea añadió que se han retomado las asambleas ciudadanas por toda la provincia para explicar la labor realizada por Teruel Existe en las instituciones.