Síguenos
Teruel Existe transmite a los líderes turolenses de PP y PSOE que quiere tener la presidencia de la Diputación Teruel Existe transmite a los líderes turolenses de PP y PSOE que quiere tener la presidencia de la Diputación
Tomás Guitarte conversa con Mayte Pérez en una imagen de archivo ante el secretario de Estado de Política Territorial

Teruel Existe transmite a los líderes turolenses de PP y PSOE que quiere tener la presidencia de la Diputación

La formación asegura que negociará con programas y no solo con números
banner click 244 banner 244

El coordinador de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha pedido a los máximos dirigentes del PP y del PSOE en la provincia, Joaquín Juste y Mayte Pérez respectivamente, que la presidencia de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) sea para Teruel Existe. Así se lo ha trasladado en los contactos preliminares que ha mantenido ya con ellos, en los que la formación transversal ha condicionado la negociación a los programas, no solo a la aritmética surgida de las urnas para poder sumar y formar gobiernos.

La DPT es una de las instituciones en la que ninguna fuerza política tiene mayoría absoluta y es preciso llegar a acuerdos para poder formar gobierno, junto a nueve comarcas y distintos ayuntamientos en los que se inicia ahora el proceso de negociación. De acuerdo con los resultados provisionales publicados por la web de las elecciones municipales del Ministerio del Interior, en la institución provincial al PP le corresponderían 11 diputados, 8 al PSOE, 4 a Teruel Existe y 2 al PAR, aunque no se especifica el reparto por partidos judiciales.

Presidir esta institución es uno de los planteamientos que ha hecho Guitarte en los primeros contactos que ha mantenido con los dirigentes provinciales del PP y del PSOE a petición de estos, que son los que se han puesto en contacto con él como fuerzas mayoritarias.

El PP podría gobernar en la DPT con Teruel Existe, al sumar 15 diputados entre ambos, uno más que lo que requiere la mayoría absoluta que son 13; o con el PAR, con cuyos dos representantes sumaría esa cifra. El PSOE, con 8 diputados, requeriría sumar en cambio tanto los 4 de Teruel Existe como los 2 del PAR para alcanzar la mayoría absoluta.

Cabría otra opción como la abstención de Teruel Existe, que facilitaría al PP la investidura con mayoría simple. No obstante, Guitarte aseguró que quieren gobernar porque desde la institución provincial es posible desarrollar programas que redunden en beneficio de los turolenses. Con el PAR no ha hablado.

Guitarte precisó que se ha tratado de contactos preliminares a petición de las otras partes, PP y PSOE, como partidos más votados y por ser a ellos a quienes corresponde dar los primeros pasos, y que las negociaciones no arrancarán más formalmente hasta la próxima semana cuando se conozcan los resultados exactos de cómo han quedado las comarcas, puesto que en ellas Teruel Existe también puede ser decisivo.

En los primeros contactos con el presidente provincial del PP y con la secretaria general del PSOE en Teruel, Guitarte explicó que les ha manifestado su voluntad de negociar y de “hablar con los dos” a partir de las propuestas que haya.

Sí precisó que tanto a uno como a otro les ha trasladado “la importancia que tiene para nosotros la Diputación Provincial y que nos gustaría tener la presidencia, pero nada más, simplemente como una propuesta”.

Guitarte argumentó que tiene importancia para la formación transversal porque “es la única institución que realmente cubre toda la provincia, y nosotros somos Teruel Existe”. Consideró que de esa manera podrán hacer una labor “desde la propia Diputación, muy importante para todos los objetivos que defendemos”.

También trasladó a los líderes de las dos fuerzas más votadas en la provincia que la negociación “no es solo de cuestiones aritméticas, hay que negociar el cumplimiento programático de las cosas más esenciales”, dijo.

Sobre la mesa puso cuestiones como el transporte sanitario, que en realidad es una competencia de otras administraciones, las renovables, así como la vivienda, medidas concretas para luchar contra la despoblación y la mejora de las comunicaciones.

Guitarte insistió en que el transporte sanitario de emergencias debe ser de 24 horas los 365 días al año con personal médico. “Hemos puesto encima de la mesa también una moratoria a las renovables para reordenarlas”, comentó, así como un apoyo “decidido” desde la DPT a la promoción de vivienda pública en alquiler en todos los pueblos, incluidos los más pequeños.

También reclaman medidas “concretas” para que el tema de la despoblación pase de ser un asunto “superficial” a prioritario en las políticas que se adoptan. Otra prioridad planteada por Guitarte al PP y al PSOE es la mejora de las carreteras. “Hay que acabar de una vez con que tenemos las peores carreteras de España”, recalcó.

“Sumaremos o no sumaremos con quien acepte estos planteamientos”, dijo Guitarte, quien aclaró que no han recibido respuesta todavía de nada porque fueron “primeras tomas de contacto”. Y en esa línea se van a mover también con otras instituciones y comentó que tanto al PP como al PSOE los vio con una disposición “favorable” a negociar.

“Esto no puede seguir adelante si no es con pactos”, opinó Guitarte, quien consideró que ambas partes están dispuestas a llegar a acuerdos. Aclaró que lo que va a pesar en la negociación son los acuerdos programáticos, y que Teruel Existe es partidario de pactar unas instituciones con unos y en otras con otros. “Queremos tener esa posibilidad porque buscamos que la acción de gobierno sea de acuerdo con lo que el territorio necesita”, manifestó. Puso como ejemplo que en una comarca con problemas de renovables no van a pactar de entrada “con quien ha generado los problemas”, aunque sí en otros sitios.

Conversaciones de ámbito provincial sin haber entrado todavía a nivel autonómico

Las conversaciones que está manteniendo Guitarte son de momento provinciales y nadie le ha llamado todavía a nivel autonómico. “Es otra negociación y no sabemos si quieren contar con nosotros”, dijo el coordinador de Teruel Existe, que manifestó que lo ideal es que el PP gobierne en solitario y no recurra a Vox.