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Teruel Existe urge a poner en marcha la terminal ferroviaria de Platea en 4 meses Teruel Existe urge a poner en marcha la terminal ferroviaria de Platea en 4 meses
Manuel Gimeno, el viernes en la sede de Teruel Existe

Teruel Existe urge a poner en marcha la terminal ferroviaria de Platea en 4 meses

Dice que hay “falta de interés” pese a que puede mover medio millón de toneladas
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El portavoz del movimiento ciudadano Teruel Existe, Manuel Gimeno, reclamó la puesta en funcionamiento inmediata de la terminal ferroviaria de Platea, que podría estar operativa en cuatro meses, y no esperar a la electrificación de la línea del tren como pretende el Ejecutivo aragonés tal como dijo la semana pasada el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López. Gimeno consideró que  “no hay verdadero interés en el Gobierno de Aragón” por operarla cuanto antes, y que tampoco “se preocupa de la intermodalidad”.

El apartadero ferroviario de Platea ha sido uno de los caballos de batalla del movimiento ciudadano desde que hace años denunciase que la infraestructura que se hizo en su día no podía prestar servicio por las carencias que presentaba al no tener ni siquiera acceso para camiones, y urgiese a que se acometieran las actuaciones para que funcionase.

Ahora que las obras de la primera fase están terminadas, Teruel Existe reclama que se ponga en servicio la terminal de carga y descarga porque en el entorno hay capacidad industrial para mover más de medio millón de toneladas de mercancías al año a través del ferrocarril. Gimeno dijo que si hubiese voluntad política se podrían poner en funcionamiento en cuatro meses, porque desde 2011, cuando se acabó la construcción de este ramal desde Cella, se han perdido “oportunidades únicas” para la provincia.

De igual forma denunció algo que vienen reclamando desde hace tiempo, que se dé uso también a la terminal de tren que llega hasta el aeropuerto, que requiere de una actuación similar a la que se ha hecho en Platea. Que se haya tardado tanto tiempo en acondicionar la de la plataforma logística, y que no se haya intervenido en la del aeropuerto industrial se debe, según Gimeno, a que no hay “ningún interés” por parte de las instituciones, a pesar de que existe un gran potencial y demanda. Apuntó que ese ramal que llega a la plataforma aeroportuaria permitiría que se pueda transportar carga haciendo uso de la intermodalidad, trayendo productos en avión de otros países y embarcándolos después en el ferrocarril.

Gimeno aseguró que hay productos que podrían tener salida de esta forma, puesto que no hay ningún otro aeropuerto en España con un ramal de tren cuyas vías lleguen hasta prácticamente las pistas de aterrizaje, siendo además más rentable por las tarifas debido a los costes que tienen y la rentabilidad que supondría para las empresas hacerlo desde Teruel.

Intermodalidad

El portavoz del movimiento ciudadano, que el jueves estuvo en Zaragoza en una jornada de transporte logístico de Aragón Exterior y el Puerto de Barcelona en la que criticó que se hubiese hecho caso omiso de Teruel, reclamó que las autoridades se interesen por la intermodalidad y las posibilidades que ofrecen los ramales ferroviarios de Platea y Plata.

Gimeno mostró una llave inglesa y dijo que eso era suficiente para que en cinco minutos pudiesen entrar ya trenes a la terminal de carga de Platea, desbloqueando el enclavamiento que da acceso a la vía del ramal, que además está dotado del control de tráfico centralizado del puesto de mando que se puede operar desde Valencia.

Argumentó que debería haberse hecho una vía doble en el apartadero para que pudiera operarse con más eficacia la carga y descarga, y que lo otro que debería hacerse es sacar a licitación la contratación del servicio para poder operar la terminal. Indicó que con un mínimo de cuatro personas se podría estar operando en un plazo máximo de cuatro meses, y no esperar a que esté electrificada la línea entre Zaragoza y Sagunto como pretende el Ejecutivo aragonés.

Recalcó que es por “falta de interés” que no se haga y que la segunda fase la haya dejado “en el aire” el consejero. Animó también a los empresarios a que lo reivindiquen después de que se haya “desperdiciado” esta infraestructura ferroviaria durante catorce años, ya que el ramal se terminó en 2011.

El representante del movimiento ciudadano recordó, como vienen insistiendo desde hace tiempo, que por la A-23 pasan 120.000 toneladas de mercancías al día, e hizo la reflexión de que si en el año 2030 el 30% del transporte debería hacerse por ferrocarril, según el Libro Blanco del Transporte, 28.000 de esas toneladas tendrían que ir por tren dentro de seis años. Eso supone 48 trenes diarios de mercancías, cuando ahora circulan diez a la semana. De ahí también la reivindicación de Teruel Existe de que se agilice el auténtico corredor Cantábrico-Mediterráneo de doble vía cuyos estudios informativos se dilatan en el tiempo.

Se refirió por otra parte a lo manifestado en su día por la Autoridad Portuaria de Valencia, que tiene “interés en que esto funcione”, y que es la que financiará el apartadero de 750 metros de Cella.