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Teruel Existe valora la mejora de los PGE, pero presentará enmiendas Teruel Existe valora la mejora de los PGE, pero presentará enmiendas
Tomás Guitarte

Teruel Existe valora la mejora de los PGE, pero presentará enmiendas

Guitarte asegura que la provincia cambiará de rumbo

Teruel Existe ha valorado y comprobado los PGE de 2021 para constatar que están las partidas de las infraestructuras incluidas en el acuerdo de investidura. En este sentido, y  a través de una extensa nota de prensa, anuncia también que presentará enmiendas.
La agrupación de electores tiene dos ámbitos de análisis, las inversiones en la provincia de Teruel y las políticas para el reequilibrio territorial y luchar contra la despoblación en la España Vaciada, explica en la citada nota. Tomás Guitarte, sobre el trabajo realizado en los últimos días aseguró que “hemos trabajado con mucha intensidad para sensibilizar a los ministerios sobre los problemas de la despoblación y para que adopten una posición proactiva expresada en proyectos de cambio económico y social. Además hemos trabajado para garantizar, como mínimo, el cumplimiento de los compromisos del acuerdo de investidura entre Teruel Existe y el Gobierno de España”.

Primer paso
Guitarte valora que “hemos dado un primer paso para cambiar el rumbo de  Teruel. No estamos del todo satisfechos porque quedan muchos peldaños por subir, pero la dirección que va a tomar la provincia es justamente la contraria al decaimiento de décadas pasadas”, y destaca que  “en la provincia no había casi ningún proyecto aprobado para poder licitar obras, si los hubiese habido habrían permitido una inversión mayor. El esfuerzo ha sido reactivar los proyectos básicos de infraestructuras y abrir nuevas vías para la activación de la provincia mediante los recursos de los presupuestos generales”. 
El diputado destaca que “las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado del 2021  en la provincia se incrementan en un 19,3% en la provincia, sin embargo lo más importante es el salto cualitativo que permiten los avances conseguidos en todas la infraestructuras, con los estudios informativos del Corredor Cantábrico Mediterráneo y de todas las autovías. aunque representan cantidades modestas en el volumen de inversión son los pasos iniciales e imprescindibles, para la llegada de inversiones importantísimas en los próximos años, que la provincia lleva décadas esperando.”
El diputado también se refiere al bloqueo de muchas infraestructuras, “estas semanas hemos vuelto a ver lo que comprobamos en las negociaciones de diciembre del acuerdo de investidura, en ese momento las infraestructuras estaban paradas, y no había previsión alguna de avanzar ni siquiera en la A-68, y ahora, en noviembre de 2020, el proyecto de presupuestos informa que se va a licitar la redacción de tres de los tramos y comenzar el estudio informativo hasta el Mediterráneo; exactamente tal cómo está recogido en nuestro acuerdo.” 

Autovías
La licitación de los proyectos es un paso indispensable para la construcción de las autovías. Teruel Existe valora el salto cualitativo que representarán esas licitaciones. Así en la A-68 se licitará la redacción de los proyectos constructivos de los tramos Fuentes de Ebro- Quinto (en la provincia de Zaragoza), El Regallo- Alcañiz y Alcañiz-Ventas de Valdealgorfa, quedando la licitación de la redacción de los otros tres tramos restantes para el 2022, según el Acuerdo. Se licita igualmente la redacción del Estudio Informativo entre Ventas de Valdealgorfa y Vinarós (Castellón).

Monreal del Campo
En la A-25, entre Monreal del Campo y Alcolea del Pinar (Guadalajara), se licitará la redacción del Estudio informativo, al igual que en la A-24, autovía del Jiloca, entre Campo Romanos-Daroca y Calatayud.
En la A-40, aparecen importes para continuar con el estudio del trazado de la autovía, pero la agrupación de electores presentará enmiendas encaminadas a que se contemplen específicamente, y no en partidas genéricas, obras en la N-330 entre Teruel y Villastar y la redacción de un “ proyecto de construcción con alternativas medioambientales” para el tramo de dicha nacional entre Villastar y Torrebaja. 
Igualmente propondrá independizar el Estudio Informativo del tramo de  autovía entre Teruel y Ademuz del resto de la A-40, por ser el tramo con mayores problemas de seguridad e intensidad progresiva del tráfico de vehículos pesados que buscan el itinerario hacia Requena, Almansa, Alicante y Murcia, así como resolver el encuentro con la A-23, PLATEA y el aeropuerto de Teruel, para el diseño coordinado de una estación intermodal de transporte de mercancías, que aconseja no vincular actuaciones urgentes con otras a medio plazo.
Respecto a las variantes de población, se continuarán con las obras de la variante de Alcorisa y se desbloquean las de Calanda, Utrillas y Montalbán mediante la licitación de la redacción de sus estudios informativos. Se exigirá el mismo procedimiento para la   Mata de los Olmos.
En infraestructuras ferroviarias, proseguiran las obras de acondicionamiento y mejora de la línea férrea actual, y paralelamente se desbloquea la tramitación del Corredor Cantábrico-Mediterráneo de alta capacidad, con doble vía electrificada y uso mixto, para lo que se finalizará y tramitará el Estudio Informativo del tramo Teruel-Zaragoza, y se licitará la redacción del estudio informativo entre Teruel y Sagunto.
En partidas propias del SEPES se iniciarán los trámites  para el polígono supracomarcal Teruel Norte, en el Bajo Aragón histórico, y se firmará el convenio de Transición Justa para Andorra y las cuencas mineras turolenses.  
Se iniciarán los trabajos del cuartel de la Guardia Civil en Utrillas.  Igualmente existe el compromiso de incluir las Balsas para regulación del Matarraña en los proyectos a financiar con cargo a los Fondos de recuperación.
El apoyo del Estado a las instituciones científicas de Teruel 
En cuanto a ciencia e innovación Teruel Existe dice que son objetivos estratégicos y por eso cree que hay que potenciar los centros científicos y por ello han pugnado. De momento se  ha negociado, y conseguido partidas concretas para apoyar la inversión en investigación e innovación en la provincia. Entre ellos destacan haber conseguido la reciente incorporación del Estado en el patronato del CEFCA como invitado para aportar una partida de un millón de euros, y el primer paso  para  la creación de una Unidad de Investigación en Paleontología de Dinosaurios, que  trabajaría en colaboración con la Fundación Paleontológica Dinópolis. Son pasos que buscan la creación en Teruel, en los próximos años, de  un Centro Nacional de I+D+i sobre paleontología, a semejanza del existente sobre la evolución humana en torno al yacimiento de Atapuerca.

Despoblación
Respecto a la lucha contra la despoblación valora la agrupación de electores como “ridícula, por su escasez,” la cantidad de 19 millones asignada por el Ministerio de Reto Demográfico, pero a la vez la vicepresidente Teresa Ribera anunció que en el Plan de Reconstrucción tendrá asignado 2500 millones para luchar contra la despoblación. 
Desde Teruel Existe ya están trabajando en enmiendas, “necesitamos que los presupuestos impulsen la reactivación de las zonas despobladas con medidas prácticas y efectivas, como las que impulsamos en la moción en junio en el Congreso”.

Enmiendas
Desde Teruel Existe  creen que se ha avanzado y que se ha cambiado una dinámica negativa, pero que queda mucho trabajo por delante hasta que se aprueben los presupuestos.aloran que falta mucho por negociar antes de poder estar satisfechos, “todo lo que hemos planteado que se ha quedado fuera vamos a reclamarlo, presentando enmiendas y negociando, queremos que las acciones contra la despoblación sean contundentes, con la aprobación de un Plan de Reactivación de las zonas despobladas y además queremos ver que se pone en marcha el convenio de Transición Justa en Andorra, y que comiencen algunas de las medidas y proyectos cuanto antes.”, concluye la mencionada nota de prensa.