Síguenos
Teruel Existe vota no al Real Decreto que exime de forma excepcional y transitoria la evaluación medioambiental para las energías renovables Teruel Existe vota no al Real Decreto que exime de forma excepcional y transitoria la evaluación medioambiental para las energías renovables
Representantes del movimiento Macrorrenobables No concentrados ante el Congreso cuando se votó el RDL

Teruel Existe vota no al Real Decreto que exime de forma excepcional y transitoria la evaluación medioambiental para las energías renovables

La Plataforma a favor de los paisajes acusa al Congreso de “ecocidio”
banner click 244 banner 244

El Congreso de los Diputados convalidó en una sesión plenaria extraordinaria el Real Decreto Ley (RDL) 20/2022 de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania, que exime de forma excepcional y transitoria la evaluación medioambiental para la instalación de energías renovables con el fin de acelerar su implantación. El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, votó en contra y denunció en la tribuna de oradores que esa medida es “la mayor regresión ambiental y de futuro del medio rural”, mientras que la Plataforma a favor de los paisajes de Teruel calificó de “ecocidio” esta convalidación en la Cámara Baja por vulnerar las normativas europeas.

El Parlamento español ratificó este Real Decreto con un amplio paquete de medidas que incluye dos artículos, el 22 y el 23, para facilitar la implantación de las renovables al no tener que someterse a una evaluación ambiental tal como viene regulado en la Ley 21/2013 de evaluación ambiental, salvo si forman parte de la Red Natura 2000, están ubicados en el medio marino o alguna excepción más.

Teruel Existe y los colectivos agrupados en torno al movimiento Macrorrenovables No, llevan semanas advirtiendo de la barbaridad que supone esa decisión, puesto que a su juicio vulneran las normativas europeas. Argumentan que las principales entidades ecologistas y el conjunto de la población rural afectada pierde de esta manera la posibilidad de conocer los expedientes y de formular alegaciones.

Representantes de los diferentes colectivos que integran el movimiento Macrorrenovables No se concentraron frente al Congreso de los Diputados para alertar de esta situación e intentar convencer a los diputados que no refrendasen esos dos artículos del Real Decreto Ley. Entre los asistentes había también una representación de la Plataforma a favor de los paisajes de Teruel, que recordó a través de un comunicado que su objetivo es “luchar por la justicia climática”, además de apoyar una transición a las renovables “basada en el autoconsumo, la eficiencia energética, la utilización de las zonas ya antropizadas, y las comunidades energéticas, dentro de un modelo energético distribuido y justo”.

Teruel Existe ya había advertido anteriormente que la votación en el pleno se planteaba como una “trampa” al mezclarse temas muy diferentes.

Desde la tribuna de oradores el parlamentario de Teruel Existe pidió la retirada de los artículos 22 y 23 que dan rienda suelta a la implantación de proyectos de renovables sin evaluación ambiental, mientras que la Plataforma de los paisajes recordó que ambos artículos permiten que “los macroproyectos de renovables de más de 50 MW no estén sujetos a ninguna evaluación ambiental”, así como su aprobación “por silencio administrativo”.

Guitarte dijo que la convalidación en la Cámara Baja de estos artículos del RDL “culminan la sucesión de anteriores decretos que ya contenían una desregulación de la normativa para ubicación de centrales de renovables que arrasarán el territorio de la España vaciada”. Insistió en que este decreto no pone ningún límite, excluyendo solo las zonas de la Red Natura 2000, cuando en el anterior tras la negociación con Teruel Existe el proceso exprés se limitaba a las zonas de baja sensibilidad del mapa de “zonificación ambiental” del Miteco para la implantación de renovables, y con proceso de alegaciones y publicación en el BOE.

El diputado de Teruel Existe dijo que de esta forma el Gobierno se salta sin justificación el reciente reglamento europeo que dicen cumplir, ya que no hay zonas específicas previas ni evaluación ambiental estratégica, y se saltan también la fase de información de la evaluación ambiental. Denunció en este sentido que así “no ordenan el territorio ni protegen el paisaje, y facilitan la transformación de suelo rústico en  industrial,  lo que supondrá llenar de grandes centrales y líneas de alta tensión el territorio y abrir el camino a una burbuja de renovables a costa del medio rural de Teruel, Aragón y la España vaciada donde el suelo, y precisamente es por eso, es barato, hay poca gente y la capacidad de presión ciudadana es muy baja”.

Guitarte añadió que con este modelo de transición energética reiteran el olvido sobre la transferencia que había que hacer de beneficios de la misma a las comunidades locales y también el impulso a la generación distribuida. Como consecuencia de ello dijo que “hay y habrá aún más una España próspera y otra España a la que se sacrifica en beneficio de la anterior”. Justificó por ello su voto en contra y durante su intervención emplazó a los representantes de las provincias de las zonas más despobladas a que se opusiesen al Real Decreto.

Por su parte, la Plataforma en defensa de los paisajes de Teruel advirtió que “el modelo a escala macro que está desplegando el Ministerio de Transición Ecológica en la actualidad favorece exclusivamente a las multinacionales y anula los derechos de la ciudadanía, agrava la despoblación, y pone en peligro la biodiversidad”. Consideraron que de esa manera se está poniendo “en peligro su modo de vida y sus actividades, así como el patrimonio ambiental y cultural de estos territorios”.