Síguenos

416_diariodeteruel-web-banner1200x120-vacunacion2022.png banner click 416 banner 416

435_diario-de-teruel-1200x150.gif banner click 435 banner 435

439_1200x150-iaacc.gif banner click 439 banner 439

431_1200x150.gif banner click 431 banner 431

Teruel Existe y la Otra Guadalajara se unen para reivindicar la construcción de la autovía A-25 Teruel Existe y la Otra Guadalajara se unen para reivindicar la construcción de la autovía A-25
Teruel Existe y la Otra Guadalajara se han unido para reivindicar la A-25

Teruel Existe y la Otra Guadalajara se unen para reivindicar la construcción de la autovía A-25

Ambos movimientos ciudadanos solicitarán de los ayuntamientos su apoyo expreso mediante acuerdo plenario
banner click 244 banner 244

Teruel Existe y La Otra Guadalajara vuelven a unir fuerzas para reclamar la prometida conversión en autovía (A-25) de la carretera N-211 en el tramo entre Alcolea del Pinar (Guadalajara) y Monreal del Campo (Teruel). Miguel Ángel Latorre y Angel Luis López, en representación de ambos movimientos ciudadanos respectivamente, han ofrecido una rueda de prensa en la que han informado de la acción que van a desarrollar conjuntamente, por la que van a enviar a todos los ayuntamientos implicados en ambas provincias una carta en la que se solicita el apoyo de los consistorios de forma expresa, mediante un acuerdo plenario, a la conversión de la N-211 en autovía a todos los efectos en este tramo, se informa en una nota de prensa.

La actuación tiene su origen en la publicación, el pasado mes de diciembre, de la licitación de un estudio informativo bajo la denominación de “mejora del itinerario”, que ha generado comentarios de todo tipo acerca de la posibilidad de dejar abiertas opciones más allá de la autovía, como la de una carretera de 2 carriles más uno.

Proponen que el acuerdo plenario se remita a la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), con la intención de recabar el mayor número posible de apoyos para trasladar el convencimiento del territorio de que la autovía es la única opción que garantiza las condiciones de seguridad y conectividad que necesita esta zona, además de permitir incrementar la  velocidad en un 30% frente a la carretera disminuyendo los tiempos de viaje, y que su ejecución supondrá un avance crucial para el desarrollo de oportunidades en estas comarcas de interior que sufren un grave problema de despoblación. Afirman que “cualquier otra opción que no sea autovía supondría “una tomadura de pelo a la ciudadanía de Teruel y Guadalajara”.

Opinión

Ángel Luis López ha pedido que el Partido Socialista de Guadalajara dé su opinión, “porque todavía no sabemos lo que opina”. Por su parte, Miguel Ángel Latorre ha pedido implicación a todos los políticos de la provincia turolense para que sus partidos “influyan por este proyecto como autovía en Madrid, para que las mociones y proposiciones no de ley  no sean un lavado de cara, como la de las Cortes de Aragón que presentó el PP, calcada a la que ya se aprobó en 2010”.

El Centro de Iniciativas de Monreal del Campo, en la comarca turolense del Jiloca, ha acogido esta rueda de prensa, que ha comenzado con la proyección del vídeo de un antiguo informativo del año 2008, que recogía el momento en el que José Luis Rodríguez Zapatero se comprometía con esta actuación en  plena campaña electoral. Miguel Ángel Latorre ha explicado que posteriormente Zapatero se convirtió en presidente del Gobierno y se aprobó provisionalmente el estudio informativo de esta autovía con fecha de 24 de junio de 2009. Sin embargo, desde ambas provincias aseguran que su ejecución ha quedado relegada y pospuesta desde entonces por los sucesivos gobiernos.

Precisamente hace ahora once años, un 19 de marzo de 2011, estos dos movimientos ciudadanos participaron en un acto reivindicativo en el que los vecinos simularon la construcción de los primeros metros de autovía, con la intención de reclamar el cumplimiento del presidente Zapatero de sus propias promesas, ante los retrasos que se estaban produciendo. Afirman que con la llegada posterior del gobierno Popular de Mariano Rajoy (diciembre, 2011), el proyecto cayó en el olvido, puesto que durante siete años no se avanzó en la ejecución de la infraestructura, y añaden que durante el primer gobierno del actual presidente socialista Pedro Sánchez se le dio el carpetazo definitivo, con la propuesta de resolución del expediente abierto en 2009.

Reivindicaciones

A lo largo de estos años, tanto La Otra Guadalajara como Teruel Existe han llevado a cabo actividades reivindicativas y también distintas reuniones con las instituciones. Sin embargo, concluyen que “bajo la excusa de recortes y ajustes se ha ido postergando porque no ha habido verdadera voluntad política para desarrollar la infraestructura”.

Desde Teruel Existe han recordado que la licitación del nuevo estudio informativo de una autovía para el trazado entre Alcolea del Pinar y Monreal del Campo (A-25) es un compromiso recogido en el Acuerdo de investidura firmado con el Partido Socialista y la Agrupación de electores en enero de 2020. El texto firmado por ambas formaciones recogía también “la posterior redacción de los proyectos constructivos y acometer las obras en al menos un tramo, en esta legislatura”.

Latorre ha explicado que en el transcurso de las reuniones de seguimiento del Acuerdo de investidura, el Gobierno expuso a la Agrupación de electores que las incidencias derivadas de la pandemia por el COVID 19 habían obligado al retraso del plazo pactado con los turolenses para la licitación del estudio informativo en 2020, por lo que ésta quedó prevista en el segundo semestre de 2021.

Los Presupuestos Generales del Estado han reflejado partidas para acometer el estudio, sin embargo, “sólo por la insistencia de Teruel Existe en las sucesivas reuniones mantenidas con responsables del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, algunas de ellas en el límite del plazo previsto, se está logrando que el proyecto no acumule nuevos retrasos o incluso que quede relegado de nuevo al olvido”. De este modo, la licitación se llevó a cabo la última semana de 2021 y fue publicada en el Boletín Oficial del Estado en enero de 2022.

 

El redactor recomienda