Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Teruel ha acogido a 346 demandantes de protección internacional desde 2015 Teruel ha acogido a 346 demandantes de protección internacional desde 2015
María Victoria Broto con trabajadores de CEPAIM durante su visita al centro en Teruel

Teruel ha acogido a 346 demandantes de protección internacional desde 2015

En el conjunto de Aragón, las personas acogidas han sido 2.373

La provincia de Teruel ha acogido en los últimos cuatro años a 346 personas demandantes de protección internacional, una cifra que se enmarca en las 2.373 asistencias que ha brindado Aragón desde 2015 y hasta el 30 de septiembre de este año. La consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha recordado estas cifras en el transcurso de una visita a varios centros de Teruel que se encargan de prestar la primera a atención a quienes piden refugio y asilo y facilitar, después, la integración en una segunda fase de la acogida.

Broto ha destacado “la valentía” de quienes se ven obligados a abandonar su país para poder sobrevivir y la labor fundamental que realizan con ellos las entidades que les acogen y que constituyen para estos hombres y mujeres, para sus familias y para los menores un primer hogar en España.

Entre los centros visitados este miércoles por la consejera se encuentra la Fundación Cepaim que ha trabajado con 168 personas, dentro de sus diferentes programas de Acogida y Protección Internacional, que abarcan desde la integración inicial, la búsqueda de empleo y vivienda, a la actuación con jóvenes y familias, o la cooperación al desarrollo. Su coordinadora autonómica, Pilar Bernardó, ha recordado que quien llega a España solicitando refugio es porque “su vida corre peligro en su país de origen”.

La consejera ha visitado también la sede de Cruz Roja en Teruel, donde han sido atendidas 98 personas dentro del programa de Protección Internacional, que se puso en marcha en 2017. Actualmente, sus cinco pisos de acogida se encuentran ocupados fundamentalmente por familias. Cruz Roja ofrece a estas personas una atención multidisciplinar, que abarca la atención social, jurídica o la formación para el empleo, entre otros.

En Teruel, María Victoria Broto ha conocido también la labor que Cáritas lleva a cabo a través de su centro San Nicolás, donde se desarrollan talleres de inserción sociolaboral, como los de carpintería o costura entre otros. Este centro cuenta también con un programa de refuerzo escolar que actualmente atiende a 40 niños.

El trabajo de estas entidades sociales está subvencionado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y forma parte del Sistema Nacional de Acogida e Integración de personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional del Gobierno de España. Además, reciben financiación del Gobierno de Aragón a través de la convocatoria de subvenciones del IRPF estatal que gestiona el Ejecutivo autonómico.

La visita realizada por la consejera, que ha estado acompañada por la directora general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, Natalia Salvo, se enmarca dentro de la voluntad del Departamento de conocer el trabajo que se realiza con las personas demandantes de asilo y refugio en Aragón y mostrar el apoyo del Gobierno autonómico al trabajo que realizan estas entidades. En este sentido, Broto ha destacado que la Comunidad fue pionera en poner en marcha un protocolo de acogida.

La inestabilidad política, social y económica de Venezuela y la guerra de Siria, que cumple su octavo año, son los conflictos internacionales que generan mayor número de peticiones de asilo y refugio en nuestra Comunidad, seguidos de países como Colombia, Ucrania o Georgia. Cabe destacar también que una cuarta parte de las personas atendidas en estas organizaciones son menores.

Actualmente, en Aragón, se está trabajando con 1.359 personas del programa de Acogida de Integración de Protección Internacional.