Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

179_2030-1200-x-150-px.png banner click 179 banner 179

Teruel ha pasado en mes y medio de ser la provincia con más tasa de covid de España a estar entre las diez con menos Teruel ha pasado en mes y medio de ser la provincia con más tasa de covid de España a estar entre las diez con menos
Planta del Hospital obispo Polanco de Teruel. Antonio García

Teruel ha pasado en mes y medio de ser la provincia con más tasa de covid de España a estar entre las diez con menos

El Aragón aumenta un 21% la tasa semanal con 74 casos por 100.000 habitantes

La provincia de Teruel continúa controlando su curva de contagios de coronavirus en una semana en la que en el conjunto de Aragón se ha producido un ligero repunte. Teruel está entre las diez provincias españolas con menor incidencia acumulada de covid-19 a 7 y a 14 días.

Según los datos del Instituto de Salud Carlos III correspondientes a este miércoles, la incidencia acumulada a 7 días en la provincia turolense es de 17 casos por 100.000 habitantes y de 37 casos, a 14 días. De esta forma es la novena con menor tasa semanal y la octava a 14 días. Hace nueve días, el 15 de marzo, ocupaba el puesto número 16 entre las de menos contagios. Y hay que recordar que el 9 de febrero era la provincia con mayor incidencia semanal.

Por otro lado, el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón informó de que la incidencia de covid-19 en Aragón sigue en una fase de meseta en la que se comienza a apreciar una tendencia ligeramente ascendente. En este momento la comunidad tiene una incidencia de 74 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, frente a los 61 de la pasada semana.

En cuanto a los números absolutos, la comunidad acumula desde el inicio de la pandemia un total de 110.950 casos confirmados de covid-19 (13.213 en Teruel), de los que 104.585 han recibido ya el alta epidemiológica. 

Depuración de la mortalidad

Respecto a la mortalidad, Sanidad informó de que tras “una depuración exhaustiva” de la base de datos acumulados desde el inicio de la pandemia, se han excluido 97 fallecimientos que figuraban erróneamente como decesos por covid-19. De este modo y tras esta revisión, se han registrado desde el inicio de la pandemia 3.320 fallecimientos (20 de ellos en la última semana): 2.433 en Zaragoza, 457 en Huesca y 407 en Teruel. La tasa de letalidad (porcentaje de fallecimientos sobre el total de infectados) se mantiene en Aragón en el 3%.

Otros indicadores también se mantienen estables respecto a la pasada semana. De este modo, el índice de reproducción básico es de 0,9 (el número promedio de casos que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una semana) frente al 0,8 de la pasada semana y la positividad global de pruebas diagnósticas es del 6,3% (6,4% la semana pasada).

Lo mismo sucede en el seguimiento de los contactos a diez días: en estos momentos se está realizando seguimiento a 3.321, frente a las 3.224 personas de la pasada semana. Como referencia, en el pico de la tercera oleada, el pasado mes de noviembre, se llegó a seguir a 24.297 personas. La cifra de ingresos en los centros hospitalarios se mantiene muy similar a la pasada semana. La ocupación de camas en planta por enfermos covid es del 5,7% (5,3% la semana anterior) y de un 23% de las camas de cuidados intensivos (23,5% la semana anterior).

Respecto a la situación de las residencias de mayores en Aragón, en estos momentos hay cuatro brotes abiertos, que afectan a siete residentes y a seis trabajadores, todos ellos positivos en coronavirus. En dos de estos centros solo hay contagiados residentes y en dos, tanto residentes como trabajadores.

Actualmente hay una persona procedente de centro residencial que se encuentre hospitalizada y el centro covid de Casetas atiende a cinco personas. Esta semana, y es la tercera consecutiva, no se han registrado fallecimientos en las residencias de Aragón.

Respecto a la presencia de la cepa británica en la comunidad, el Laboratorio Satélite de Apoyo al Diagnóstico Covid del CIBA y los hospitales Miguel Servet y Clínico Universitario de Zaragoza han seguido analizando muestras positivas de covid seleccionadas y enviadas por los servicios de microbiología de los hospitales aragoneses para buscar casos compatibles con la cepa británica del SARS-CoV-2. Durante la semana del 15 al 21 de marzo se analizaron un total de 267 muestras, de las que 86 han resultado positivas a esta posibilidad. Es decir, la prevalencia estimada para el conjunto de Aragón, con los datos de la última semana analizada, es del 32,2%.

Por sectores sanitarios, en los tres de Zaragoza se han analizado 179 muestras, con 66 diagnósticos compatibles con la cepa británica; 15 de las 61 analizadas en Huesca; 0 de las 16 de Alcañiz; y cinco de los once análisis realizados de las muestras procedentes del sector de Barbastro. Esta semana no se han analizado muestras de los sectores de Calatayud y de Teruel al no detectarse casos que cumplieran los requisitos para ser analizados (muestras cuyo CT o umbral de ciclo sean inferiores a 30).