Síguenos
Teruel lidera la vacunación de la segunda dosis contra la Covid 19 en las residencias de Aragón Teruel lidera la vacunación de la segunda dosis contra la Covid 19 en las residencias de Aragón
Un residente de la Rey Ardid de Teruel recibe la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19

Teruel lidera la vacunación de la segunda dosis contra la Covid 19 en las residencias de Aragón

231 personas habían completado la inmunización hasta el martes
banner click 244 banner 244

La aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus avanza en Aragón y hasta ayer se habían administrado 589 (231 en la provincia de Teruel, 168 en la de Huesca, y 190 en la de Zaragoza). La previsión es que esta segunda dosis llegue esta semana a 2.000 personas de 50 centros residenciales. Esta mañana, el proceso ha continuado –entre otros centros de la Comunidad- en la residencia de Rey Ardid Ibercaja de Teruel, donde han sido vacunados 58 trabajadores y 92 residentes.

Las primeras personas de la Residencia Rey Ardid de Teruel en recibir la segunda inmunización han sido los residentes Joaquina Blasco, de 90 años; Francisca Antón, de 87 y Lino Hernández, de 91. Por parte de los trabajadores, han recibido la segunda dosis Aurora Piñedo, de 36 años, trabajadora de la limpieza; Ignacio Gómez, 24 años, auxiliar; y Noelia Royo, de 29 años, terapeuta. “Esperamos que con esta vacuna podamos mantener la salud, no solamente la nuestra, si no en general, y que así podamos recuperar lo que todos deseamos: salud y bienestar”, ha asegurado Lino tras la inoculación. “Estamos muy contentos con esta segunda dosis porque nos trae esperanzas. Eso no significa que bajemos la guardia, pero nos alegra poder ver a los residentes que tienen ánimos para que esto acabe y puedan volver a la normalidad”, ha indicado Noelia.

La directora de la residencia, Marina Marco, ha hecho hincapié en que “la vacuna es una de las herramientas más potentes en la lucha contra la covid, que nos permitirá proteger y cuidar a nuestros usuarios”. En la misma línea, ha añadido que la llegada de la inmunización “nos da esperanza tras un año muy duro, nos proporciona seguridad y confianza para realizar nuevos ingresos en el centro, al estar el 100% de nuestros usuarios vacunados”. Marco ha querido advertir también en que “tenemos que saber diferenciar entre seguridad y falsa confianza, la vacuna nos da una mayor protección frente al COVID, pero debemos seguir cumpliendo la normativa vigente que ha establecido el Gobierno.

En esta misma línea se ha expresado del director provincial del IASS en Teruel, Michel Villalta, que ha atendido a los medios de comunicación a las puertas del centro. “Hasta que la vacunación no esté completada no habrá inmunización, lo mismo en las residencias que en el resto de la sociedad y, por eso, debe imperar el máximo respeto a las prohibiciones que ha impuesto sanidad, a las normas que rigen y que protegen a las residencias y sentido común: debemos protegernos para proteger a nuestros mayores y para protegernos como sociedad”. También Lucía Salesa, enfermera del centro de salud Centro de Teruel, que ha acudido a vacunar a este centro, ha recordado la importancia de que “los centros sociosanitarios, los más vulnerables, puedan estar protegidos frente al coronavirus y que, al menos en ellos, no vuelva a entrar”.

Hasta la fecha, en las residencias de Aragón se han administrado 24.378 primeras dosis de las vacunas (15.049 a residentes y 9.329 trabajadores). Del total de primeras vacunas inoculadas en residencias, 3.522 lo han sido en la provincia de Teruel; 4.965 en la de Huesca y 15.891 en la de Zaragoza.