Síguenos
Teruel mantiene estables las muertes por covid y baja un 32% su incidencia Teruel mantiene estables las muertes por covid y baja un 32% su incidencia
El centro de salud Teruel Ensanche notificó este miércoles dos nuevos casos de covid-19

Teruel mantiene estables las muertes por covid y baja un 32% su incidencia

En la última semana ha habido una muerte, al igual que en la anterior, y son ya 413 defunciones
banner click 244 banner 244

La provincia de Teruel mantiene sus buenos datos epidemiológicos. En la última semana solo se ha producido una muerte por coronavirus en una persona de entre 60 y 69 años, la misma cifra que la semana anterior, y su incidencia acumulada a siete días vuelve a bajar un 32%. Mientras, en Aragón continúa el incremento, aunque más moderado.

La pandemia ha causado la muerte de 413 turolenses, uno más que el miércoles anterior. De esta forma se mantiene la tendencia de cifras de fallecidos que no se daban desde septiembre, según el balance semanal que hizo público ayer el Gobierno de Aragón.

El 76 % de los turolenses fallecidos por covid-19 tenía 80 o más años. En concreto, la franja de edad con más muertes es la de entre 80 y 89 con 180 defunciones (el 44 %) y otros 132 tenían 90 o más años (32 %). Entre las personas de 70 a 79 años se han producido un total de 56 muertes (13 %). Otros 32 fallecidos tenían entre 60 y 69 años, once estaban en la franja de 50 a 59 años y dos tenían entre 40 y 49. No hay ningún deceso entre menores de 40 años, según el último Boletín Epidemiológico de Aragón.

En el conjunto de Aragón a lo largo de la crisis sanitaria se han registrado un total de 3.384 fallecimientos por covid-19, de los que 17 se han producido en los últimos siete días. Por provincias, se acumulan 2.479 muertes en Zaragoza, 469 en Huesca y 413 en Teruel. La tasa de letalidad (el porcentaje de fallecimientos sobre el total de infectados) se mantiene en Aragón en el 3%.

Incidencia acumulada

El Departamento de Sanidad aseguró ayer en una nota de prensa que la incidencia de covid-19 en Aragón se ha estabilizado, experimentando incluso un leve descenso y situándose en estos momentos en una tasa de 132 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días. La semana pasada la incidencia era 110, por lo que el incremento es de un 20% frente al 36% de la anterior. Desde el Gobierno de Aragón se puntualizó que esta tasa llegó a alcanzar los 142 casos por 100.000 habitantes el pasado sábado, fecha desde la que comenzó una ligera tendencia descendente que Sanidad advirtió que tendrá que ser confirmada en los próximos días.

Por provincias, en estos momentos Zaragoza acumula una incidencia a siete días de 144 casos por 100.000 habitantes, mientras que la semana anterior eran 124 casos, es decir, se ha incrementado un 16 %. El mayor aumento de contagios se ha producido en Huesca que tiene una incidencia de 131 casos por 100.000 mientras que en miércoles anterior estaba en 86 casos (un 52 % más). Teruel vuelve a ser la provincia con mejor situación y la única en la que baja la incidencia pasando de 25 a 17 casos, con un descenso del 32 % y casi ocho veces menos que la tasa autonómica. 

En lo que se refiere a las capitales, Teruel presenta una incidencia de 24,8 casos por 100.000 habitantes en la última semana; y Huesca, 42,6 casos. En lo que se refiere a Zaragoza capital, tiene una tasa de 134 casos por 100.000 habitantes, cifra que lleva en descenso también desde el pasado sábado, cuando se alcanzaron los 150 afectados por 100.000 habitantes.

En cuanto a los números absolutos, la comunidad acumula desde el inicio de la pandemia un total de 115.207 casos confirmados de covid-19 (13.299 en Teruel), de los que 107.205 han recibido ya el alta epidemiológica.

Otros indicadores reflejan también una estabilización en el crecimiento de nuevos casos. De este modo, el índice de reproducción básico es de 0,9 (el número promedio de casos que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una semana) frente al 1,16 de la pasada semana. La positividad global de pruebas diagnósticas se mantiene en el 10 %, igual que la semana pasada.

El seguimiento de los contactos de los positivos a diez días experimenta una tendencia ascendente: en estos momentos se está realizando seguimiento a 5.806 personas, frente a las 3.900 de la pasada semana. Como referencia, en el pico de la tercera oleada, el pasado mes de noviembre, se llegó a seguir a 24.297 personas.

La cifra de ingresos en los centros hospitalarios se mantiene muy similar a la pasada semana, con tendencia ascendente, de modo que en estos momentos la ocupación de camas en planta por enfermos covid es del 7,3 % (6,4 % la semana anterior) y de un 22,5 % de las camas de cuidados intensivos (20 % la semana anterior).

Situación en residencias

Respecto a la situación de las residencias de mayores en Aragón, en estos momentos hay siete brotes abiertos -ninguno en la provincia de Teruel- que afectan a trece personas, ochos residentes y cinco trabajadores, todos ellos positivos por coronavirus. La semana pasada solo había un foco  en la comunidad con seis positivos en total.

Dos personas están ingresadas en centro hospitalario y el centro covid de Casetas atiende a diez, pero ninguno procede de residencias, son personas que, por diversas circunstancias, precisan de esta atención y de un espacio para poder realizar correctamente el aislamiento y superar la enfermedad.

Desde que comenzó el segundo periodo de brotes en Aragón han fallecido 767 personas en las residencias de mayores de la Comunidad, al haberse notificado un fallecimiento en los últimos días.

Tres de cada cuatro casos de covid son cepa británica

Respecto a la presencia de la cepa británica en la comunidad, el Laboratorio Satélite de Apoyo al Diagnóstico Covid del Ciba y los hospitales Miguel Servet y Clínico Universitario de Zaragoza han seguido analizando muestras positivas de covid seleccionadas y enviadas por los servicios de microbiología de los hospitales aragoneses para buscar casos compatibles con la cepa británica del SARS-CoV-2. Durante la semana del 5 al 11 de abril se analizaron un total de 453 muestras, de las que 336 resultaron positivas a esta posibilidad. Es decir, la prevalencia estimada para el conjunto de Aragón, con los datos de la última semana analizada, es del 74,2%.

Por sectores sanitarios, en los tres sectores de Zaragoza se han analizado 398 muestras, con 284 diagnósticos compatibles con la cepa británica; 18 de las 19 analizadas en Huesca; cuatro de las cuatro de Alcañiz; y 30 de los 32 análisis realizados de las muestras del sector de Barbastro. No se analizaron muestras del sector de Teruel al no cumplirse los requisitos previstos.