Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Teruel mejorará la accesibilidad con la ayuda de las asociaciones de discapacitados Teruel mejorará la accesibilidad con la ayuda de las asociaciones de discapacitados
Pleno telemático celebrado el viernes en el Ayuntamiento de Teruel

Teruel mejorará la accesibilidad con la ayuda de las asociaciones de discapacitados

El Ayuntamiento recoge las propuestas de diferentes colectivos para avanzar en esta materia

La accesibilidad es uno de los asuntos más complicados en la ciudad de Teruel y de ello debatió este viernes la corporación municipal como consecuencia de varias propuestas presentadas por los grupos de la oposición. En concreto, una del Partido Aragonés en la que se pidió un estudio para crear un itinerario peatonal libre de obstáculos en la ciudad y la adecuación de las plazas del aparcamiento reservado para personas con movilidad reducida y otra del PSOE sobre los accesos a la explanada de Cofiero.

El pleno de se celebró de nuevo de forma virtual como lo ha hecho durante el último año debido a la pandemia de coronavirus. Además de los 14 puntos del orden del día, como viene siendo habitual se debatieron diez propuestas presentadas por los diferentes grupos políticos. En esta ocasión, los partidos que forman el equipo de Gobierno, PP y Ciudadanos, no presentaron ninguna, mientras que el PSOE, CHA, Ganar Teruel-IU y EMT defendieron dos cada uno. Además, PAR y Vox presentaron sendas propuestas. En este pleno todos los temas tratados era de índole municipal.

La alcaldesa reconoció durante la sesión que hay que buscar una solución para que los plenos se puedan hacer de forma presencial y evitar así los problemas técnicos que van surgiendo en el transcurso del pleno, que se desarrolla en la plataforma Zoom y se transmite en YouTube en directo. La imposibilidad de que en el salón de plenos quepa no solo la corporación municipal sino también los periodistas que siguen el pleno y el público que pueda acudir hacen que siga haciéndose de forma telemática.

Dentro del orden del día se aprobó el convenio de colaboración con la Cámara de Teruel para la gestión de los bonos de reactivación económica de venta cruzada, para consumir en hostelería y otros sectores del comercio y servicios del tejido empresarial turolense y que supone 115.000 euros, pero el concejal de Empresas, Ramón Fuertes, explicó que su puesta en marcha supondrá 327.000 euros, “una inyección económica importante, para las empresas turolenses”.

También se aprobó por unanimidad la indemnización final para restablecer el equilibrio económico del contrato de gestión y explotación del servicio municipal de transporte colectivo urbano de viajeros como consecuencia de la covid-19 correspondiente al último trimestre de 2020 por un importe de 175.449,81 euros, así como varias cuestiones puntuales relacionadas con asuntos urbanísticos.

En cuanto a nuevas obras, se aprobaron los proyectos de sustitución y ampliación exterior por luminarias led en el parque de Los Fueros-Ricardo Eced, fases II y III, y la renovación de aceras en la calle Ciudad Escolar.

Ya en el apartado de propuestas, en cuyo debate se van la mayor parte de las más de cinco horas que duró el pleno, se aprobó por unanimidad la iniciativa del PAR para hacer un estudio con la finalidad de corregir o eliminar las barreras que impiden la normal deambulación por las aceras y también para adecuar las plazas de aparcamiento reservado para personas con movilidad reducida.

Julio Esteban, portavoz del grupo proponente, explicó que esta propuesta trata de dar pasos para “conseguir que todos seamos iguales”. Reconoció que esto “lleva su tiempo” pero consideró que es insuficiente redactar proyectos de supresión de barreras arquitectónicas solo para siete calles y no tener una visión más amplia de toda la ciudad y sus barrios pedáneos. “Los Ayuntamientos tienen obligación de enmendar esta situación”, aseguró.

Todos los grupos se mostraron a favor de esta propuesta, pero con matices. Los socios de gobierno recordaron que en marzo hubo una reunión para avanzar en la mesa de la accesibilidad. A los diferentes colectivos se les pidió que se aportaran sus ideas en un plazo de un mes, que ya ha finalizado. Las propuestas recibidas se llevarán a la comisión de Infraestructuras y se les dará respuesta por parte del Ayuntamiento.

La alcaldesa consideró que “los pequeños gestos son importantísimos y por eso es importante escuchar a los afectados que proponen esos detalles que no vienen en la normativa”. El portavoz del PAR no obstante incidió en que hay que hacer el estudio porque todos podemos ser en cualquier momento “discapacitados temporales” . En el turno de preguntas se interesó por saber quiénes formarán la mesa de accesibilidad y la alcaldesa le aseguró que los grupos políticos también podrán formar parte de ella.

Accesibilidad en Cofiero

Otro asunto relacionado con la accesibilidad que también salió adelante fue la propuesta presentada por el PSOE sobre la explanada de Cofiero. El grupo socialista planteó que se haga una rampa que conecte la avenida Ruiz Jarabo con el solar público donde está previsto que se coloquen dotaciones deportivas. Esta iniciativa se aprobó con los votos a favor de todos los grupos municipales salvo EMT que consideró que ese acceso irá en el proyecto de instalaciones deportivas con templado en ese espacio.

La alcaldesa consideró que la propuesta salía adelante pero manifestó que era innecesaria porque, como explicó el concejal de Urbanismo, el acceso deberá estar incluido en el proyecto de urbanización que acompañará la instalación del equipamiento deportivo previsto para esta explanada.

Por su parte, el portavoz del PAR, Julio Esteban, abrió la posibilidad de que el acceso no sea solo peatonal, sino que se pueda contemplar algún medio mecánico.

Si la accesibilidad ocupó parte del debate, también lo hizo la relación de los grupos políticos con las demandas de los particulares y con instituciones como el Justicia de Aragón. Chunta presentó una propuesta sobre la recuperación con carácter de urgencia del camino de acceso a los Planos Altos para restituir el acceso a propietarios de las fincas de esta partida que se cortó con la urbanización de Dinópolis, un asunto que ha sido objeto de requerimientos por parte del Justicia de Aragón. se rechazó con los votos en contra de PP, Cs y Vox y los votos a favor de EMT, Ganar Teruel-IU, CHA, PAR y PSOE. El expediente se encuentra archivado desde 2010 porque había un itinerario alternativo y con los informes jurídicos correspondientes, según detalló la concejala de Patrimonio, Rocío Féliz de Vargas. En relación con la anterior, CHA presentó otra propuesta para crear una comisión de mediación ante conflictos vecinales y para la normalización de relaciones y cumplimiento de las obligaciones con la institución del Justicia de Aragón. Esta propuesta se modificó con una enmienda del PSOE. Se retiró el punto relativo a la comisión y se añadió que los requerimientos del Justicia de Aragón se llevarán a las comisiones informativas correspondientes, para que todos los grupos políticos puedan conocer sus detalle. Con ese cambio en la propuesta se aprobó por unanimidad.

PGOU

Por otro lado, el debate sobre el Plan General de Ordenación Urbana saltó de su comisión específica al pleno y el equipo de gobierno PP-Ciudadanos vio cómo -a pesar de su voto en contra- salía adelante una propuesta del grupo municipal de Vox, con el voto a favor del resto de partidos.

Aunque en el bloque conservador suele haber sintonía a la hora de las votaciones, en esta ocasión no fue así y la propuesta de Vox sobre los barrios de Los Marines y La Guea, para que no pierdan la actual clasificación como suelo urbano con el nuevo plan, salía adelante con el apoyo del PSOE, PAR, CHA, Espacio Municipalista y Ganar Teruel-IU.

El portavoz de Vox, Alejandro Nolasco, aclaró que no se trataba de una sugerencia de su partido y que lo que pretendía con la propuesta era que el Ayuntamiento se pronunciara sobre esta cuestión.

La alcaldesa, Emma Buj, aseguró que era un tema complejo, desveló que habían estado reunidos con los vecinos y que este asunto ya había sido tratado en comisión de manera específica, por lo que pidió al grupo proponente que retira la propuesta y al negarse el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Cruzado, explicó los cuatro motivos por los que no estaban de acuerdo con esta propuesta: por coherencia, ya que la postura del equipo de gobierno es la que aparece en el Avance; porque la propuesta de que sean considerados núcleos rurales tradicionales es la que consideran que es la mejor para los vecinos, ya que si no es así tendrán que costear ellos la urbanización; porque con esta propuesta se está interfiriendo en un expediente en tramitación y porque la iniciativa de Vox pedía que se incluyera en el Avance y este documento está ya aprobado.

El portavoz de Ciudadanos, Ramón Fuertes, no se mostró en contra del fondo de la cuestión sino de la forma y recordó que el plan está todavía en tramitación. Consideró que este asunto era importante pero no menos que las 180 sugerencias restantes que se han presentado al Avance.

El portavoz socialista, Samuel Morón, se mostró a favor de la propuesta de Vox. “Es muy acertada”, dijo y consideró que los grupos “somos muy libres de traer al pleno propuestas del PGOU”.

El portavoz del PAR, Julio Esteban, recordó que había presentado una sugerencia en el mismo sentido del total de 57 que había presentado su grupo.

La portavoz de CHA, Marisa Romero, mostró su preocupación sobre este asunto que causa “incertidumbre” a los vecinos de estos barrios porque creen que sus viviendas pierden valor.

El portavoz de Ganar Teruel-IU, Nicolás López, pidió que se busque “una solución consensuada”, mientras que el portavoz de Espacio Municipalista, Zésar Corella, opinó que hay que buscar una “solución satisfactoria” tanto para los intereses de Teruel como de los vecinos afectados.

En el turno de ruegos y preguntas, y después de la reunión celebrada el pasado 21 de abril, el portavoz del PAR preguntó por las comisiones específicas del Plan y el concejal delegado le explicó que serán mensuales y que a partir de ahora se abordarán temas monográficos en cada una de ellas. Le aclaró que las sugerencias no se van a responder, a diferencia de lo que ocurrirá con las alegaciones que se presenten a la aprobación inicial, que será el siguiente paso una vez que se r