Síguenos
Teruel no existe para Renfe en los trenes de Zaragoza al Levante Teruel no existe para Renfe en los trenes de Zaragoza al Levante
Numerosos viajeros aguardan la llegada de un tren en la estación de Teruel la semana pasada

Teruel no existe para Renfe en los trenes de Zaragoza al Levante

La compañía oferta viajes con trasbordos por Madrid y Cataluña para ir a puntos como Alicante o Murcia e ignora la línea turolense
banner click 244 banner 244

Teruel no existe para Renfe en los trenes que conectan Zaragoza con el Levante, ya que en su web oferta estos recorridos haciendo trasbordo con líneas de Larga Distancia por Madrid y Cataluña, pero ignora los Media Distancia que circulan por la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto. Sin trenes de largo recorrido difícilmente podrá salir adelante el ferrocarril turolense, algo que viene advirtiendo desde hace tiempo la Plataforma en defensa del tren y que será motivo de debate en el próximo pleno de la Diputación de Teruel, donde Ganar-IU ha presentado una iniciativa.

El eje ferroviario Zaragoza-Teruel-Sagunto-Valencia no es una línea aislada que solo sirva para unir esos puntos, sino que forma parte de un corredor que enlaza el Cantábrico y el País Vasco con el Levante, por el que en tiempos circularon numerosos trenes de viajeros.

Ahora en cambio la oferta comercial de Renfe ignora ese eje en los viajes con trasbordo que ofrece a los usuarios desde Zaragoza al Levante y en sentido inverso. Lo que hace es comercializar esos viajes haciendo trasbordos en Madrid, Tarragona e incluso Barcelona, potenciando las grandes líneas mientras que ignora las relaciones que circulan por el corredor turolense.

En realidad eso responde a la nueva política comercial que Renfe está haciendo tras la pandemia del coronavirus, y la reactivación de la circulación de trenes después de finalizar el estado de alarma. 

Antes se podían adquirir billetes para viajes con trasbordo combinando trenes de Larga Distancia con los Media Distancia. Por ejemplo, se podía viajar así de Teruel a Madrid, y de hecho era la única opción que había para poder desplazarse por la tarde desde la capital española a la turolense en transporte público.

Eso ahora ya no se oferta en la web de venta, y afecta a que si desde Zaragoza se quiere viajar a lugares como Alicante o Murcia en el litoral levantino, lo que se ofrece al cliente es un viaje con trasbordo por Madrid o Cataluña en líneas de Larga Distancia. En cambio, no ofrece esa misma posibilidad viajando desde Zaragoza a Valencia por Teruel en Media Distancia, para enlazar después con otro tren hasta el destino final. De esa forma se están restando viajeros a la línea turolense.

Por ejemplo, si en la compra de billetes se pide viajar de Zaragoza a Alicante, la respuesta es que no hay conexión directa. Antes de la pandemia la había, se quitó y no se ha vuelto a reponer, que es lo que pide la plataforma ferroviaria y reclamará Ganar-IU en el pleno de la DPT de este miércoles. Pero Renfe te da la opción de hacer ese viaje con trasbordo y te ofrece hasta 31 combinaciones, aunque eso sí, viajando por Madrid y Tarragona en líneas de larga distancia. En cambio no te da la opción de combinar un billete de Media Distancia entre Zaragoza y Valencia por Teruel para hacer trasbordo después en la capital valenciana hasta el destino final.

Un viajero que desde Zaragoza cogiese el tren que sale a las 8:15 podría estar en Alicante, haciendo trasbordo en Valencia, a las 17:27. Esa opción no la contempla Renfe en su oferta, mientras que sí ofrece viajar en el AVE de Madrid que sale de la capital aragonesa a las 7:49, y enlazar después con otros AVE que llegan a Alicante a las 17:20, las 19:30 y las 21:55. También ofrece otras opciones con trasbordo que llegan antes, pero omite por completo la de la línea turolense.

Y eso mismo sucede para viajar a Murcia. Si cabe en este caso la situación es más sangrante, puesto que con independencia de la hora a la que se salga de Zaragoza, ya  sean las 7:49 o las 15:43, no se llega antes de las 20:48 haciendo el trayecto en servicios de Larga Distancia. En cambio, viajando por Teruel y haciendo trasbordo en Valencia se podría estar a las 19 horas en Murcia.

La política comercial de Renfe está ignorando las líneas de la España interior como la de Teruel, que las concibe de forma aislada, sin tener en cuenta que forman parte de ejes estructurantes, pero por los que no circulan trenes de Larga Distancia, que es lo que está pidiendo la Plataforma en Defensa del Ferrocarril además del restablecimiento de todas las relaciones que había hasta mediados de marzo.

Renfe ha restablecido solo un tren por la mañana y otro por la tarde entre Zaragoza y Valencia, lo mismo que en sentido inverso, con lo cual deja sin cubrir el horario del mediodía. Pero en cambio la compañía está ofreciendo en días alternos (como puede comprobarse en su web)  un tren entre Valencia y Zaragoza que sale a las 11:15 y llega a las 17:26; eso sí, haciendo trasbordo en Barcelona Sants y sin pasar por Teruel.

La compañía favorece así las grandes líneas, sin tener en cuenta que obliga a los viajeros a dar un largo rodeo, en lugar de recuperar los tráficos por los ejes más directos que existen y que sería lo lógico de potenciar. 

Es lo que necesita la línea de Teruel, que pasen trenes de Larga Distancia siguiendo la línea recta entre origen y destino, en lugar de desviar el flujo de viajeros por los grandes corredores ya consolidados para favorecer los mismos en detrimento de líneas convencionales como la turolense.