Síguenos

Teruel no ha registrado fallecimientos por Covid-19 en la última semana y el brote de Alacón se mantiene con once infectados

Continúa la realización de pruebas a los contactos cercanos del pueblo de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos
banner click 244 banner 244

El brote familiar de coronavirus detectado en la localidad turolense de Alacón, en la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, mantiene los 11 positivos que este periódico confirmó a última hora de este miércoles aunque la DGA notificó uno de ellos en su actualización de esta tarde ya el diagnóstico fue posterior a la recogida de datos del anterior informe. Asimismo, continúa la realización de pruebas a los contactos cercanos. En cuanto al conjunto de la provincia, el número de nuevos casos confirmados es de 4 y son ya 654.

Por otro lado, la actualización de fallecimientos muestra que en la provincia no ha muerto nadie por Covid-19 en la última semana y se mantienen las 107 defunciones por esta causa desde que comenzó la crisis sanitaria. 

Un total de 258 turolenses han necesitado hospitalización por coronavirus a lo largo de la pandemia de los que 32 han recibido cuidados intensivos. 

Las altas acumuladas en la provincia son ya 488 y el número de sanitarios contagiados se mantiene en 123.

En Aragón, la Dirección General de Salud Pública ha detectado en la última jornada 59 nuevos casos de coronavirus, 23 de ellos asintomáticos. La distribución por provincias es la siguiente: 13 casos en Huesca, 4 en Teruel y 42 en Zaragoza y el total en la Comunidad asciende ya a 6.602.

Según los datos disponibles hasta el momento, 6 de ellos se corresponden con la comarca de Bajo Aragón-Caspe y otros 8 con las comarcas oscenses de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera. De este modo, las comarcas aragonesas que han pasado a fase 2 acumulan, según datos provisionales, alrededor de 450 positivos.

Además, se ha detectado un nuevo brote en el municipio zaragozano de Sádaba con 7 positivos, según el Departamento de Sanidad. Zaragoza capital registra 26 de los 59 casos detectados. Todos los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los casos ya conocidos, si este existe, y se procede según los protocolos establecidos, realizando un estudio de contactos e indicando medidas de aislamiento. 

En cuanto a los decesos, Aragón registra 923 fallecimientos desde el inicio de la pandemia, lo que supone 4 más que en la actualización de la semana pasada.

Respecto a la ocupación en los hospitales, los centros aragoneses actualmente hay 27 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo -4 en UCI y 23 en planta-. En la provincia de Teruel hay dos ingresos por esta causa, uno en el Hospital San José de Teruel y otro en el de Alcañiz por lo que el Obispo Polanco no tiene en estos momentos pacientes por esta enfermedad.

La Comunidad tiene 193 camas de UCI con respirador y 3.880 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes Covid y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 52% de camas UCI y del 37% en las de hospitalización convencional.