Síguenos
Teruel participa en la manifestación en Madrid de los abogados que reclaman una jubilación digna Teruel participa en la manifestación en Madrid de los abogados que reclaman una jubilación digna
Abogados y procuradores turolenses, este sábado durante la manifestación celebrada en Madrid

Teruel participa en la manifestación en Madrid de los abogados que reclaman una jubilación digna

Letrados y procuradores piden pasar las aportaciones de sus mutuas al Reta
banner click 244 banner 244

Abogados y procuradores turolenses participaron este sábador en la manifestación multitudinaria que recorrió las calles de Madrid para exigir soluciones para que puedan acceder a una jubilación digna y resolver el problema que existe con las mutualidades de estos dos colectivos. Los más afectados en la provincia de Teruel son profesionales de entre 50 y 55 años.

Joaquín Galindo, abogado del Bajo Aragón y una de las personas que se desplazó a Madrid para asistir a esta movilización, indicó que en la provincia hay un grupo detectado de alrededor de veinticinco personas entre letrados y procuradores que estaría afectado por el problema de haber cotizado a las mutualidades y no tener derecho a la prestación de jubilación con los mismos condicionantes legales, ni con las mismas garantías del sistema público de Seguridad Social.

Un mutualista puede percibir como media una jubilación de 400 euros, aunque depende de lo  que haya cotizado cada año y del tiempo que lo haya hecho. Hasta el año 1999 para ejercer estas profesiones de manera independiente era obligatorio adscribirse a una mutua profesional concreta, y no tenían la posibilidad siquiera de darse de alta en la Seguridad Social como autónomos.

Lo que reclaman ahora, y se han aprobado varias iniciativas parlamentarias en distintas comunidades autónomas en ese sentido, es que se les permita trasladar las aportaciones que consideran “atrapadas” en sus entidades mutuales y aportarlas al sistema público.

Notarios

Eso ya se hizo en su día con los notarios y corredores de comercio entre otros colectivos profesionales. De esta forma se pretende garantizar el derecho a una pensión de jubilación digna a los procuradores y letrados que por los años de ejercicio profesional que llevan realizados están más afectados por el sistema de las mutualidades. El objetivo es poder tener las mismas condiciones que los cotizantes del Régimen Especial de Trabajadores Autónomas (RETA).

Plantean para ello que se hagan las modificaciones normativas que sean necesarias para que se pueda establecer una “pasarela” que permita recuperar la totalidad de sus aportaciones a las mutualidades con destino al RETA, de cara a computarse a los efectos en el devengo de pensiones y prestaciones futuras, incluidas las jubilaciones. Todo ello sin tener que acudir a la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo ni teniendo que sentarse a negociar con las mutualidades.

En la movilización participaron miles de abogados y procuradores de toda España. La agencia Efe informó de que los organizadores cifraron la asistencia en unos 20.000 mientras que la Delegación del Gobierno en Madrid lo hizo en 6.500.

El abogado turolense Joaquín Galindo manifestó que los letrados tienen una “especial sensibilidad por el Estado de derecho porque hemos sido totalmente partícipes”, ya que la mayoría de la gente afectada ahora, que está por encima de los 50 años, son profesionales que estudiaron la carrera recién aprobada la Constitución “y hemos bebido de las fuentes de la Carta Magna, y ayudado a desarrollar el Estado de Derecho, algo que no solo han hecho los políticos”.

Defensa

“Nosotros hemos estado al frente defendiendo a los ciudadanos de a pie, y ahora mismo nos encontramos con este problema de que no podemos gozar de ese estado de bienestar al que hemos contribuido de manera destacada a que se formase”, indicó el letrado, que comentó que en Aragón están buscando contactar con los profesionales de las otras provincias para trabajar en común en esta reivindicación.

Indicaron que trabajan también en una iniciativa parlamentaria para que pudiese votarse en las Cortes de Aragón, mientras que a nivel estatal también se trabaja en iniciativas similares en las Cortes Generales.

La movilización de ayer fue convocada por el Movimiento J2 para solicitar y exigir tanto al Gobierno del Estado como a la totalidad de los grupos parlamentarios del Congreso esa pasarela al RETA que reclaman, motivo por el cual el acto finalizó con la lectura de un manifiesto frente a la Cámara baja.

En el comunicado indicaron que a través de esa pasarela al RETA con todo lo aportado a las mutualidades de sus respectivos colectivos profesionales, pretenden poder disponer de las mismas prestaciones y pensiones dignas de cualquier autónomo.