Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Teruel, pionera como ciudad impulsora del Deporte para Mayores Teruel, pionera como ciudad impulsora del Deporte para Mayores
El concejal de Deportes, Carlos Aranda, y la concejala de Servicios Sociales, Nuria Tregón

Teruel, pionera como ciudad impulsora del Deporte para Mayores

Es una de las primeras once poblaciones españolas que se han unido al Observatorio del Deporte para Mayores

El Ayuntamiento de Teruel, a través de las Concejalías de Deportes y Servicios Sociales, se ha adherido al Observatorio del Deporte para Mayores, convirtiéndose así la ciudad en pionera en esta iniciativa junto a otras diez poblaciones españolas.
Ante inactividad física provocada la Covid-19 entre las personas mayores, la Fundación Patrocina un Deportista ha puesto en marcha el Observatorio del Deporte para Mayores. Esta iniciativa comprende la figura de la “Ciudad impulsora del deporte para mayores”, que engloba a los municipios que desean apostar especialmente por fomentar la actividad física de las personas de más de 60 años.
El concejal de Deportes, Carlos Aranda, ha explicado que esta iniciativa persigue conocer la situación del deporte para mayores en España mediante un estudio que arrojará luz sobre cuántas personas mayores de 60 años realizan deporte o actividad física de forma continuada, qué actividad llevan a cabo y dónde. Una vez obtenidos los datos, el objetivo es promover acciones que incrementen año tras año el porcentaje de personas mayores en las que la actividad física sea una constante.
“Desde la Concejalía de Deportes queremos realizar este diagnóstico para conocer con exactitud cómo responder a las demandas de las personas mayores en el ámbito deportivo. Vamos a gestionar obras muy importantes en las instalaciones deportivas de la ciudad y queremos que éstas también se adapten a las personas mayores para fomentar el ejercicio físico y los hábitos de vida saludable entre este colectivo”, ha aseverado Aranda.
El diseño del estudio así como la interpretación de los datos, se lleva a cabo con el grupo de investigación ACAFYDE, perteneciente a la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura.
Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Nuria Tregón, ha incidido en la importancia de emprender iniciativas para velar por la salud física y mental de las personas mayores. “Entre las personas mayores que son usuarias de servicios sociales hay muchas que han empeorado su situación durante la pandemia a causa de la inactividad. Nuestra tarea es ayudar a todos los turolenses que viven solos y necesitan asistencia, pero también debemos velar por el bienestar físico y mental de este colectivo”, ha indicado.
En la actualidad, 11 poblaciones se han adherido al proyecto: Algemesí y Oliva (Comunidad Valenciana), San Cristóbal de La Laguna y Llanos de Aridane (Islas Canarias), Cambrills (Cataluña), Santomera y Torre-Pacheco (Murcia), Badajoz y Cáceres (Extremadura), Teruel (Aragón) y Ferrol (Galicia). Estos ayuntamientos van a trabajar junto con la fundación Patrocina un Deportista con el fin de luchar contra la inactividad física en las personas mayores.