Síguenos
Teruel, polo de atracción de la filatelia, se da a conocer al mundo con tres sellos  de su patrimonio singular Teruel, polo de atracción de la filatelia, se da a conocer al mundo con tres sellos  de su patrimonio singular
Exposición Innovasellos en el Centro de Ocio Joven, sede de Juvenia

Teruel, polo de atracción de la filatelia, se da a conocer al mundo con tres sellos de su patrimonio singular

La capital acoge hasta el domingo las exposiciones nacional y juvenil que atraen a numeroso público
banner click 244 banner 244

Teruel se ha convertido hasta el próximo domingo en la capital de la filatelia y para celebrarlo Correos llevó a cabo la emisión de tres sellos conmemorativos, “que van a recorrer el mundo”, como destacó la directora de Filatelia de Correos, Leire Díez Castro. Se trata de un detalle del cuadro El amor nuevo de Jorge Gay, que se encuentra en el Mausoleo de los Amantes, un detalle de la catedral mudéjar y un dinosaurio Aragosaurus ischiaticus.

Si estos sellos van a traspasar fronteras también lo pueden hacer los propios turolenses visitando las colecciones que se exponen tanto en Exfilna como Juvenia, las dos exposiciones que por primera vez coinciden en una misma ciudad, y que son una ventana al mundo, a su historia, a su patrimonio y un reflejo de su sociedad. La Exposición Filatélica Nacional alcanza su edición número 61 mientras que la Exposición Nacional de Filatelia Juvenil lleva 28 ediciones. La primera es anual y la segunda bienal.

Al acto de presentación de los sellos turolenses acudió la alcaldesa, Emma Buj; la directora de Filatelia de Correos, Leire Díez; el presidente de la Federación Española de Sociedades Filatélicas, el aragonés José Antonio Arruego, y el presidente de la Federación aragonesa, José Ángel Campo.

La alcaldesa destacó que para estos sellos conmemorativos se habían elegido tres elementos que caracterizan al patrimonio de la ciudad, como son el mudéjar, los Amantes y los dinosaurios, mientras que la responsable de Correos se refirió a la coincidencia en Teruel de las dos exposiciones que va a facilitar “una transmisión de conocimiento entre mayores y jóvenes”.

Los presidentes de la Federación española y aragonesa por su parte agradecieron las facilidades y la colaboración que han obtenido por parte del Ayuntamiento para poder sacar adelante estas exposiciones, de las que esperan que disfruten durante los próximos días miles de personas.

La muestra ocupa tres espacios diferenciados, dentro del Centro Histórico. En la Glorieta se ha instalado una carpa, donde se llevó a cabo el corte de cinta inaugural. En su interior, Correos ha instalado una oficina donde estos días se venderán sellos y etiquetas, sobres y matasellos alusivos a Teruel, entre otros motivos, y que a primera hora del miércoles ya tenía a sus primeros clientes con ganas de adquirir los nuevos sellos.

Los responsables municipales, de Correos y de la Federación de Sociedades Filatélicas sellan uno de los sellos

Además de los expositores institucionales y el relativo a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, también se puede visitar un gran diorama donde se representa la ciudad de Teruel y su historia desde la llegada de los dinosaurios y hasta la actualidad. Este PlayTeruel, creado por Javier Grela, es una obra de arte de la que ya pudieron disfrutar los escolares en las visitas guiadas y muchos turolenses atraídos por el minucioso trabajo realizado. En esta carpa también se puede disfrutar con la numerosa información que aportan 32 cuadros de exposición filatélica, como por ejemplo la dedicada a las mujeres y otros coleccionismos como puede ser el de etiquetas de cervezas artesanales de Aragón.

En el Banco de España se pueden visitar las colecciones de la clase maestra, la filatelia tradicional e historia postal, así como otros coleccionismos como una muestra de origami, material de una escuela antigua o armas medievales en miniatura.

El Centro de Ocio Joven es la sede de Juvenia. Allí, en la planta superior, se puede visitar la exposición Innovasellos, de Correos, se puede estampar un matasellos gigante en uno referente a Teruel de grandes dimensiones o participar en algunos de los talleres programados por Correos.

En las pistas deportivas de la planta inferior se puede disfrutar de otras clases incluidas en Exfilna y de las colecciones de Maximofilia, que es cuando coincide un sello, una postal y un matasello del mismo lugar o temática. En el quinto campeonato europeo de esta modalidad se han dado cita 16 colecciones de España, Francia, Italia, Bélgica, Luxemburgo y Eslovenia.

Entre las colecciones que se exponen en esta sala se encuentran los relacionados a eventos históricos, a personajes populares como Walt Disney o a la representación de fenómenos como el viento. Son los solo algunas de las temáticas en el que el mundo de la filatelia se ha fijado y que va más allá del sello, con matasellos, tarjetas, sobres y otros materiales que forman parte de estas colecciones.

Visita guiada de escolares al diorama PlayTeruel, en la carpa de la Glorieta, explicada por su autor Javier Grela 

Entre los primeros coleccionistas que estos días están visitando las colecciones se encontraba María Ángeles Peralta, esta turolense afincada en Valencia había cogido unos días de fiesta para volver a su tierra y disfrutar de las exposiciones. Y el miércoles ya lo estaba haciendo. “Llevo desde los 14 años recogiendo sellos, tengo muchos pero viendo lo que hay aquí veo que soy una mera aficionada”, comentó.

“Esto es muy curioso”, aseguró y estaba tan entusiasmada con lo que estaba viendo, que lamentaba que le iba a faltar tiempo para ver todo, mientras observaba una colección dedicada a la historia de Roma.

“Lo que más me llama la atención es que en algo tan pequeño quepa tanta información”, explicó. Peralta reconoció que ahora es más difícil conseguir sellos usados porque “ya no escribimos cartas”, pero explicó que cuando alguien viaja a algún país les pide que le traigan sellos.

Como ella, se espera que a lo largo de la semana lleguen aficionados y coleccionistas de toda España. Además, se han programado diferentes actividades como presentaciones de libros y conferencias.