Síguenos
Teruel recibirá 1,5 millones con destino al Bono de Alquiler Joven de vivienda Teruel recibirá 1,5 millones con destino al Bono de Alquiler Joven de vivienda
El consejero de Vertebración del Territorio y la directora general de Vivienda durante la presentación del programa

Teruel recibirá 1,5 millones con destino al Bono de Alquiler Joven de vivienda

Publicada la convocatoria en el BOA con 15,2 millones para todo Aragón
banner click 244 banner 244

La provincia de Teruel recibirá 1.520.000 euros, de los 15,2 que se destinan a todo Aragón, para aplicar el Bono de Alquiler Joven  de vivienda entre los años 2022 y 2025. La intención es facilitar la emancipación de los jóvenes y se trata de una política del Estado cuya gestión van a realizar las Comunidades Autónomas. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, presentó este miércoles la convocatoria tras su publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). En el conjunto de la Comunidad Autónoma se espera que puedan beneficiarse al menos 2.500 jóvenes.

Estas ayudas, que se aplicarán entre los años 2022 y 2025, pretenden que los jóvenes puedan emanciparse ante las dificultades que existen para acceder a una vivienda, no solo en las ciudades sino también en la zonas rurales, indicó Soro. Este es precisamente uno de los mayores problemas que existen en el territorio para la lucha contra la despoblación, la falta de vivienda.

El consejero incidió en que el Departamento de Vertebración está desarrollando otras actuaciones para que se incremente la oferta de vivienda, porque a su juicio “hacen falta muchas más viviendas en alquiler de las que somos capaces de generar en los próximos años”.

Ayudas

En el caso de las ayudas cuya convocatoria se publicó ayer en el BOA, se trata del Bono Joven de Alquiler, un programa específico para incentivar el alquiler de vivienda entre la juventud, para el cual el Estado transferirá 15,2 millones de euros a la Comunidad Autónoma de Aragón, que será la encargada de gestionarlo y cuya primera convocatoria acaba de publicar aunque el plazo para la presentación de solicitudes no comenzará hasta el 15 de septiembre.

Los jóvenes de hasta 35 años serán los beneficiarios de estas ayudas, que serán de 250 euros mensuales siempre que se pague de alquiler una cantidad igual o inferior a los 600 euros al mes. Quienes hayan alquilado o pretendan alquilar viviendas con un precio superior a esa cantidad no podrán beneficiarse, y 250 euros será el límite del importe mensual de la renta que recibirán. Soro como ejemplo que si se pagan 200 euros de alquiler y son beneficiarios de estas ayudas, será esa cantidad la que perciban.

La concesión de las ayudas se hará por orden de presentación de las mismas hasta agotar el crédito, de manera que es fundamental que los interesados las presenten cuanto antes una vez que se abra el plazo para hacerlo el próximo 15 de septiembre y que se cerrará un mes y medio después, el 28 de octubre.

Soro explicó que para facilitar la incorporación de nuevos beneficiarios se abrirá un nuevo plazo entre el 1 de marzo y el 28 de abril del próximo año, sin descartar la posibilidad de abrir otro más en caso de que las solicitudes recibidas y resueltas no agoten el crédito de que va a disponer el departamento para este programa.

Bono de alquiler

El derecho al bono de alquiler tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año o la fecha en que se haya suscrito el contrato y tendrá una duración de 24 meses. Los interesados deberán acreditar que cuentan con una fuente regular de ingresos que les reporten unas rentas anuales iguales o inferiores a tres veces el indicador público de renta, bien a través de un empleo por cuenta propia o ajena, una prestación social u otro supuesto, que en cifras de 2021 equivale a 23.725 euros anuales.

Soro indicó que se ha tenido en cuenta la dinámica de los jóvenes y que por ese motivo mantendrán la subvención los beneficiarios aunque se cambien de domicilio en esos dos años.

El consejero compareció en rueda de prensa con la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, para dar cuenta de los detalles de la convocatoria, que se hace con antelación al plazo de presentación de solicitudes para que los interesados puedan preparar la documentación. Este programa se suma a otros que tiene en marcha la DGA para favorecer el acceso a la vivienda.