Síguenos
Teruel recibirá 19,5 millones de euros más en los Presupuestos tras aceptar el Congreso 25 de las 27 enmiendas del PAR Teruel recibirá 19,5 millones de euros más en los Presupuestos tras aceptar el Congreso 25 de las 27 enmiendas del PAR
De i. a d., Rosa Santos, Arturo Aliaga, Belén Ibarz y Joaquín Serrano, en la rueda de prensa que ofrecieron en el Congreso

Teruel recibirá 19,5 millones de euros más en los Presupuestos tras aceptar el Congreso 25 de las 27 enmiendas del PAR

La inversión en el conjunto de Aragón se incrementará en 137,6 millones con las aportaciones de los aragonesistas, que no ha apoyado el PSOE
banner click 244 banner 244

El presidente del Partido Aragonés (PAR), Arturo Aliaga, ha celebrado el apoyo recibido en el Congreso de los Diputados a las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), introducidas por su formación en el Senado, y ha destacado que benefician "al conjunto de Aragón y de España".

En concreto, han salido adelante, con el apoyo de PP, Cs, Unidos Podemos y UPN y el voto en contra del PSOE, 25 de las 27 enmiendas que este partido logró aprobar en la Cámara Alta, y que suponen un total de 137,6 millones de euros extra para Aragón en las Cuentas de 2018. Esto supone que la mayoría de enmiendas aceptadas este jueves en la Cámara Baja sean en beneficio de la comunidad aragonesa, y es que en total han recibido el visto bueno del Congreso un total de 32 enmiendas. Sumados a los 171 millones de euros que ya había en los PGE para Aragón, esta región recibirá 308,6 millones.

De la cifra total que representan las enmiendas del PAR, 19,5 millones corresponden a infraestructuras en la provincia de Teruel. Esta cifra incluye 9,5 millones destinados al desdoblamiento de la A-68 en el tramo de El Burgo a Valdealgorfa, 6 millones para el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, 3 millones para la variante de Alcorisa en la N-211 y 1 millón para la A-40 entre Teruel y Cuenca.

Además, se ha aprobado otra enmienda valorada en 1,6 millones para la reposición de las plantillas de Bomberos, muy esperada por la Diputación de Teruel para dotar del personal necesario al nuevo parque de Montalbán y reforzar los de Calamocha y Alcañiz para cumplir las exigencias de la Ley del Fuego.

"Hoy es un día importante para Aragón y para el PAR, que ha visto cumplido su sueño de ver aprobadas esas enmiendas", ha aseverado en rueda de prensa el presidente de la formación aragonesa, tras acudir en el Pleno del Congreso a su votación. Aliaga ha agradecido el apoyo del PP en el Senado a estas enmiendas, y el del PP, Podemos, Ciudadanos (Cs) y Unión del Pueblo Navarro (UPN) en la Cámara Baja. Además, ha puesto en valor el trabajo de las senadoras del PAR, Rosa Santos y Belén Ibarz, "en un proceso de negociación complejo y difícil".

De los 144,1 millones de euros que suponían las 27 enmiendas del PAR que hoy se votaban en el Congreso, Aragón recibirá finalmente más del 95 por ciento -137,6 millones- posible. Solo han decaído una enmienda de Fomento relativa a la variante de Jaca (Huesca) por valor de seis millones de euros, y otra de educación sobre el archivo de la Corona, por menos de un millón de euros.

Infraestructuras, medio ambiente y bomberos

Según ha detallado Santos, en total eran 22 enmiendas de infraestructuras y del área de Fomento, tres enmiendas medioambientales --entre las que tanto ella como Aliaga han destacado la referida a la "necesaria" limpieza del río Ebro--, una de contenido general relativa a reponer el personal de bomberos y, por último, la referida al archivo de la Corona.

Las 21 enmiendas de Fomento con luz verde supondrán una inversión de 117 millones de euros en infraestructuras aragonesas; las tres de medioambiente, otros 19 millones; y la de la reposición del personal de bomberos,  1,6 millones.

Tal y como ha recordado Aliaga, el PAR había pedido ya al PP antes de la moción de censura que "había que mantener unos compromisos de los plurianuales que venían arrastrados de los Presupuestos de 2017". De esta manera, para el PAR debían verse reflejados en los PGE de 2018 "infraestructuras determinantes" para continuar con la ejecución de las obras.

Entre ellas, el presidente del PAR ha destacado las obras en Canfranc (Huesca) como "conexión con Europa"; el Corredor Mediterráneo para reforzar la logística de Aragón, así como las capacidades del País Vasco, Cantabria, Navarra y el Levante; o desdoblamientos de carreteras como la A-21, A-22 y A-23.

"Cohesionar España"

Con la aprobación de estas 25 enmiendas, Aliaga entiende que se ha hecho "justicia" con propuestas e infraestructuras que pretenden "cohesionar España". "Hay que cohesionar el Estado y el Estado se cohesiona cuando hay infraestructuras que unen, y no separan, ni los territorios ni las autonomías", ha defendido.

Por otro lado, ha aplaudido que las enmiendas del PAR hayan recibido más apoyos en el Congreso de los que recibieron los propios PGE en su aprobación --alguna ha obtenido hasta 239 votos a favor-- y ha reivindicado el pacto como manera de hacer política.

Eso sí, ha asegurado que no comprende cómo el PSOE ha votado en contra de las enmiendas, y ha lamentado que no haya tenido la "visión de Estado" que sí han demostrado, según él, el PP, Podemos, Cs y UPN. "Qué flaco favor le ha hecho hoy el PSOE a Aragón votando contra las enmiendas del PAR", ha añadido, y ha señalado la dificultad que tendrá el PSOE, "quedándose prácticamente solo en estas enmiendas", para aprobar los PGE de 2019.

Sin embargo, ha afirmado que con las enmiendas introducidas a los PGE, en el caso de que se prorroguen los de 2018, Aragón dispondrá de "partidas suficientes" y "fundamentales" para que no se paralicen sus proyectos.