Síguenos
Teruel recibirá 3,5 millones de euros del Programa de Extensión de Banda Ancha Teruel recibirá 3,5 millones de euros del Programa de Extensión de Banda Ancha
Sede del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que ha concedido las ayudas del programa PEBA

Teruel recibirá 3,5 millones de euros del Programa de Extensión de Banda Ancha

El Gobierno resuelve la convocatoria para las provincias que se quedaron fuera de las ayudas
banner click 244 banner 244

La provincia de Teruel recibirá 3,5 millones de euros del Programa de Extensión de Banda Anda (PEBA), de cuyas ayudas se quedó fuera en septiembre del año pasado junto a otras 11 provincias españolas por no haberse recibido entonces propuestas válidas de proyectos que cumplieran los requisitos mínimos de la primera convocatoria que se hizo. Fuera de esa convocatoria se quedaron también las provincias de Zaragoza y Huesca, lo que provocó una polémica a comienzos del otoño, si bien el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital anunció una nueva convocatoria que es la que acaba de resolverse ahora.

El problema que hubo, debido a las peculiaridades de territorios despoblados como el turolense, se subsanó en la segunda convocatoria que salió en diciembre y ahora sí que se han presentado empresas, tanto en el caso de la provincia de Teruel como en las otras dos aragonesas, que recibirán en total 11 millones de euros para extender la banda ancha ultrarrápida a más de 80.000 viviendas.

En el caso de la provincia de Teruel, el Gobierno hará una aportación de 3,5 millones de euros, para un presupuesto financiable de 8.021.418 euros, y serán 20.658 viviendas las beneficiadas en 72 entidades singulares. La empresa que llevará a cabo la actuación será Telefónica de España S.A., que será la misma que intervendrá en todas las provincias que se quedaron fuera de la primera convocatoria, salvo en el caso de Granada, cuyo beneficiario propuesto ha sido Adamo Telecom Iberia, de acuerdo con la resolución provisional publicada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en su web.

En total el Gobierno otorgará nuevas ayudas por importe de 36,84 millones de euros para extender la banda ancha ultrarrápida a más de 156.000 viviendas y locales de 12 provincias, tal como consta en la resolución. Estos 12 proyectos generarán inversiones por 66,02 millones de euros, dentro de un programa que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Esta nueva convocatoria que salió en diciembre después de que el Consejo de Ministros lo aprobase en noviembre, estaba destinada a las 12 provincias que no recibieron propuestas validas de proyectos que cumplieran los requisitos mínimos en la convocatoria 2020. Se quedaron fuera precisamente algunas provincias con los territorios más despoblados, a pesar de que era a ellos a los que se pretendía favorecer especialmente. 

Por eso mismo, nada más resolverse la primera convocatoria desde Aragón se hicieron gestiones para corregir lo sucedido, e incluso se aprobaron diferentes iniciativas en distintas instituciones, con el fin de que saliese una nueva convocatoria, algo a lo que se comprometió desde el principio la ministra Nadia Calviño.

11,2 millones en Aragón

En Aragón las ayudas superan los 11,2 millones de euros y se destinarán a proyectos presentados en las tres provincias que generan inversiones superiores a los 25,5 millones de euros. Beneficiarán a 80.982 viviendas y locales comerciales repartidas en 292 entidades singulares de población.

En la provincia de Huesca las ayudas, por valor de 3,5 millones de euros, permitirán que 13.904 unidades inmobiliarias de 102 localidades se beneficien de acceso a banda ancha de nueva generación con velocidad de acceso superior a 300 Mbps (escalables a 1Gbps). 

En Teruel, con una aportación del Gobierno de 3,5 millones de euros, serán 20.658 viviendas las beneficiadas en 72 entidades singulares y en la provincia de Zaragoza las ayudas superan los 4,2 millones de euros que beneficiarán a 46.420 unidades inmobiliarias de 118 localidades. 

Así consta en la resolución provisional de la convocatoria del Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA) 2021. 

En España son en total 12 proyectos que generarán inversiones por 66,02 millones de euros. De este modo, las ayudas permitirán que 156.404 unidades inmobiliarias (viviendas y locales comerciales) en 790 entidades singulares de población se beneficien de acceso a banda ancha de nueva generación con velocidad de acceso superior a 300 Mbps (escalables a 1 Gbps). 

Este programa está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y son ayudas que van destinadas a los 12 proyectos que en la convocatoria de 2020 no recibieron propuestas válidas que cumplieran los requisitos, recordó el Ministerio a través de un comunicado.

Dicha convocatoria, resuelta definitivamente en noviembre de 2020, adjudicó ayudas por 105 millones a 33 proyectos, con unas inversiones de 186 millones de euros, para extender la cobertura de banda ancha a más de 653.000 hogares y empresas.

Las provincias donde se desarrollarán los proyectos de la presente convocatoria además de las tres aragonesa son Almería, Granada, Jaén, Málaga, Islas Baleares, Santa Cruz de Tenerife, Alicante, Cáceres y Murcia.

Esta convocatoria es la última de un programa que se inició en el año 2013 y que, cuando finalicen los proyectos en fase de ejecución, habrá contribuido a que la cobertura de banda ancha a 100 Mbps alcance a cerca del 93% de la población.

En este periodo de tiempo el PEBA-NGA ha movilizado 798 proyectos a través de más de 100 operadores, con unas inversiones de 1.123 millones de euros, de los cuales 621 millones de euros son ayudas públicas.