Síguenos
Teruel registra en octubre un 25% más de casos de covid que en el mismo mes de 2021 Teruel registra en octubre un 25% más de casos de covid que en el mismo mes de 2021
El Hospital Obispo Polanco de Teruel no tenía ingresos de pacientes covid este jueves

Teruel registra en octubre un 25% más de casos de covid que en el mismo mes de 2021

La provincia reduce los contagios un 20% respecto al mes anterior y notifica dos muertes
banner click 244 banner 244

La provincia de Teruel registró en el pasado mes de octubre un total de 210 positivos por covid-19 y dos fallecimientos por esta causa. La cifra supone un descenso de un 20 % respecto a septiembre -cuando se notificaron 262 casos de coronavirus y cinco muertes-, pero es un 25 % más que en el mismo mes de 2021, cuando fueron 168 contagios, teniendo en cuenta además que entonces se hacía un seguimiento de todos los contactos estrechos y ahora la vigilancia se centra en los colectivos vulnerables.

Los datos de la aplicación Data Covid Aragón muestran que octubre de este año es el séptimo mes con menos positivos de toda la pandemia en la provincia y la cifra más baja de todo este año 2022. Respecto a las defunciones, las dos fueron en la zona de salud de Alcañiz y es la cifra más baja desde mayo del año pasado, cuando no hubo fallecimientos.

En Aragón en este último mes se han confirmado 3.405 casos de coronavirus, por lo que Teruel ha registrado en 6 % del total de la comunidad, y 46 muertes.

En cuanto a la distribución de los contagios por la provincia, cuatro zonas de salud concentraron casi la mitad de los casos (102). Son las dos de la capital (Teruel Ensanche con 34 y Teruel Centro con 15); Híjar que detectó 29 positivos y Alcañiz, con 34. En Andorra se notificaron en octubre catorce casos de covid-19; en Calamocha, Calanda y Valderrobres se registraron diez en cada una; en Cantavieja fueron nueve; en Mas de las Matas, ocho; en Cella, seis; en Báguena, cinco; en Alcorisa, Calaceite, Mora de Rubielos, Santa Eulalia y Utrillas se registraron cuatro positivos en cada una; Muniesa y Mosqueruela tuvieron tres; Albarracín, Cedrillas y Sarrión confirmaron dos cada una y hubo un positivo en Alfambra y Monreal del Campo. Las zonas de Aliaga y Villel no tuvieron contagios en octubre.

Desde el inicio de la pandemia en 2020 hasta el 3 de noviembre, Aragón ha registrado un total de 463.425 positivos de coronavirus, de los que 46.225 se han detectado en la provincia de Teruel. La comunidad lleva acumuladas 5.153 muertes por la covid-19 (590 en Teruel).

España

La incidencia del coronavirus en los mayores de 60 años -la población de la que se ofrecen datos- se ha reducido en España en la última semana, en la que sin embargo la ocupación hospitalaria se mantiene estable, con un 2,7 por ciento de las camas de planta ocupadas por pacientes covid y un 2,23 % de las de UCI.

Así se refleja en los datos semanales ofrecidos por el Ministerio de Sanidad este viernes, que recogen que la trasmisión del virus se sitúa en 185 casos por cada 100.000 habitantes, 35 puntos menos que la pasada semana.

Según el informe semanal de Sanidad, en total hay en España 3.363 pacientes ingresados en hospitales por coronavirus, de los que 195 permanecen en las unidades de cuidados intensivos. Esto supone un 2,73% de la ocupación hospitalaria de camas por covid-19 y un 2,23% de la ocupación por esta enfermedad en las UCI.

Por comunidades autónomas, la mayor ocupación en las UCI la registra Cataluña, con 4,24 %, seguida de Castilla y León, con un 3,82 % y Madrid, con 3,52 %.

En total, el número de casos notificados desde el inicio de la pandemia asciende a 13.529.643, de los que 17.875 son nuevos casos de esta última semana. Respecto a defunciones, el número de muertes por covid es ya de 115.239, de los que 59 fallecieron en los últimos siete días.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha indicado esta semana que los datos reflejan que, desde octubre, se ha observado un incremento moderado en la notificación de casos (tendencia que se rompió ayer) y una ocupación hospitalaria que “continúa relativamente baja”, comparado con periodos previos. Darias insistió en que “no hay que bajar la guardia” y que “es necesario seguir reforzando la protección frente al virus”.

El redactor recomienda