Síguenos
Teruel registra un tercer periodo de sobremortalidad durante la pandemia del coronavirus Teruel registra un tercer periodo de sobremortalidad durante la pandemia del coronavirus
Imagen de la entrada principal al Hospital Obispo Polanco de Teruel captada este verano

Teruel registra un tercer periodo de sobremortalidad durante la pandemia del coronavirus

La provincia supera las defunciones esperadas por todas las causas del 17 de agosto al 13 de septiembre
banner click 244 banner 244

La provincia de Teruel registra, por tercera vez desde que comenzó la pandemia de coronavirus, sobremortalidad respecto a los datos de fallecimientos por todas las causas de los últimos siete años. En esta ocasión, esta circunstancia se ha producido entre las semanas epidemológicas 34 y 37, es decir, de 17 de agosto al 13 de septiembre, según el resumen de situación de la pandemia de coronavirus elaborado por Salud Pública.
Salud Pública ha elaborado un corredor endémico con la información de mortalidad por todas las causas que se obtiene diariamente de los registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón y que es facilitada por el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) en España. El método utilizado es el de la media geométrica de las tasas de mortalidad por todas las causas semanales de los siete años anteriores y para calcular los recorridos superior e inferior, los intervalos de confianza, y así evidenciar de forma gráfica la aparición de un exceso de casos (más del 95% de lo esperado). Los casos se acumulan en semanas epidemiológicas con el fin de obtener una mayor estabilidad en los datos. 
En la semana 34 el número de fallecimientos registrados fue de 27, mientras que el umbral superior esperado era de 22. En la siguiente semana fueron 19 decesos (mientras que el esperado era de 18). Del 31 de agosto al 6 septiembre se notificaron 25 muertes (y el corredor marcaba 20 en el umbral superior) y del 7 al 13 de septiembre fueron 26 fallecidos (frente a 21, esperado).
El primer periodo con sobremortalidad se produjo entre el 9 de marzo y el 19 de abril. Entonces el pico fue del 23 al 28 de marzo, cuando se alcanzaron los 45 fallecimientos (frente a 27 del umbral superior en los últimos siete años).
La provincia volvió a tener más fallecimientos por todas las causas que los esperados del 27 de julio al 9 de agosto. Del 27 de julio al 2 de agosto fueron 28 muertes y en la siguiente semana, 31, mientras que en la media de los últimos siete años había esperar un máximo de 27 decesos. 
En Aragón esta sobremortalidad que recoge el informe de Salud Pública se mantiene desde finales de agosto, si bien en las últimas semanas se está produciendo un deceso. El pico mayor, en la semana 33 fue de 281 muertes (frente al máximo de 205 esperadas).