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Teruel registró 11.984 atenciones en materia de consumo en 2019 Teruel registró 11.984 atenciones en materia de consumo en 2019
Presentación de la memoria de la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios

Teruel registró 11.984 atenciones en materia de consumo en 2019

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor se celebrará este año en Alcañiz
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La provincia de Teruel registró cerca de 12.000 atenciones en las oficinas de Consumo, según la memoria anual que la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios dio a conocer este martes con motivo de la celebración, el próximo 15 de marzo, del Día Mundial de los Derechos del Consumidor. El acto central de esta jornada tendrá lugar este año en Alcañiz.

Los sectores de las telecomunicaciones, la energía, la banca y la vivienda siguen encabezando las consultas y reclamaciones de los consumidores en Aragón; en concreto, protagonizaron el 58% de las 76.067 atenciones que en 2019 llegaron hasta las oficinas de Consumo de la Comunidad (53.803 en Zaragoza, 11.984 en Teruel, y 10.280 en Huesca).

“De estas atenciones -destacó el director general de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón, Pablo Martínez- la gran mayoría, el 67%, son consultas; esto es, demandas de información general sobre cualquier duda que se plantean los consumidores para conocer o ejercer sus derechos, normalmente relacionadas con los suministros, facturación, garantías o condiciones de venta, o ante quejas por irregularidades en la prestación de un servicio”.

En este sentido, Martínez añadió que, si bien es el sector de las telecomunicaciones el que provoca un mayor número de consultas, es finalmente el de la energía –electricidad y gas- el que encabeza las reclamaciones y también las denuncias y recordó que todos los establecimientos y todas las compañías están obligadas a tener un servicio de atención al cliente y las hojas oficiales de reclamaciones. Las denuncias formales y hojas de reclamaciones presentadas en las tres provincias sumaron 3.659 (de las cuales el 11,83% corresponden a energía y el 10,33% a telecomunicaciones). Los servicios de atención al consumidor procuran encaminar cada caso a la vía de resolución más adecuada (mediación, atención por OMIC o asociaciones de consumidores, Arbitraje de Consumo, u otros organismos para reclamaciones especializadas, como las de pasajeros aéreos, banca o seguros).

A lo largo del año pasado, se presentaron 1.238 solicitudes de arbitraje ante la Junta Arbitral de Consumo de Aragón, lo que permitió resolver 1.004 expedientes poniendo de acuerdo al consumidor y a la entidad a la que reclamaba, o emitiendo un laudo; esto supone un incremento del 30% en el número de asuntos resueltos por esta vía. En estos momentos, 4.952 empresas están adheridas a la Junta Arbitral de Consumo de Aragón, después de que el año pasado se sumaran 86.

Las causas que motivan el mayor número de atenciones son, además de la demanda de información general, el incumplimiento de contrato o las irregularidades en la prestación del servicio o la factura. Le siguen las garantías, las condiciones de venta o los conflictos entre particulares. Pablo Martínez señaló que el perfil de la persona que demanda una atención en Consumo es el de una mujer, de entre 40 y 52 años, que realiza una consulta de información general y que acude en persona a solicitarla.

Inspecciones

A lo largo de 2019, la Inspección de Consumo actuó en 2.665 establecimientos de las tres provincias (424 en Huesca, 422 en Teruel y 1.819 establecimientos en Zaragoza), lo que generó 32.872 actuaciones inspectoras, esto es: controles específicos sobre productos o servicios a disposición de los consumidores. El director general explicó que prácticamente el 94% de la actuación de los inspectores de Consumo lo motiva la Red de Alerta de Seguridad de los Productos, un sistema de información en el ámbito de la UE que permite detectar en el mercado aragonés productos que pueden resultar peligrosos para los consumidores o que no reúnen los requisitos de seguridad.

Las inspecciones también pueden ser motivadas por las propias denuncias de consumidores y usuarios y otras, que de manera programada se enmarcan en Campañas de Control de Mercado de carácter anual. 

Cabe recordar que la atención a los consumidores en Aragón se realiza de forma coordinada y los datos aportados en la memoria responden a las consultas, quejas o reclamaciones recogidas en las 35 oficinas que existen en la Comunidad, en las 13 asociaciones de consumidores, en la Dirección General de Consumo, el Servicio Provincial y la Junta Arbitral de Consumo o en las llamadas recibidas en el teléfono 900 12 13 14. Además, el consumidor puede realizar consultas a través de la Rede Aragonesa de Información (RAIC). Las redes sociales y la web www.aragon.es/consumo (que ha recibido 31.105 consultas este año) son otra de las vías de información que el consumidor tiene a su alcance.

Actos del Día Mundial

El programa de actos con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor incluye actividades en las tres provincias. El acto central, el domingo 15 de marzo, se celebrará en Alcañiz, en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad. Las actividades tendrán lugar desde las 11.00 horas en la plaza de España. Habrá una exposición, mesas informativas de asociaciones de consumidores, animación de calle y una yincana por la integración con Fundación DFA.

Por otro lado, el miércoles 18 de marzo se realizará el aula de consumo De viaje por carreteara en el salón de actos de la Comarca Cuencas Mineras, en Utrillas.