Síguenos
Teruel registró nueve delitos contra la libertad sexual de enero a marzo y dos de ellos fueron violaciones Teruel registró nueve delitos contra la libertad sexual de enero a marzo y dos de ellos fueron violaciones
El Equipo@ y la Policía Judicial de la Guardia Civil en Teruel esclarecieron una estafa informática en marzo

Teruel registró nueve delitos contra la libertad sexual de enero a marzo y dos de ellos fueron violaciones

La criminalidad general sube un 13,4 % y un tercio la cometen los ciberdelincuentes
banner click 244 banner 244

La criminalidad en la provincia de Teruel creció un 13,4 % durante el primer trimestre de este año con respecto al mismo periodo de 2022, con especial incidencia en el caso de los delitos contra la libertad sexual, que se cuadruplicaron, seguidos de las estafas informáticas, los hurtos y las lesiones. La criminalidad convencional aumentó solo un 0,5 %, al pasar de 606 a 609 infracciones penales, mientras que la cometida a través de medios cibernéticos -un tercio del total- lo hizo en un 52,8 % -de 199 a 304 delitos-, según los últimos datos del Balance de Criminalidad hecho público por el Ministerio del Interior, que recoge los datos de las infracciones penales entre el 1 de enero y el 31 de marzo.

En el conjunto de la provincia se cometieron un total de 913 infracciones penales en este periodo.

Dentro de la criminalidad convencional, los delitos contra la libertad sexual se cuadruplicaron con creces, al pasar de dos en el primer trimestre del año pasado a nueve entre enero y marzo de 2023. Las agresiones sexuales con penetración (violaciones) pasaron de 0 a dos y el resto de delitos contra la libertad sexual de dos a siete, un 250 % más.

Los otros delitos de tipo convencional que crecieron de forma considerable en términos porcentuales en el primer trimestre del año son los hurtos, que aumentaron un 45,3 % al pasar de 86 a 125. Les siguen los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, que se incrementaron un 30,8 %, de 13 a 17.

En cuanto a los delitos de tráfico de drogas, aumentaron un 25 por ciento, al pasar de cuatro en el primer trimestre de 2022 a cinco en el mismo periodo de este año.

También subieron, aunque en menor medida, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, que lo hicieron en un 8,9 % al pasar de 56 a 61. La mayoría de ellos, 40, se produjeron en domicilios, una cifra idéntica a la del primer trimestre del año pasado. La incidencia fue mayoritaria en las zonas rurales, puesto que en la capital solo se registraron ocho infracciones penales de este tipo en viviendas.

En cuanto a los robos con violencia e intimidación, entre enero y marzo hubo cuatro, la misma cifra que en el mismo periodo del año pasado.

Otros tipos delictivos se redujeron en el primer trimestre de este año. Es el caso de las sustracciones de vehículos, que cayeron un 42,9 % al pasar de siete en este periodo del ejercicio pasado a cuatro entre enero y marzo de 2023.

También bajó el resto de la criminalidad convencional, un 11,5 %, al pasar de 434 a 385 infracciones penales.

En el primer trimestre de este año, al igual que en el mismo periodo de 2022, no se registró ningún homicidio ni asesinato en la provincia, donde tampoco se produjo ningún secuestro.

Ciberdelincuencia

En total, durante el primer trimestre de 2023 se registraron 304 delitos cometidos por medios cibernéticos, un 52,8 % más que en el mismo periodo del año pasado, cuando fueron 199.

Dentro de esta clase de infracciones penales destacan las estafas informáticas, que crecieron un 56,7 % al pasar de 178 a 279. Además, se cometieron otros 25 ciberdelitos de otro tipo, un 19 % más que en el primer trimestre del año pasado, cuando hubo 21.

Descenso en Teruel capital

En la capital turolense, la criminalidad descendió en el primer trimestre un 10,6 %, al pasar de 216 a 193 infracciones este año con respecto al mismo periodo de 2022.

La criminalidad convencional bajó un 12,6 % (de 175 a 153 infracciones penales) y la cibercriminalidad un 2,4 % (de 41 a 40 hechos delictivos, la mayoría estafas informáticas -36-).

Aumentan los delitos contra la libertad sexual de uno a dos, uno de ellos violación.

También crecen, en ambos casos un 50 %, los robos con violencia e intimidación, que pasan de dos a tres, y los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, nueve en el primer trimestre de este año frente a los seis del mismo periodo de 2022.

Suben igualmente los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, en este caso un 25 %, al pasar de ocho a diez. De ellos ocho fueron en viviendas, el mismo número que en el primer trimestre del año pasado.

Los delitos de hurto bajaron un 2,9 % en la ciudad -de 35 a 34-, donde hubo dos sustracciones de vehículos y un delito de tráfico de drogas, en ambos casos el mismo número que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Otras infracciones enmarcadas en la criminalidad convencional se redujeron un 23,3 % en la capital turolense, al pasar de 120 a 92.