Síguenos
Teruel saca a licitación la renovación y optimización de sistemas de riego en el parque de Los Fueros para ahorrar agua Teruel saca a licitación la renovación y optimización de sistemas de riego en el parque de Los Fueros para ahorrar agua
Emma Buj y Juan Carlos Cruzado observan los planos del proyecto de adecuación de las riberas del río Turia en Teruel

Teruel saca a licitación la renovación y optimización de sistemas de riego en el parque de Los Fueros para ahorrar agua

Más de 360.000 euros de presupuesto
banner click 244 banner 244

La Sociedad Municipal Urban Teruel sacó a licitación la renovación y optimización de sistemas de riego y obras complementarias en el parque de Los Fueros por un total de 361.494 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Las empresas interesadas tienen hasta el 21 de octubre para presentar sus ofertas.

La alcaldesa, Emma Buj, recordó que el principal parque urbano de la ciudad cuenta con un sistema de riego muy antiguo, “de la época en la que se construyó el parque” y por ello consume mucha agua. Las brigadas municipales tienen que dedicar mucho tiempo a este parque que cuando se cuente con el nuevo sistema podrán destinar a otras zonas verdes de la ciudad.

 El proyecto abarca la reforma del sistema de riego, la implantación de un sistema de gestión del mismo y actuaciones de obra civil vinculadas dentro del parque de Los Fueros.

El proyecto debe abarcar la renovación prácticamente total de la instalación de riego del ámbito, para así dotar al parque de un sistema automatizado que suponga un ahorro de consumo y una optimización de recursos materiales y humanos.

Se adoptarán las medidas necesarias para evitar efectos negativos en la instalación debido a las habituales heladas.

Se mantendrá los sistemas de aspersión existentes en las zonas de césped de la plataforma superior, pero se renovará toda la red de goteo existente, implantando nuevas redes para todos los setos y arbolado aislado existente.  

Se estudiará e implantará en su caso, un sistema de control remoto con software de gestión para el control tanto del parque de los Fueros como para en un futuro los principales parques de la ciudad. Se deberán mantener  o renovar la red de suministro para consumo humano destinado a fuentes y aseos públicos.

Los proyectos del Edusi avanzan para hacer una ciudad sostenible

Alumbrado más eficiente en aquellos barrios donde se encuentra la iluminación más antigua, riego programado para no malgastar agua en el parque Los Fueros, la adecuación de las riberas del río Turia o una zona de aparcamiento para autocaravanas son cuatro proyectos en los que está trabajando actualmente la sociedad municipal Urban Teruel y de los que se dio cuenta en el Consejo de Administración.

Estas actuaciones contribuirán a que Teruel sea una ciudad más sostenible y se financiarán al 50% entre el Ayuntamiento y los fondos Feder, dentro de la Estrategia Urbana de Desarrollo Sostenible e Integrado (Edusi).

 Contribuyen además a cumplir con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que como recordó ayer la alcaldesa, Emma Buj, “es una de las vías fundamentales que tenemos que tener las administraciones públicas en este momento”.

Entre los cuatro proyectos se invertirán cerca de 1,9 millones de euros. El que tardará más en ejecutarse, porque está pendiente de ser informado por diferentes instituciones antes de salir a licitación, será la recuperación de la ribera del río Turia, valorado en 700.000 euros. 

Además de incluir una zona de Agility para perros, en él destaca la construcción de dos pasarelas, en los dos extremos de la zona a actuar, que permitirá recorrer de forma circular esta área de esparcimiento de la ciudad, cuyo acondicionamiento es muy demandado por los turolenses, debido al estado de deterioro de actuaciones anteriores.

Autocaravanas

Un proyecto cuya ejecución está más cercana en el tiempo es el de un área de aparcamiento en la zona de Los Planos para autocaravanas. Se destinarán para este proyecto 60.000 euros y la actuación va a salir a licitación en breve. Con capacidad para 30 vehículos, se instalará agua potable y un sistema de evacuación de aguas residuales.

 El objetivo es ofrecer un lugar idóneo para el aparcamiento de las autocaravanas, que actualmente lo hacen de forma irregular en otras zonas de la ciudad, pero la alcaldesa aclaró que no será un área de acampada.

Alumbrado

La renovación y ampliación de luminarias en buena parte de la ciudad supondrá un ahorro en el consumo de luz del 78%. Así se puso de manifiesto ayer por parte del consejero delegado de Urban Teruel, Juan Carlos Cruzado, que  recordó que se van a sustituir las luminarias de vapor de mercurio por otras de sistema led cumpliendo así la normativa.

Se actuará con este proyecto en calles del barrio del Ensanche, Arrabal, San León y San Julián además de en los barrios rurales de Caudé, Concud, Villalba Baja y Aldehuela. La actuación supondrá sustituir más de 800 luminarias y colocar nuevas en aquellos puntos de sombra que se han detectado. Este nuevo sistema permitirá cambiar el color y la intensidad de la luz que proyectarán. La actuación saldrá a licitación una vez que se reciban los informes favorables de Fomento, ya que la actuación incluye la avenida Sagunto, dependiente del Ministerio, y la travesía de Villalba Baja.