Síguenos
Teruel se desmarca del aumento del paro en España al descender el desempleo un 2,25% Teruel se desmarca del aumento del paro en España al descender el desempleo un 2,25%
Un trabajador de la construcción, sector donde el paro descendió un 7,67%, en la mañana de este martes, en Teruel

Teruel se desmarca del aumento del paro en España al descender el desempleo un 2,25%

Aumentan también las afiliaciones a la Seguridad Social un 1,5% en julio
banner click 244 banner 244

Teruel se desmarcó el mes pasado del resto del país al ver descender el paro un 2,25% a la vez que las afiliaciones a la Seguridad Social se incrementaban un 1,5%, cuando en el conjunto del Estado la evolución fue al alza  en el desempleo (+0,11%) y a la baja en las afiliaciones (-0,04%). La tendencia negativa en España en un mes como julio en el que lo habitual es registrar datos positivos, podría deberse como apuntó la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a que la complicada coyuntura económica empieza a notarse ya en el mercado de trabajo. En cambio, el comportamiento dispar de Teruel con respecto al del Estado respondería tal vez al cada vez menor número de activos que tiene la provincia, como pone de manifiesto la dificultad que tienen las empresas turolenses para encontrar trabajadores, según apuntaron fuentes de CEOE Teruel.

El mes de julio fue bueno para el empleo en Teruel al descender un 2,25% el número de parados y hacerlo en prácticamente todos los sectores de actividad excepto en la agricultura, de igual forma que las afiliaciones a la Seguridad Social aumentaron.

Al finalizar el mes pasado había 4.560 parados en la provincia frente a los 4.665 con que finalizó junio, es decir, 105 desempleados menos, lo que supone un descenso del 2,25%, según los datos hechos públicos ayer por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Desempleados

El 60,2% de los desempleados registrados en la provincia en julio eran mujeres, mientras que por grupos de edad, el mayor número de parados se concentró entre los mayores de 45 años, ya que supusieron el 51,6% del total. De estos últimos, seis de cada diez eran mujeres.

La evolución interanual en la provincia también fue positiva puesto que las cifras del paro disminuyeron un 18,63% con respecto al mes de junio de 2021. En los últimos doce meses el número de desempleados en Teruel ha descendido en 1.044 personas.

Las buenas cifras de la evolución interanual del paro las comparte Teruel con Aragón y España, puesto que en la Comunidad Autónoma el desempleo ha descendido en el último año un 16,50%, mientras que en el Estado lo ha hecho un 15,59%.

En cambio, la situación es muy distinta en lo referente a la evolución mensual, puesto que mientras en Teruel el paro descendió un 2,25%, en Aragón aumentó un 1,87% y en España se incrementó un 0,11%.

El buen comportamiento del empleo en la provincia turolense se dio en todos los sectores excepto el agrícola, el único en el que aumentaron las cifras del paro aunque solo en 10 personas, lo que supone un incremento del 3,95%.

Industria

En la industria el desempleo descendió en 5 personas, un 0,85% menos, mientras que en la construcción cayó en otros 25 desempleados menos, lo que supone un descenso del 7,67% con respecto al mes anterior. En el colectivo de personas paradas sin empleo anterior el número de parados descendió en 35, con lo cual la disminución con respecto al mes anterior fue del 7,85%.

Servicios es el sector con más paro en la provincia, puesto que  registró en julio 3.004 demandantes de empleo que suponen el 65,9% del total de parados que hay en Teruel. En este grupo de actividad económica el paro descendió en julio en 50 personas, lo que supuso una disminución porcentual dentro del sector del 1,64%.

Las cifras de afiliación a la Seguridad Social dadas a conocer ayer por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones también arrojaron un escenario positivo en la provincia de Teruel, puesto que la afiliación media -sin desestacionalizar- pasó de 57.114 a 57.962 personas, un 1,5% más que en el mes de junio al aumentar en 848 el número de afiliados en julio.

En cuanto a la contratación, que es otro de los datos que hizo público ayer el SEPE, en la provincia de Teruel se hicieron 4.268 contratos en julio, un 5,91% menos que en el mes anterior y un 15,67% menos que en julio de 2021. Esta evolución a la baja se debería al mayor número de contratos indefinidos que se están firmando con la reforma laboral, tendencia que se aprecia en el conjunto del Estado. De los 4.268 contratos firmados en la provincia en el mes de julio, 1.573 fueron indefinidos y 2.695 temporales.

La Comunidad Autónoma de Aragón finalizó el mes de julio con 58.672 parados inscritos en las oficinas públicas de empleo, lo que supone un incremento mensual del 1,87%. Si el dato se compara con las cifras de julio de 2021, el desempleo en Aragón ha descendido en estos doce meses en 11.592 personas, lo que arroja una caída anual del 16,50%. Por provincias, el paro mensual aumentó un 0,67% en Huesca y un 2,49% en Zaragoza frente al descenso del 2,25% que tuvo Teruel. Por otra parte, la afiliación media a la Seguridad Social en julio disminuyó en Aragón en 845 personas respecto a junio, lo que supone un descenso del 0,14%.

El redactor recomienda