Síguenos
Teruel se despide de agosto con una  caída en picado de la ocupación turística Teruel se despide de agosto con una  caída en picado de la ocupación turística
Turistas en la plaza Mayor de Albarracín durante los últimos días del pasado mes de agosto. Piluca Fuertes

Teruel se despide de agosto con una caída en picado de la ocupación turística

Las viviendas de turismo rural mantienen el tipo y logran una media de entre el 80 y el 85% en agosto
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Las olas de calor, que han propiciado que los turistas miren más a destinos del litoral, y el incremento en los viajes al extranjero han provocado una fuerte caída en los datos turísticos correspondientes a los meses de julio y agosto tanto en los hoteles como en las viviendas de turismo rural del conjunto de la provincia de Teruel.

Según los datos facilitados por la Asociación Teruel Empresarios Turísticos y procedentes del Instituto Nacional de Estadística (INE), la ocupación de julio ha sido de un 42% para los fines de semana y un 32% si se incluyen los días laborables. En agosto barajan números similares, “quizá un poco superiores”, comentan, para detallar que no se ha llegado al 50%.

No obstante, Roche Murciano, que es el presidente de esta agrupación empresarial, argumentó que posiblemente estos primeros datos sean más bajos de lo que realmente ha ocurrido durante los dos últimos meses y que, una vez analizada toda la ocupación “al detalle”, se llegue a cifras de hasta el 50% en julio y rozando el 70% en agosto.

Murciano sí reconoció que, aun con todo, han sido más bajas que las del año anterior e incluso aseguró que el volumen de negocio se resentirá no solo por la caída en la ocupación, sino porque los precios también han sido más reducidos que durante 2019. En este sentido, comentó que el precio medio de habitación en la capital es “de unos 63 euros”, aunque indicó que hay zonas en las que puede llegar hasta 88 euros.

El motivo de esta menor demanda de lugares de interior responde, a su juicio, a que el turista nacional, que es el que más visita Teruel, ha optado por otros destinos, como el extranjero o la playa, algo que también corroboraron los responsables de otras asociaciones turísticas de la provincia.

Otra de las formas de actuar de los clientes que ya se da desde hace años pero que la pandemia y la situación económica actual han agudizado es la costumbre de reservar a última hora y con una ocupación media de menos días que el año pasado.

Las previsiones, según indicaron desde Teruel Empresarios Turísticos, es que en septiembre haya más movimiento y una alta ocupación, ya que este mes se ha convertido en uno de los buenos en cuanto a reservas hoteleras y de viviendas de turismo rural se refiere en varias zonas de la provincia de Teruel.

En lo que respecta al turismo rural, la ocupación media en el conjunto provincial para el mes de agosto se situó entre el 80% y el 85%, una cifra que desvela que algunas comarcas, las más turísticas, colgaron el cartel de completo en sus viviendas rurales durante gran parte del mes.

Perfil familiar

Por otro lado, el mes de julio ha sido “bastante flojo”, no solo si se compara con el año pasado sino incluso si se tienen en cuenta las cifras de 2019. Así lo explicó la gerente de la Federación Aragonesa de Turismo Rural, Marta Monforte, quien no obstante planteó que hay importantes diferencias entre unas zonas y otras.

Monforte comentó que este verano ha habido muy poca demanda para las casas con mayor número de plazas de alojamiento y planteó que el principal perfil de clientes es familiar. La responsable achacó el descenso con respecto al año pasado A que la gente ya no tiene miedo a las aglomeraciones de la playa o a viajar al extranjero.

Los propietarios miran esperanzados al mes que ahora se inicia puesto que en algunas zonas las lluvias han propiciado que se adelante la temporada micológica. “El otoño es la temporada alta y pese a la incertidumbre económica creemos que va a ser bueno, es nuestra temporada alta, más que el verano”, concretó la gerente de Faratur.

En la Sierra de Albarracín han regresado a las cifras de ocupación del año 2019 y cierran el mes de agosto con una media del 70%, aunque con semanas rozando el 100%, como la del 15 al 21. Estas cifras son mucho mejores que las registradas en julio, que fue más flojo según reconocen los hosteleros de la zona.

Bajo Aragón al 93%

La gerente de la Asociación Turismo Sierra de Albarracín, Begoña Sierra, destacó que continua la intensa demanda para los cámpines, “una tipología muy utilizada durante el verano”, recalcó. También relató que el gasto es más contenido, lo que ha influido sobre todo en las actividades de turismo y las entradas a los museos.

En el Bajo Aragón la ocupación media en agosto ha sido del 93% según indicó la gerente de la Asociación de Empresarios Turísticos de esta comarca, Nieves Ballestero. En cuanto a julio, la responsable destacó que fue muy desigual y que el grueso de las reservas se concentraron en Alcañiz y los municipios más cercanos. En conjunto la media para ese mes se situó en el 71%.

En lo que se refiere al Maestrazgo, los empresarios de la zona coinciden en que el mes de julio ha sido “más flojo que otros años”, mientras que agosto “ha ido bien”, pero sin llegar a los incides que se lograron el pasado año.

Setas

Los propietarios de establecimientos están contentos con las cifras, sobre todo en lo que se refiere a los restaurantes, que han estado a tope. La gerente de la Asociación Empresarios Turísticos de esta zona, Bea Borrás, comentó al respecto que cada vez hay menos oferta de restauración en la zona y eso se nota.

En cuanto a septiembre, Borrás concretó que hay “disparidad de opiniones” entre los empresarios puesto que mientras que algunos tienen muchas expectativas, sobre todo con la temporada de setas que se prevé buena, otros hablan de que será más flojo que los de años anteriores.

El redactor recomienda