Síguenos
Teruel se posiciona en Madrid ante los múltiples retos que se abren para la provincia Teruel se posiciona en Madrid ante los múltiples retos que se abren para la provincia
El diputado por Teruel Herminio Sancho (quinto por la izquierda), con otros compañeros del Grupo Socialista

Teruel se posiciona en Madrid ante los múltiples retos que se abren para la provincia

Los parlamentarios turolenses afrontan sus cargos en las Cortes Generales en medio de una gran expectación
banner click 244 banner 244

Nunca antes había existido tanta expectación en la provincia con motivo del inicio de un nuevo periodo legislativo en las Cortes Generales, como la que ha habido esta semana con la apertura de la XIV Legislatura y la puesta en marcha de las nuevas comisiones legislativas. Y es que Teruel está teniendo un protagonismo especial en el Congreso y el Senado después de que el diputado de la agrupación de electores Teruel Existe fuese determinante para la formación de Gobierno y permitiese acabar, de momento, con el bloqueo político. Eso ha hecho que los parlamentarios turolenses, tanto los de esta agrupación como los del PSOE y el PP que obtuvieron representación, se hayan posicionado bien en las distintas comisiones que se han creado ante los múltiples retos que se abren para la provincia.

El nuevo periodo legislativo que se abre puede ser determinante para las aspiraciones de los turolenses después de dos décadas de reivindicaciones del movimiento ciudadano Teruel Existe, sin que las infraestructuras comprometidas desde hace tiempo se hayan hecho, y en medio de la crítica situación creada por el cierre de la central térmica de Andorra sin alternativas para la recolocación en la zona, además del problema de la despoblación.

Lo ocurrido en la sesión de investidura confirmó que un diputado ajeno a los partidos mayoritarios que conforman las Cortes Generales podía ser clave para la formación de Gobierno, y que los turolenses podían beneficiarse de ello a cambio de un acuerdo de investidura en el que se exigían una serie de compromisos como así sucedió.

El resultado fue el acuerdo de investidura que Teruel Existe y el PSOE firmaron el 3 de enero, un día antes de que se iniciara la sesión de investidura, y cuando todavía se desconocía lo determinante que iba a ser el voto del diputado turolense.

La situación creada nunca se había producido en los últimos cuarenta años de democracia, y a pesar de que las Cortes Generales han contado con representación política turolense de los partidos mayoritarios, su voz no había sido escuchada lo suficiente, a la vista de los resultados, al ahogarse muchas veces en el seno de sus propios grupos parlamentarios. Es lo que ha ocurrido por muy triste que pueda parecer.

En la brevísima XIII Legislatura que precedió el año pasado a la actual, el PSOE ya quiso visibilizar a sus parlamentarios turolenses, sobre todo en el Senado con responsabilidades que nunca habían tenido. Paradójicamente los socialistas fueron los más damnificados tras la presentación de Teruel Existe a las elecciones generales del 10 de noviembre, puesto que ahora no hay ningún representante turolense del PSOE en la Cámara Alta ya que los escaños se los repartieron la agrupación de electores y el PP a partes iguales.

Presencia en las Cortes

En la legislatura que ha empezado a andar esta semana es más que evidente que Teruel existe en las Cortes Generales como nunca antes lo había hecho, no solo por el diputado del movimiento ciudadano, Tomás Guitarte, sino porque los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP, han posicionado en sitios claves a sus parlamentarios.

Todos tendrán que dar el do de pecho para que puedan salir adelante los compromisos del acuerdo de investidura, que no son otros que las demandas históricas de la provincia. Teruel Existe exigiendo su cumplimiento, el parlamentario del PSOE presionando también para que su partido cumpla, y los del PP desde la oposición pensando en la provincia sin que interfieran intereses políticos partidistas ajenos a lo que de verdad quieren los turolenses con independencia de su ideología.

Todas las formaciones se han posicionado dentro de sus posibilidades en las comisiones que serán claves para alcanzar esos objetivos, al menos en el día a día de las cámaras parlamentarias, puesto que después estará el trabajo directo con los ministerios.

De ahí que en una de las comisiones del Congreso más importantes para la provincia como es la de Transición Justa y Reto Demográfico estén representados los tres diputados turolenses: Tomás Guitarte, de Teruel Existe, como portavoz del Grupo Mixto; Herminio Sancho como vocal del Grupo Socialista; y Alberto Herrero como portavoz del Grupo Popular en  los asuntos de energía.

El compromiso del PSOE es la firma del convenio de transición justa para las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y colindantes que permita la diversificación de la economía y la creación de empleo. El tiempo apremia porque el cierre de la térmica es inminente y todavía no se ha firmado el convenio.

Lo mismo pasa con el reto demográfico, que será caballo de batalla durante esta legislatura y no para seguir haciendo informes y análisis sino para empezar a tomar medidas con partidas económicas para hacer frente a la despoblación, y de otro tipo que sean capaces de dar respuesta a esta problemática y al reequilibrio territorial  sin más demora. 

Es tan amplio el ámbito competencial de esa comisión parlamentaria en el Congreso, que en el caso del Senado se ha dividido en dos, y en la Cámara Baja Guitarte ya ha anunciado que pedirá que se desdoble a la vista del volumen de asuntos que tendrán que tratarse en ella para poder dotarlos de agilidad.

En la Cámara Alta el senador de Teruel Existe, Joaquín Egea, también va a ser el portavoz del Grupo Mixto en la Comisión de Despoblación y reto demográfico, a la vez que estará adscrito a la de Transición Ecológica. Por su parte, el senador del PP estará igualmente en la Comisión de Despoblación y en la de Transportes, fundamentales ambas para hacer un seguimiento de los compromisos del acuerdo de investidura.

Además, el diputado del PSOE Herminio Sancho será portavoz adjunto en la Comisión de Agricultura del Congreso, un puesto fundamental para poder impulsar una nueva PAC, que es uno de los retos en los que lleva trabajando desde hace tiempo este parlamentario. A ello se sumará su participación en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como miembro adscrito.

Transición justa

La firma de un convenio de transición justa, el Pacto de Estado contra la despoblación y las infraestructuras turolenses recogidas en el acuerdo de investidura podrán abordarse desde esas comisiones, mientras que otra cuestión, la banda ancha, podrá tratarse también en la Comisión de Asuntos económicos y transformación digital, de la que será portavoz del Grupo Mixto el diputado de Teruel Existe Joaquín Egea.

El diputado de la agrupación de electores de Teruel Existe, Tomás Guitarte, asegura que su trabajo se va a centrar en trasladar a las comisiones las problemáticas de la provincia, siempre desde una perspectiva territorial porque afectan también a otras zonas del Estado, para reconducirlas con políticas que presten atención a esa España Vaciada que ha estado en el olvido hasta ahora.

El senador de Teruel Existe Joaquín Egea señaló igualmente que su trabajo se va a centrar en llevar al Parlamento las problemáticas de Teruel y a la vez de la España Vaciada. Recordó que a la hora de constituir las comisiones planteó la necesidad de separar las de Despoblación y de Transición Demográfica, en lo que va a centrar sus esfuerzos para que se cumplan las expectativas que hay en Andorra.

Trabajar por Teruel

La senadora de esta misma agrupación, Beatriz Martín, que acaba de ser madre, explicó que está trabajando desde casa y que le han facilitado ya la herramienta del televoto para poder participar en la actividad de la Cámara Alta, y que desde las comisiones que le han correspondido espera “aprender mucho y hacer lo que podamos y nos dejen hacer”.

El diputado del PSOE en el Congreso, Herminio Sancho, se ha mostrado especialmente interesado en el trabajo que podrá realizar en la Comisión de Agricultura por la trascendencia que va a tener en esta legislatura de cara a conseguir una nueva PAC, un instrumento que además también puede ser fundamental para la lucha contra la despoblación.

Sancho comentó que tiene “mucho que aportar” en esta comisión, pero también en las que afectan especialmente a la situación de la provincia como la de Transición Ecológica y la de Transportes. Se mostró convencido de que van a existir “grandes posibilidades de hacer cosas que van a favorecer a la provincia”.

Por la representación del Partido Popular, el diputado turolense en el Congreso Alberto Herrero avanzó que va a centrar buena parte de su trabajo en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, donde será portavoz de los asuntos relativos a la energía. Adelantó que exigirá una transición justa que de momento no ve que esté aplicando el Gobierno, y que en materia de reto demográfico van a trabajar con las medidas que en esta cuestión ha planteado el PP, entre ellas de tipo fiscal. Esperó por el bien de la provincia que pueda ser una “legislatura fructífera y que podamos ver hechos realidad proyectos de futuro”.

En el Senado por parte del PP quien estará en la comisión de Despoblación como portavoz, además de vocal en la de Transportes, será Manuel Blasco, quien manifestó su predisposición a colaborar para que avancen los proyectos comprometidos, y que “desde el minuto uno hará un seguimiento de los compromisos adquiridos por Pedro Sánchez”. Aclaró que “si veo que se avanza lo reconoceré”, pero si no lo denunciarán y llevarán a cabo iniciativas para intentar desbloquear esos proyectos.

La senadora del PP, Carmen Pobo, comentó por su parte que aunque sus comisiones no están muy relacionadas con asuntos directamente vinculados a Teruel, afronta las áreas de trabajo que le han sido encomendadas “con ganas, mucha fuerza e ilusión”.

Libelo para atacar a Teruel Existe

La Comisión de Despoblación y reto demográfico del Senado se inició por parte del PP con un libelo que sorprendió a Teruel Existe puesto que los populares difundieron una noticia que no era cierta para afear a la agrupación de electores.

Desde Teruel Existe no están dispuestos a entrar en broncas políticas de este tipo, pero están molestos de que se hagan estas cosas que no responden a la verdad y solo crean confusión con una intención que tampoco entienden.

Nada más constituirse la comisión de Despoblación en el Senado el pasado martes, el senador del PP Manuel Blasco mandó una nota de prensa para afear que Teruel Existe hubiese intentado cambiar el nombre de la comisión para que se incluyeran también en ella los asuntos insulares y de las ciudades autónomas, que nada tienen que ver con el problema de la despoblación.

Tal como se puede observar en las grabaciones de la sesión en la Cámara Alta, eso no sucedió así, puesto que la comisión legislativa se aprobó sin objeciones de ningún tipo. Por el contrario, el senador de Teruel Existe intentó que en otra comisión no legislativa que propuso otro senador para atender cuestiones de insularidad, y que finalmente no se aprobó, se incluyera también a los territorios con una escasa densidad de población y de montaña como Teruel, puesto que la propuesta apelaba al artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.