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Teruel se queda sin transporte público con Madrid por las tardes Teruel se queda sin transporte público con Madrid por las tardes
Un autobús de Samar que cubre la línea Madrid-Teruel en el momento de acceder a la estación de buses de Teruel

Teruel se queda sin transporte público con Madrid por las tardes

La empresa de autobuses que cubre la línea afirma que es una medida temporal
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Teruel se ha quedado sin transporte público con Madrid por las tardes, excepto los domingos y festivos, después de que la empresa de trasportes que presta el servicio, Samar, haya quitado el autobús de las 16:45 horas. La alternativa es viajar hasta Zaragoza o Valencia para enlazar allí con la capital de España, lo que supone un coste cuatro veces superior y dar una vuelta incomprensible, según han denunciado usuarios de la línea.

El autobús de la tarde con Madrid se quitó en noviembre, además de haberse eliminado otros servicios. En concreto, tampoco es posible ya viajar entre Madrid y Teruel las tardes de los martes y jueves, al haberse quitado también el que había a las 17 horas entre semana.

Fuentes de Samar explicaron que la eliminación de esos servicios será solo durante el invierno al haber descendido el número de usuarios para estas fechas, ya que en esas relaciones solo viajaban una o dos personas. Añadieron que se esperan restablecer entre los meses de febrero o marzo cuando vuelve a haber más actividad.

Las mismas fuentes señalaron que el recorte de servicios se ha hecho con la autorización de Fomento. Este periódico contactó con el ministerio sin que por el momento haya respondido al respecto, tanto sobre estas supresiones de horarios como en relación a la adjudicación de la línea a otra empresa de transportes, ya que la concesión actual lleva caducada desde hace años.

La competencia de esta línea, la VAC 149, es del Estado por discurrir por varias Comunidades Autónomas, si bien desde el Gobierno de Aragón se han interesado por la situación creada y han contactado con Fomento, según confirmó el director general de Movilidad e Infraestructuras, José Gascón.

Gascón comentó que ha preguntado a Fomento por la situación de la licitación de esa concesión, que caducó hace tiempo y cuya nueva adjudicación se ha visto inmersa en multitud de problemas por los pleitos durante los procesos de adjudicación. El director general confió en que el ministerio y la empresa que presta actualmente el servicio haya pactado un calendario transitario.

A la espera de que el Ministerio de Fomento informe sobre la situación en que se encuentra la futura adjudicación de esta línea, parece ser que se habría hecho ya una propuesta, aunque la nueva concesión no parece ser que se vaya a producir antes del mes de junio.

La situación actual por tanto sería transitoria, si bien no se conoce qué horarios y servicios se prestarán a partir de entonces. Actualmente entre los que se prestan hay un convenio con el Gobierno de Aragón para financiar un autobús directo entre Teruel y Madrid, con una única parada en Monreal del Campo, que circula los lunes, miércoles y viernes con salida de la capital turolense a las 6:30 de la mañana, y que regresa por la tarde a las 18:30 horas.

Esos tres días sí que estará garantizado el regreso por la tarde desde Madrid, no así los martes y jueves, ya que Samar ha eliminado de momento los autobuses que salían a las 17 horas.

Entre el lunes y el viernes tampoco será posible viajar por la tarde a Madrid desde Teruel, al ser esos días en los que se ha suprimido el autobús de las 16:45 horas, que sí circulará los domingos y festivos porque en esas fechas sí tiene demanda, según explicaron desde Samar.

La alternativa que se está planteando es desplazarse por autobús o tren hasta Zaragoza o Valencia y desde allí viajar hasta Madrid. Es lo que tuvo que hacer Pilar, una viajera que al llegar a la taquilla para pedir un billete por la tarde se encontró con la sorpresa de que ya no había autobuses a esa hora.

Esta usuaria se quejó, al igualque otros, de que la empresa no hubiera hecho publicidad sobre este cambio, y como a las nueva de la mañana del día siguiente tenía que estar en Madrid, optó por viajar en tren hasta Zaragoza y desde allí en AVE hasta su destino final. De los 22 euros que le hubiese costado por carretera, pasó a gastarse cerca de cien. “Soy la que más horas de viaje me como para ir a Madrid, aunque tengo compañeros que se desplazan desde Canarias”, comentó Pilar.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando, Pepe Polo, aseguró que esta pérdida de servicios de transporte público era una “barbaridad”, y rechazó que se acepte el cierre o la supresión de los mismos con criterios de rentabilidad, porque de lo contrario ni la gente ni las empresas querrán venir. Argumentó a este respecto que la movilidad es básica para hacer frente a la despoblación, y que con supresiones de servicios así no se va a revertir el proceso.