Síguenos
Teruel se reencontrará con el rey Alfonso XIII en las teatralizaciones modernistas Teruel se reencontrará con el rey Alfonso XIII en las teatralizaciones modernistas
Raquel Esteban y Javier Domingo presentaron las actividades programadas para la Semana Modernista

Teruel se reencontrará con el rey Alfonso XIII en las teatralizaciones modernistas

Las actividades de la Semana incluirán exposiciones, charlas y un encuentro de gigantes
banner click 244 banner 244

La Semana Modernista, que se viene celebrando en Teruel en otoño desde hace una década, da un salto de calidad con la vuelta a la normalidad, sin restricciones por la pandemia. Lo hará entre el 15 y el 20 de noviembre y tendrá un hilo conductor que dará paso a la teatralización de diferentes escenas, en torno a un hecho histórico como fue la visita del rey Alfonso XIII a Teruel en el año 1904.

Esta es una de las actividades que la Fundación Bodas de Isabel de Segura junto al Ayuntamiento organizan desde 2012, cuando se quiso rememorar el centenario de uno de los edificios modernistas más destacados de la ciudad, la Casa el Torico.

El concejal de Turismo, Javier Domingo, y la directora-gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, presentaron la programación prevista para este año en la que habrá exposiciones, charlas, visitas y que ya durante el fin de semana concentrará el resto de eventos con música, teatro y demostraciones.

Unos 80 actores del voluntariado cultural de la Fundación participan en esta edición que a diferencia de anteriores ediciones contará con un mayor contenido teatral en el que ya se han puesto a ensayar. A ellos habrá que sumar la presencia de asociaciones modernistas de otras ciudades españolas como Alcoy, Tarrassa, Novelda, Burriana o Benicassim, entre otras, que no solo enriquecerán con su presencia los desfiles modernistas sino que también celebrarán en Teruel una asamblea como integrantes de la Asociación Nacional de Entidades Modernistas (Anem).

En consonancia con la época que se ha querido representar este año se ha invitado a la cupletista Olga María Ramos, hija de Olga Ramos, artista coetánea del rey Alfonso XIII, que ofrecerá un concierto en el Teatro Marín.

Otra novedad que se ha programado para el domingo 20 de noviembre será el encuentro en Teruel de gigantes que representan a una pareja de reyes, como la que tiene la comparsa de la ciudad. Se espera la llegada de otras localidades aragonesas que cuentan con estas figuras.

No faltarán como en ediciones anteriores los desfiles de personajes de la época y otras novedades como un estudio de fotografía de la época, donde se realizará un taller  y los participantes se podrán llevar un retrato revelado como se hacía entonces, como subrayó el concejal de Turismo, que destacó la importancia cada vez mayor que tiene el modernismo a la hora de promocionar la ciudad.

Representaciones

Raquel Esteban, por su parte, destacó que este año se ha querido “subir un nivel más” en las representaciones teatrales de esta Semana Modernista. Se han preparado más guiones  y se ha pasado “de un juego de rol a la teatralización”. Así, para el viernes 18 se representará una escena titulada ¡Qué viene el rey!, donde el rey Alfonso XIII adelanta la visita a Teruel prevista para unos días después, “y todo está todavía por preparar”.

Siguiendo el mismo hilo argumental, el sábado se representará la llegada del rey en tren y su recibimiento en la Escalinata, y por la tarde una recepción, besamanos y peticiones al rey que plasmarán el sentir de la época, en asuntos como la utilización de vehículos o la negativa a que aterrice un globo aerostático en las inmediaciones de la ciudad. Ya el domingo se representará la despedida del monarca, con la presencia de los turolenses de principios de siglo.

Previamente, durante la semana se organizarán diferentes charlas que explicarán cómo actores y organización se preparan para poner en escena una época como la modernista. El día 16 Luis Sorando Muzás, especialista en indumentaria militar, hablará de los uniformes militares durante la época de Alfonso XIII y al día siguiente Eugenio Caballer y Marisa Fierro, que durante las teatralizaciones interpretarán al rey y a su tía Eulalia, explicarán cómo recrear un personaje histórico.

Para profundizar en la documentación sobre la época se podrá visitar dos exposiciones en el Casino: una con las fotografías que se realizaron en el picnic modernista, en el mes de septiembre, que se completará con una charla de los fotógrafos Pedro Blesa y Santi Albertos, y  otra sobre sellos y tarjetas postales de la Belle Epoque, cedida por el grupo de Recreación Modernista de Alcoy.

Olga Mª Ramos, en ‘El cuplé, rey de la música modernista’

Dentro de la Semana Modernista, el Ayuntamiento y la Fundación Bodas de Isabel han programado una actuación de Olga María Ramos, hija de la conocida cupletista Olga Ramos, titulada El cuplé, rey de la música modernista.

Esta actuación se desarrollará en el Teatro Marín con entrada libre hasta completar el aforo, el día 19 de noviembre a las 19 horas. La artista, no estuvo ayer en Teruel para la presentación de este concierto que ofrecerá junto al pianista Pablo Jiménez, pero quiso mandar unas palabras de agradecimiento porque hayan querido contar con ella para la Semana Modernista. Previamente habrá un desfile de personajes modernistas entre las plazas de la Catedral y San Juan.