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Teruel se vuelca con los afectados por el derrumbe con multitud de gestos de generosidad Teruel se vuelca con los afectados por el derrumbe con multitud de gestos de generosidad
Un ejemplo de la generosidad turolense es que hay empresas que han facilitado los cáterin

Teruel se vuelca con los afectados por el derrumbe con multitud de gestos de generosidad

Comienzan a entregarse ayudas directas del Ayuntamiento y comerciantes
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El Ayuntamiento de Teruel ha comenzado a entregar mil euros a cada uno de los vecinos afectados directamente por el derrumbe del edificio y se hace ingresando el importe económico en la cuenta bancaria del interesado previa firma de un documento, para que lo puedan emplear en lo que necesiten. Esta es la fórmula a la que se ha acudido para hacer entrega de esta ayuda de emergencia. Los Servicios Sociales del Ayuntamiento están en constante contacto con los vecinos del número 21 de la calle San Francisco, que fuel el que se derrumbó, así como del número 19, ya que aunque este edificio está en pie no van a poder alojarse en sus viviendas durante un tiempo, por los daños detectados en los pisos superiores.

Desde Servicios Sociales se está gestionando la búsqueda de viviendas que estén en buen estado para poder entrar a vivir y donde se pueda estar durante un largo periodo de tiempo. El consistorio cuenta con tres pisos ofrecidos por la Diputación de Teruel y uno municipal, que se está acondicionando y que estará en 15 días. El teléfono de Servicios Sociales es 689 116 758. Por redes sociales se están difundiendo diferentes mensajes. Este es el que corresponde al Ayuntamiento y el resto son particulares.

Voluntariado

La Federación de  Asociaciones Vecinales está recopilando desde el martes los datos de personas voluntarias para proporcionar ayuda a los afectados por el derrumbe del edificio de la calle San Francisco. Los números de contacto son 613 199 227 y 681 153 238, que corresponde al programa Acompañando Teruel.  También se puede contactar en   favsanfernando@gmail.com.

La gerentes de la Federación, Patricia Blasco, explicó que en este momento no es necesario ni ropa ni comida. Sí que se requiere información sobre pisos que estén disponibles para entrar a vivir por un periodo de tiempo largo.

De momento, hay cinco viviendas que se han ofrecido a través de este canal y se han puesto en conocimiento de Servicios Sociales del Ayuntamiento. Blasco explicó que desde el pasado martes han recibido más de 400 comunicaciones de muy diversa índole, desde particulares hasta colectivos como psicólogos, abogados o arquitectos que ofrecen sus servicios.

La labor de la Federación es gestionar el voluntariado y estos ofrecimientos que están llegando no solo de Teruel y Aragón sino de otras partes de España. Se está tratando de gestionar además una fórmula para recaudar dinero, ya que hay personas que quieren colaborar económicamente con los afectados.

Asociaciones empresariales

El Centro Comercial Abierto había repartido al mediodía del jueves prácticamente todos los bonos que ofreció el pasado miércoles para los vecinos del número 21 de la calle San Francisco. Se trataba de 300 euros por unidad familiar. El gerente del Centro Comercial Abierto, Rodolfo Pangua, señaló que lo que se ha hecho era entregar diez vales en papel por valor de 30 euros para que entregaran en los establecimientos cuando adquirieran los artículos que necesitaran.

Pangua recordó que había establecimientos que, a parte de los bonos, estaba ofreciendo gratuitamente sus servicios, como por ejemplo las ópticas que prepararon gafas para los que se habían quedado sin ellas como consecuencia del desplome.

ACESTeruel también ha ofrecido su ayuda y asesoramiento al Ayuntamiento para atender las necesidades de los afectados, al igual que Asempaz, que ha brindado su ayuda y destaca que hay empresas que están ofreciendo sus servicios de manera gratuita como camiones y maquinaria pesada, habitaciones de hotel para alojar a las familias o el cáterin que se lleva al centro San Nicolás, donde están alojados más de una veintena de vecinos del edificio siniestrado.

La alcaldesa, Emma Buj, destacó que como siempre Teruel ha demostrado una vez más que es generosa y se ha volcado una vez más, con los más necesitados. “Lo demostró con la guerra de Ucrania y ahora que toca directamente a los turolenses se ha mostrado una vez más extremadamente generosa”, subrayó.

Destacó que además de las ayudas que está dando el Ayuntamiento, ha habido también de asociaciones de comerciantes, de particulares y de gente que ha ofrecido sus casas, de entidades financieras que han colaborado y todo eso sumado a la acción del Ayuntamiento de Teruel, para que dentro de la desgracia que ha ocurrido se sientan “confortados” con la solidaridad de los turolenses, apuntó.

Soluciones habitacionales

Emma Buj explicó que las soluciones que se están buscando son a medida de cada una de las personas y familias que estaban en esos  pisos porque “hay situaciones muy distintas”, desde las personas que estaban alquiladas y buscan otro piso con la ayuda del Ayuntamiento hasta personas mayores que pueden entrar en una residencia o familias que son las prioridades.

“Estamos sumando los pisos de las administraciones públicas, los de particulares cedidos de forma momentánea gratuitamente y también estamos en conversaciones con las inmobiliarias. Sumando todos estos recursos vamos a buscar un alojamiento para cada un de esas familias y también priorizando personas mayores, con enfermedades o con niños”, detalló.

Con todo ello, la alcaldesa consideró que el número de viviendas que se necesitan es menor que el de familias desalojadas porque algunas han decidido que no quieren ir a una casa que no conocen o se quieren marchar a su segunda residencia o tienen otra solución.