Síguenos
La zona de salud de Híjar encabeza los contagios de Aragón con siete positivos La zona de salud de Híjar encabeza los contagios de Aragón con siete positivos
Mapa con el reparto de casos por centros de salud de Aragón

La zona de salud de Híjar encabeza los contagios de Aragón con siete positivos

La provincia reduce sus nuevos casos a cifras de final de junio pero incrementa los ingresos
banner click 244 banner 244

La zona de salud de Híjar registró este domingo siete nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta de Aragón, junto con la de Almozara en Zaragoza. A pesar de ello, Teruel solo notificó en esta jornada siete casos (once por zonas de salud, ya que en ocasiones los contagiados  no son residentes de la provincia), se trata de la cifra más baja desde el 27 de junio si bien las pruebas diagnósticas analizadas fueron muchas menos que el día anterior, según los datos oficiales actualizados ayer por la tarde en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón.

La provincia confirmó este domingo 17 positivos menos que el día anterior y seis menos que hace una semana.

Además de los siete casos de Híjar, hubo un positivo en Alcañiz, Andorra, Teruel Centro  y Valderrobres.

Por otro lado, se incrementaron las hospitalizaciones con un total de 21 pacientes covid, tres más que el sábado. En el Obispo Polanco tenía trece ingresos (tres en UCI), uno más que la jornada anterior y el Hospital de Alcañiz atendía a ocho personas por esta causa, dos más que un día antes.

Descenso en la comunidad

Salud Pública notificó en Aragón 209 contagios de covid-19 correspondientes a este domingo, 100 menos que el sábado y 51 menos que hace siete días y ningún fallecido, con una positividad del 12,51 %. Se trata, sin embargo, del resultado de 871 pruebas diagnósticas, frente a las 2.104 analizadas el sábado, es decir, un 58 % menos.

Por provincias, 64 contagios se detectaron en la de Zaragoza, 32 en la de Huesca y siete en la de Teruel, mientras que en seis casos no se identificó la procedencia.

Del total de pruebas, 489 fueron PCR, de las que el 8,79 % resultaron positivas, y 489 test de antígenos, con una positividad del 17,28 %.

Desde el inicio de la pandemia, las personas que han contraído el coronavirus en Aragón ascienden a 156.645 (16.573 en Teruel) y a 144.909 las que se han recuperado, de las que 181 recibieron el alta este domingo.

El número de personas fallecidas por covid-19 en Aragón se eleva a 3.677 (430 turolenses), ninguna comunicada en las últimas 24 horas y dos más que las que aparecían el día anterior en el portal debido a las correcciones estadísticas.

Almozara e Híjar fueron las zonas de salud que más casos notificaron, un total de siete cada una, seguidas de Barbastro, Caspe, Monzón Urbana y Oliver con cinco cada una.

Por sectores sanitarios, el de Alcañiz (que incluye además de las diez zonas del Bajo Aragón turolense a Maella y Caspe) fue el segundo con más casos, con 17 positivos, los mismos que Barbastro. El que más contagios acumuló fue el de Zaragoza II, con 26. En Zaragoza III fueron catorce; en Huesca, doce; en Zaragoza I, eran nueve; en Calatayud, cinco y en Teruel, uno. Además, en ocho casos no fue posible identificar el sector.

Por tramos de edad, se diagnosticó un caso en menores de 1 año y había quince en el tramo de 1 a 14 años; nueve en personas de entre 15 y 24 años; 19 en los de 25 a 34 años; 16 de 35 a 44 años; doce de 45 a 54 años; diez de 55 a 64 años; once de 65 a 74 y siete en mayores de 74 años, mientras que en nueve casos no se identificó la edad o el sexo.

Del total de contagiados, 50 eran mujeres y 50 hombres y un 49,54 % eran asintomáticos.

Este domingo permanecían ingresadas en los hospitales aragoneses 277 personas, ocho menos que el día anterior, de las que 53 estaban en la UCI, las mismas que el sábado.

Los centros sanitarios que más enfermos de covid acogen son el Clínico Universitario de Zaragoza (80, con doce en UCI), el Miguel Servet (75, con 18 en UCI), el Royo Villanova (33, con tres en UCI), el San Jorge de Huesca (32, con seis en UCI) y el de Barbastro (catorce, con tres en UCI).

El redactor recomienda