Síguenos
Teruel tendrá siete ambulancias más para transporte no urgente Teruel tendrá siete ambulancias más para transporte no urgente
La consejera de Sanidad asistió a la presentación del nuevo contrato de transporte sanitario no urgente

Teruel tendrá siete ambulancias más para transporte no urgente

El nuevo contrato supone en Aragón 214 vehículos, 35 más que en el anterior
banner click 244 banner 244

El nuevo contrato de transporte sanitario no urgente en Aragón, adjudicado a la Unión Temporal de Empresas Transalud, amplía en siete las ambulancias para este tipo de traslados programados en la provincia de Teruel y habrá un total de 26 vehículos.

El contrato incluye mejoras que redundarán en el acercamiento y el acceso de los ciudadanos al sistema sanitario en la Comunidad Autónoma. De este modo, se incrementan tanto los recursos humanos, con una plantilla global en todo Aragón de 261 personas (35 más que en el contrato anterior), como los recursos materiales, con 214 ambulancias, lo que supone 22 vehículos más que los que hay en el actual servicio.

La nueva adjudicataria ha comenzado su actividad este sábado y el contrato tiene una duración inicial de cuatro años, prorrogables por otros dos, con un valor estimado global de 41,2 millones de euros durante el periodo inicial. Se ha desglosado en tres lotes: Huesca y Barbastro; los tres sectores sanitarios de Zaragoza capital y Calatayud; y Teruel y Alcañiz. 

Además de los 26 vehículos de la provincia de Teruel, en el lote correspondiente a la provincia de Huesca se adscriben 27 ambulancias no asistenciales, cinco más que en el anterior contrato; en el de la provincia de Zaragoza el total es de 65, diez más.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, asistió este viernes a la presentación de los nuevos vehículos, junto a Rafael Gómez, gerente de la UTE Transalud Aragón, en las instalaciones del Hospital Royo Villanova de Zaragoza. “Este servicio se encarga de asegurar el acceso de los usuarios al sistema sanitario. Sin duda, tiene como objetivo dar un servicio de calidad a la ciudadanía”, indicó la titular de Sanidad.

El transporte sanitario no urgente consiste en el desplazamiento de usuarios que no se encuentran en situación de emergencia, sino que por causas exclusivamente clínicas están incapacitados para desplazarse en los medios ordinarios de transporte a un centro sanitario o a su domicilio. Por eso, aunque se trata de un transporte sanitario, no presta asistencia sanitaria en el viaje y, además, se conoce con antelación la fecha y hora del desplazamiento. Durante el año 2019 se realizaron 235.259 de estos servicios (55.510 en la provincia de Huesca, 144.507 en Zaragoza y 35.242 en la de Teruel). Los traslados a consultas externas o pruebas programadas, a tratamientos de diálisis o a rehabilitación son algunos de los itinerarios más realizados.