Síguenos
Teruel trabaja para ser una 'ciudad compasiva' con once entidades colaboradoras Teruel trabaja para ser una 'ciudad compasiva' con once entidades colaboradoras
El auditorio Torre del Salvador del centro sociocultural San Julián acogió la jornada de cuidados paliativos

Teruel trabaja para ser una 'ciudad compasiva' con once entidades colaboradoras

La iniciativa se da a conocer con motivo del Día Mundial de Cuidados Paliativos
banner click 244 banner 244

La Sociedad Aragonesa de Cuidados Paliativos (Cusirar) y la Asociación Española Contra el Cáncer en Teruel organizaron este martes el acto conmemorativo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos Miradas diversas y comunidades compasivas, que este año se celebra con el lema, propuesto por WHPCA (Worldwide hospice palliative care alliance), “Comunidades compasivas: juntos por los cuidados paliativos”.  

En el foro, celebrado en el auditorio Torre del Salvador del centro sociocultural San Julián, intervinieron profesionales que desarrollan su labor en torno a los cuidados paliativos. Hablaron sobre la importancia de la comunidad en el final de la vida y dieron juntos a conocer el proyecto Teruel ComPasión que se ha iniciado recientemente.

La jornada fue inaugurada por Estíbaliz Tolosa, directora general de Cuidados y Humanización del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón; la alcaldesa de la ciudad, Emma Buj, el presidente de AECC Teruel, Miguel Ángel Sauras, Marisa de la Rica, de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos y Marta Agudo presidenta de Cusirar y médico del Equipo del Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) de Teruel.

Difusión

Las psicólogas Merche Castellote, de la AECC, y Montse García del ESAD, junto al médico de este equipo, Santiago Trueba, intervinieron en la jornada para dar a conocer la labor de estos equipos y la reciente puesta en marcha del proyecto Teruel ComPasión.

Marta Agudo explicó que el proyecto Teruel ComPasión.comenzó el pasado mes de junio con la colaboración de 11 entidades de la ciudad. Aunque en España ya hay otras ciudades que desarrollan esta iniciativa en Aragón, Teruel es la primera y es una experiencia piloto que se llevará luego a otros municipios. Lo primero que se ha hecho es dar formación en la materia a los representantes de las entidades involucradas, que son de los ámbitos sanitario, social, educativo y público.

Teruel acogió este martes por primera vez este acto de la Sociedad Aragonesa de Cuidados Paliativos, una entidad que trabajan para impulsar el desarrollo científico, mejorar el acceso de la población aragonesa a recursos específicos de cuidados paliativos y difundir el trabajo que se realiza en el territorio aragonés.