Síguenos
Teruel triplica la incidencia de covid en la última semana y es el doble que en Aragón Teruel triplica la incidencia de covid en la última semana y es el doble que en Aragón
El Hospital Obispo Polanco de Teruel tenía este jueves seis pacientes ingresados con covid

Teruel triplica la incidencia de covid en la última semana y es el doble que en Aragón

Es la cuarta provincia española con más tasa semanal en mayores de 60 años
banner click 244 banner 244

Teruel ha sufrido un crecimiento exponencial en sus contagios de coronavirus en la última semana, encabeza la transmisión en Aragón y está entre las provincias con más casos en relación a su población de todo el país. La provincia registró este jueves una incidencia acumulada de covid-19 a siete días de 45 casos por 100.000 habitantes, el triple que el jueves anterior, cuando eran 14 casos por 100.000. Se trata de más del doble que la cifra autonómica que fue de 18 casos, según los datos oficiales actualizados ayer por la tarde en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón.

La misma tendencia se observa en la incidencia a catorce días con 64 casos por 100.000 habitantes, mientras que hace una semana eran 21 casos. En Aragón este jueves eran 30 casos (la mitad que en Teruel). El incremento aún ha sido más acusado en la población de 60 y más años, si bien hay que tener en cuenta que la realización de pruebas diagnósticas se centra en estos colectivos más vulnerables.

Según el informe de los principales indicadores de seguimiento de covid-19 del Ministerio de Sanidad (con datos hasta el 19 de abril), en este grupo de edad, Teruel ha pasado de 28 casos por 100.000 habitantes a siete días -el 12 de abril- a 111 casos este miércoles, es decir, se ha cuadruplicado. También se ha multiplicado por cuatro la tasa a catorce días: de 31 casos por 100.000 a 140.

Con estas tasas, Teruel -que se mantiene en nivel 1 de alerta- se sitúa entre las provincias españolas con mayor transmisión del virus. En el caso de la incidencia a siete días, es el cuarto territorio con más contagios en relación a su población, sólo superado por Soria (184 casos por 100.000), Salamanca (121) y Guadalajara (119). En la incidencia acumulada a catorce días, Teruel es la décima provincia con más tasa.

Números absolutos

En números absolutos, Salud Pública notificó en Teruel -entre el 14 y de 20 de abril- un total de 57 positivos por covid-19, frente a los 18 de los siete días anteriores. En Aragón se detectaron en este periodo 236 casos de covid, 120 más que del 7 al 13 de abril. Por provincias, fueron 149 en Zaragoza, 57 en Teruel, 29 en Huesca y uno de otras procedencias.

En la provincia de Teruel, la capital concentró el 40 % de los contagios. Así, la zona de salud de Teruel Centro registró trece positivos y fue la que más casos notificó de Aragón y en Teruel Ensanche, se confirmaron otros diez. También Cella notificó diez positivos y junto a Teruel Ensanche fue la tercera zona aragonesa con más casos. Además, en la zona de Muniesa se diagnosticaron seis casos; en la de Valderrobres hubo cinco positivos; en Alcañiz y Mas de las Matas se notificaron tres en cada una; en Alcorisa y Mosqueruela se detectaron dos y hubo uno en Albarracín, Calaceite, Híjar, Monreal del Campo y Santa Eulalia.

A pesar del incremento de la transmisión del coronavirus, la situación en los hospitales se mantiene normalizada. Sí se ha producido un incremento en los pacientes con prueba positiva de covid pero ingresados por otras causas, pasando de cinco la semana pasada a diez (seis en el Hospital Obispo Polanco, tres el Hospital San José -ambos en la capital- y uno en el Hospital de Alcañiz). En cuanto a pacientes hospitalizados por covid solo hay uno, igual que hace una semana, en el centro del Bajo Aragón. En el conjunto de hospitales aragoneses, se atendía este jueves a 36 pacientes por covid y a 88 con covid (tres en UCI). La semana anterior eran 31 y 60, respectivamente.

El informe del ministerio muestra que en Teruel se ha incrementado la tasa de nuevos ingresos en camas de agudos en la última semana que ha pasado de 7,43 ingresos por 100.000 camas a 9,66, situándose como la provincia con mayor tasa de España. También ha crecido el porcentaje de ocupación de camas de hospitalización convencional, que ha pasado de 1,24 % a 2,97 %.

El redactor recomienda