Síguenos
Teruel vive el abril más frío de la década y con la sexta mínima más baja del año Teruel vive el abril más frío de la década y con la sexta mínima más baja del año
Un coche marca -10º en el municipio de Fortanete. Carlos López

Teruel vive el abril más frío de la década y con la sexta mínima más baja del año

La entrada de aire del Norte y la sequedad del ambiente favorecen las heladas
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

Abril ha batido, y cómo, la marca más baja de temperatura de la última década en este mes, pasando de una mínima registrada en la estación meteorológica de Alcalá de la Selva de -8,8 grados a la registrada ayer de -11,8. La cifra, lejos de ser una anécdota, para el meteorólogo aficionado y responsable de estaciones de medición de la red Ibericam Manuel Sabater, viene a confirma que el cambio climático ya está aquí.

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Aragón, Rafael Requena, confirmó ayer que se habían registrado mínimas de -12 y -15 grados, más propias de “puro invierno” y que la ciudad de Teruel registró la mínima de una capital de provincia.

La caída que experimentan los termómetros estas madrugadas está pulverizando los datos registrados en los últimos años en  primavera. “Esto es excepcional. De todas las estaciones que tengo, en los pocos años que tengo de datos, este mes de abril ha batido con mucha diferencia los registros anteriores”, explicó Sabater, que matizó que no se trata de un hecho aislado ni exclusivo de la provincia de Teruel, sino que se está registrando de una forma más o menos similar en toda la geografía peninsular. “Que se registren -12 grados en un mes de abril no es normal. Son temperaturas más propias del mes de diciembre, enero o febrero”, recalcó.

La intensa sequía de estas semanas contribuye, según explicó ayer Sabater, a que se hayan registrados temperaturas tan bajas en el arranque de la primavera. “En los meses de abril  no suele hacer tanto frío porque se pasa lloviendo o incluso nevando”, ratificó, para explicar a continuación que “abril es un mes inestable, es un mes primaveral en el que la atmósfera está más inestable y en el solemos tener nubosidad y precipitaciones”. Sabater explicó que “cuánta más humedad hay, es más difícil que baje la temperatura. Si el aire tiene humedad tiene una energía latente. Pero cuando el aire es seco es más fácil que baje la temperatura. Y se están dando condiciones de mucha sequedad tanto en el aire como en la tierra, a lo que s es uno la entrada de viento del Norte hace un par de días”, por lo que se “están dando estas temperaturas”.

Por el momento la Aemet no prevé precipitaciones. Requena confirmó que no se esperan lluvias para los días santos pero tampoco las habrá en el arranque de la próxima semana en una situación que “pinta muy mal”, dijo, porque “la sequía se ha convertido en un problema bastante grave”.

A pesar de que no ha habido una ola de frío, las condiciones sí que han favorecido el desplome térmico de las madrugadas.

Sin embargo, estos días se está registrando una gran amplitud térmica motivada por el aumento de las horas de sol. Sin embargo, aunque las temperaturas mínimas sí que están batiendo récords, las máximas están “bastante contenidas, por el momento”, señaló Sabater, que recordó que “en marzo hemos tenido máximas más altas que ahora. Los días 22 y 23 de marzo se estuvo a  21 grados y el 30 de marzo se alcanzaron los 23 grados en Alcalá de la Selva. mientras que el martes tuvimos 14 de máxima”.  El motivo es que “ahora tenemos una masa de aire más fría que entonces y eso hace que las máximas sean más cortas y las mínimas también sean más bajas”, señaló el meteorólogo aficionado.

La estación de red Ibericam instalada en Alcalá de la Selva ha registrado este año una temperatura mínima absoluta en lo que llevamos de año se anotó en enero con -13,7 grados, mientras que ayer la madrugada registró -11,8, que iguala la mínima  que se marcó en el mes de febrero y que supera la de marzo, cuando el termómetro bajo a -11. “Por poco la temperatura de abril no ha sido más baja que la mínima del invierno”, destacó Sabater.

En enero solo se bajó de -10 grados en tres ocasiones, cinco en febrero, en marzo fue una sola ocasión mientras que ahora en abril se ha bajado de ese registro dos veces. En diciembre no se bajó de esos dígitos en ninguna ocasión.

Con estos datos, la temperatura registrada ayer en la estación de Alcalá de la Selva  es la sexta más baja de esta temporada.

Hasta la fecha, la temperatura más baja que habían registrado las estacones de Ibericam en el mes de abril había sido de -8,8, por lo que las de ayer baten en tres grados esa marca.

En cuanto a los registro obtenido en estaciones plantadas fuera de núcleos urbanos, destacan los -15 grados que se han registrado la pasada madrugada en el termómetro del término de Monteagudo del Castillo, a 1.490 metros de altitud.

Ocho capitales de provincia han registrado temperaturas por debajo de cero esta pasada madrugada, entre ellas Teruel con -3º, con unas anomalías térmicas que han llegado a unos ocho grados por debajo de lo habitual para estas fechas en algunos puntos y con mínima récord en abril en los aeropuertos de Burgos y Vitoria.

Según informó ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Twitter, la madrugada ha sido bastante fría, hasta el punto de que, de unas 800 estaciones meteorológicas automáticas con datos disponibles, en casi 60 de ellas se ha bajado de los -6 grados y ha helado en más de 200. La mínima se registró en la localidad cántabra de Reinosa, con -10,3.

En los aeropuertos de Vitoria, con -4,4 grados, y Burgos, con -6,6 grados, se habrían batido los récords de mínima de abril, de acuerdo con la Aemet, que señala que, no obstante, son datos provisionales. Tres grados negativos se registraron también en León y Teruel y menos 2 han marcado los termómetros en Burgos capital, Palencia y Soria. En menos 1 grado se quedaron la pasada madruga en las ciudades de Cuenca, Valladolid y Vitoria, mientras que Ávila, Bilbao, Logroño y Zamora registró cero grados.

Sin previsión de lluvias

“Por desgracia, las previsiones son malas” en cuanto a pluviometría, avanzó Sabater, “porque hasta el 20 de abril dan muy poquita agua y las temperaturas estarán por encima de la media hasta final de mes”, dijo el responsable de la red de estaciones meteorológicas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este jueves en Aragón intervalos de nubosidad media y alta, tendiendo a partir del mediodía a cielo poco nuboso o despejado; y con algunas nubes de evolución diurna por la tarde en el Pirineo y sur de Teruel. Probables brumas matinales en el sur de Huesca.

Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios. Heladas débiles en el Pirineo y puntos del Sistema Ibérico. Viento variable flojo, tendiendo por la tarde a flojo de componentes norte y oeste. Por capitales de provincia, las temperaturas oscilarán entre los 5 grados de mínima y 22 de máxima de Huesca, los 2 y los 22 grados de Teruel y los 6 y los 23 grados de Zaragoza.

“Esto es una canallada absoluta porque al hecho de tener la primavera más adelantada tras un mes de marzo muy cálido, con dos grados y medio por encima de lo normal que ha hecho que la floración se haya avanzado. Ahora, esto es una bofetada tremenda pra los cultivos que tienen floración, que se han caído todos”, lamentó Sabater ante un escenario agravado por la falta de humedad en el ambiente.

Según Sabater, los datos recogidos por las estaciones meteorológicos confirman el mensaje de los expertos, que apuntan a que “el clima se está volviendo más extremo” en el que se pasa del calor del mes de marzo con casi 24 grados, más propio de mayo o junio, a un frío invernal.